Periodista de Tierra del Fuego.

El proyecto del Ejecutivo para declar la Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social en la Provincia deberá esperar una semana más. Los ediles, luego de entender que el proyecto requerirá un mayor período de debate, decidieron pasar el mismo a comisión. Con esta medida, se deberán organizar nuevos esquemas de presentación de información para que todos los interesados puedan participar.

No obstante, el gobernador Melella se mostró conforme por lo decidido por los legisladores. También es necesario destacar que el oficialismo no contaba con los votos suficientes (10) para aprobar el proyecto. De no acompañar el pase a comisión, el proyecto iba a archivo, pudiendo volverse a trabajar en el mismo en un año. La «unanimidad» no era por un acuerdo total, sino simplemente una cuestión técnica de conveniencia.

En cuanto a la postura del primer mandatario de sobre el apuro para el tramite en comisión “Entendemos que ese análisis no debería dilatarse en el tiempo, la situación de crisis económica y financiera de la provincia no lo permite, insisto en la necesidad de contar con esta herramienta, principalmente, para acompañar al sector privado, muy castigado por los efectos de esta pandemia”. Sobre este tema en particular algunos legisladores recuerdan que la provincia lleva más de 60 días en cuarentena y hace semanas le piden trabajar juntos en un proyecto, “mostrarse apurado ahora es solo para la prensa” comentaba alguno de ellos en off y dijo “yo así como esta no lo voto”.

Lo que esta claro es que Melella siente que desde parte de la posición ya se esta trabajando en la campaña para 2021. Por eso, hay que leer lo que esta planteando en este párrafo: “hay que dejar de lado las mezquindades personales y políticas, nos debe orientar el bien de tantos vecinos y vecinas que la están pasando mal. Por eso esperamos un debate ágil, respetuoso y adulto, con propuestas; dejando fuera otro asunto que no tenga que ver con encontrar el camino de la recuperación”.

Mientras que desde la oposición sostienen que el ejecutivo tiene la intención de quitarle recursos a los municipios. Dentro del proyecto, se exime del pago de los únicos dos impuestos que son coparticipables, que son Ingresos Brutos y Sellos; por alrededor de 100 millones de pesos. Además, sostienen que votar el primer articulo que convalidaría un decreto que fue observado por el tribunal de cuentas y la Fiscalía de Estado.

Dicho esto, será la Vice-Gobernadora y presidenta de la Cámara Legislativa Monica Urquiza la encargada de abrir el debate para todos los sectores y conseguir los acuerdos que por otro lado no parece ser nada sencillo y menos en una semana que es lo que proponen ya que esta dispuesta una sesión ordinaria el próximo jueves. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here