La noticia se dio a conocer en algunos medios americanos y europeos en los últimos días. Según reportes del Jakarta Post, uno de los diarios más importante de Indonesia, 8 hombres en Gresik, en Java del Este, fueron ordenados por las autoridades oficiales a cavar las tumbas de muertos por Coronavirus por no utilizar barbijos en la vía pública.
Para ponernos en contexto: Gresik es un distrito en la región oriental de la isla de Java, ubicado al noroeste de la famosa ciudad de Surabaya. El oficial a cargo de la ciudad, destacó que los infractores no participaron en los entierros, sino que fueron puestos a disposición del cementerio público de Ngabetan para cavar las tumbas, dado que el lugar solo cuenta con tres personas para la tarea.
Según Suyono, el encargado de la medida, pensó que esto sería una buena forma de generar conciencia en estos hombres que violaron los protocolos de sanidad establecidos en el país. Con el crecimiento de casos en Cerme, el pueblo ha aumentado sus restricciones y busca aplanar la curva de contagios.
¿Por qué pudieron enviar a los “anti barbijo” a trabajar al cementerio? La región de Gresik cuenta con una ley que permite otorgar multas o trabajo comunitario a las personas que violen los protocolos de sanidad establecidos. Desde la policía afirmaron que además, trabajarán en conjunto con el ejército nacional para dispersar reuniones públicas y controlar el uso de barbijos.
En abril, otra medida “ingeniosa” surgió de Indonesia. En este caso, el regente de Sragen, esta vez en la parte central de la isla de Java, optó por encerrar a quiénes violasen la cuarentena en casas abandonadas que se consideraban embrujadas por los vecinos. Durante dicho mes, muchos de los habitantes que volvían a Java desde otras partes del país empezaron a circular de forma ilegal por la isla, llevando al regente a readaptar casas abandonadas y “embrujadas” para aislarlos.
Saliendo de las noticias insólitas o hasta cómicas, la situación del país del sudeste asiáticos es compleja en lo que refiere al COVID-19. Con unos 230.000 casos totales, de los cuales 160.000 se han recuperado y 8965 fallecieron debido al virus, el país insular ha tenido un pico de casos en los últimos 15 días, luego de contar con una cierta calma en la progresión de casos. En la isla de Java se concentran la mayoría de casos activos, seguidos por la capital del país: Yakarta.