El 4 de julio abrió sus puertas la 1ra. Edición del Festival Gastronómico del Fin del Mundo. Con el objetivo de promocionar la oferta gastronómica de la ciudad, la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau y la Municipalidad de Ushuaia, organizaron el festival con la participación de más de 30 restaurantes asociados.
El destinatario del festival es el público amante de la buena comida que tengan las ganas de incursionar en los sabores fueguinos. Por tal motivo, durante esta semana se incluirán circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales. El circuito gourmet tendrá lugar en 30 restaurantes locales en los que se podrán degustar menús de pasos con precios que van desde los $580 hasta los $1900 y se presentarán con diversas alternativas de maridaje. Los menús proponen platos elaborados a base de especialidades locales como: cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, salicornia, entre otros.
En el marco de las capacitaciones se destacan los cursos de chocolatería y masa madre a cargo de Vicente Campana -maestro chocolatero y panadero- y una clase magistral titulada “Algo del sur y del norte” en el Hotel Arakur, a cargo del reconocido chef Christián Petersen. Los chefs locales tendrán su espacio donde brindarán sus conocimientos para público en general. Santiago Teitelmman del Hotel Las Hayas compartirá su experiencia con “El cordero fueguino y su maridaje”; Nicolás Molini de Chez Manu, hablará sobre “Cocina al vacío”; Jorge Monópoli de Kalma sobre “la nueva cocina de Tierra del Fuego” y Luis Bernal brindará una clase sobre “La carne fueguina”.
Ushuaia, como marca destino, necesita fortalecerse como destino turístico en general y gastronómico en particular. Sabores exclusivos como la centolla y la merluza negra, muy difíciles de conseguir en otras partes del mundo, aquí son platos típicos que deben hablar de Tierra del Fuego. Deben hablar de su gente, de su cultura y de sus tradiciones.
Esperamos que ésta sea la primera de muchas acciones tendientes a posicionar la nueva identidad de marca destino y así apuntalar la industria del turismo en Tierra del Fuego. Como explicó Marcelo Lietti, Presidente de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, “El principal objetivo de este 2019 es fortalecer el sector turístico en Ushuaia de manera colaborativa entre nuestros miembros, sumando a la ciudadanía para que forme parte de esta industria creciente y continuar posicionando a Ushuaia entre los viajeros, operadores turísticos y otros actores, tanto a nivel nacional como internacional. Sabemos que la amplitud de nuestra propuesta turística es enorme y adaptada a todos los perfiles de visitantes que busquen disfrutar de paisajes únicos, actividades de aventura, deportes invernales y náuticos, gastronomía de autor, actividades para familias, hotelería de lujo y ecoturismo”.
Más info en: https://visitushuaia.tur.ar/FestivalGastronomicoFDM