Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Anne Sexton nació en el año 1928 en Estados Unidos (Massachusetts). Su principio y su final fueron invariablemente salvajes, intensos, movilizantes. Vivía locamente sus roles de hija, mujer, esposa, madre.

“Vive o muere” fue el reflejo del éxito de Anne Sexton. Sus maestros literarios (Snodgrass y Lowell) edificaron su mundo y su poesía sobre el terreno sólido del realismo y el romanticismo. 

En “Vive o muere” los poemas estiran las piernas sobre el sofá del surrealismo, la desnudez, la visión femenina genuina, las adicciones a las drogas, los psicofármacos, la menstruación, el adulterio y el aborto. Esas imágenes creaban un conjuro con representaciones fantásticas, también cercanas a la locura. Este libro abraza lo mejor de su poesía.

Anne le recriminó a Sylvia Plath (1932-1963) su suicidio como un robo de ideas: “¡Ladrona! ¿Cómo te has metido dentro,/ te has metido abajo sola/ en la muerte a la que deseé tanto y tanto tiempo?”.

Anne Sexton le confesó a su médico que el modo en que murió Sylvia Plath era la manera perfecta y así escribió en una de sus cartas: “Su pérdida, la gran pérdida de todo lo que podría haber hecho!”  “… Sylvia tenía el suicidio dentro de ella, como yo.”

Todos los poemas contenidos en este texto fueron escritos dentro del período que va desde 1961 a 1966, Anne ordenó cronológica y obsesivamente su producción lírica.

La pulsión dramáticamente literaria entre la vida y la muerte es invocada en cada uno de los poemas.

Vivió intensamente a través de sus escritos.

No logró nunca superar sus sentimientos y dolores mas profundos. La culpa, la desesperación, la ansiedad y la depresión la llevaron a terminar sus días en el garaje de su casa. El monóxido que salía del escape de su coche haría el resto un 4 de octubre de 1974.

Sus primeras obras fueron producto de la inspiración que nació en la internación en un instituto neuropsiquiátrico. Empezó a escribir en 1957 por consejo de su terapeuta.

Amiga íntima de Sylvia Plath, permitió obsesionarse con el fantasma de su propia muerte y la ajena. Su amistad fue un coctel explosivo. Así escribió el poema “La muerte de Sylvia”, el cual fue incluido en el libro “Vive o muere”.

Escribió como terapia, pero era una escritora singular, obstinada. Obtuvo el Premio Pulitzer en 1967 por “Vive o muere”.

Tenía tan solo cuarenta y cinco años cuando murió. Fue en medio de su garaje y tan solo se sentó a esperar.

La vida cotidiana le pesó demasiado. Fue una poeta confesional y ofuscada.

Contradictoriamente mas de cuarenta años después del suicidio de Anne Sexton se publicó en español su “Poesía Completa”. Lo que ella siempre soñó, acumuló años, pero se hizo realidad y fue conocida en el mundo.

“Mis antiguos dioses han caído como un juego de bolos. Todo es un caos emocional. La poesía, solo la poesía, me ha salvado la vida.” (Anne Sexton: Un autorretrato en cartas- Carta enviada a su amigo el poeta Snodgrass el día 9 de junio de 1959).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here