Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

El secretario de Estado de Seguridad de la provincia, Javier Eposto, aportó cifras contundentes en cuanto al hallazgo de marihuana y cocaína en procedimientos coordinados, tanto en los aeropuertos con destino a Tierra del Fuego como así también en la frontera con Chile.

El reciente último caso tomó amplia repercusión, inclusive en los medios nacionales. El involucrado, Cristian Espinoza (43 años), es el vocalista del grupo musical “Yerba Brava”, reconocido en el ámbito de la cumbia villera.

Espinoza viajaba a la ciudad de Río Grande para dar dos shows (uno en esa ciudad y el otro en Ushuaia). Pero en un control en el Aeroparque Jorge Newbery, se le detectaron 40 cápsulas de cocaína en la zona genital y, de inmediato, avisó de otras 70 cápsulas en el interior de su cuerpo. En total, más de 800 gramos.

Con Espinoza, la cifra de “mulas” que intentaron ingresar droga a la provincia llegó a la cifra de 25 durante la gestión del secretario Eposto.

“Cuando asumí lo primero que tenía que hacer era un estudio para saber de dónde venía la droga. La marihuana entraba por San Sebastián y la cocaína, por todas las investigaciones y las fuerzas que nos asesoraban, por el aeropuerto”,  describió.

Luego de coordinar los controles con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) los resultados fueron por demás positivos. En efecto, motivó la persistencia de este modo de operaciones desde agosto del año pasado.

Entre otros objetivos, Eposto explicó que “este sistema (sirve) para que la persona quede detenida en Buenos Aires y no ingrese al sistema carcelario en Tierra del Fuego”, evitando cualquier relación con el resto de los penitenciarios.

La cuenta pendiente aún –menciona el secretario- tiene que ver con continuar las investigaciones para detectar las redes de narcotráfico. “Esta es la parte con la que estoy renegando”, admitió.

Las cifras son preocupantes. En 2016 se secuestraron 82 kilos de droga; en 2017, 91 kilos; en 2018, 188 kilos de droga (149 de marihuana y 40 de cocaína); y en 2019, 32 kilos (27 de marihuana y 5 de cocaína).

“Para atrás no hay estadísticas y vos para hacer política en materia de narcotráfico, lo más importante que tenés son las estadísticas; el gobierno de Fabiana Ríos no nos dejó nada y tuvimos que arrancar de cero”, sumó.

Muchas de las causas “son secreto de sumario”, sin embargo en esta ocasión, por tratarse de una persona pública, “se filtra información”.

“Toma relevancia porque es un personaje de la música, nosotros no dimos nombres porque nos pueden iniciar un proceso, no revelar el nombre nos permite avanzar en la investigación”, informó Eposto respecto del último caso.

La investigación continúa sus pasos y los primeros allanamientos resultaron negativos, pero se esperan novedades para ir a fondo en la investigación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here