Periodista de Tierra del Fuego.

Los esfuerzos del presidente Macri por atraer inversiones llegaron hasta Noruega. En marzo los reyes nórdicos Harald V y Sonia visitaron la Casa Rosada y fruto de ese encuentro el ministerio de Agroindustria suscribió con Noruega un convenio de cooperación para estudiar la factibilidad de desarrollar la acuicultura en el país: la cría industrial de peces en jaulas oceánicas o en piletones indoors.

En mayo se conoció el decreto 1332/18, donde se informa la ratificación del convenio entre el gobierno fueguino y una fundación argentina que trabaja en conjunto con un organismo de inversión noruego, quienes ya están en la isla haciendo estudios para conocer los mejores lugares para instalar las salmoneras, que provocan opiniones encontradas en la sociedad fueguina.

Los sectores ambientalistas ya se manifestaron en contra de esta posibilidad y se muestran activos para impedir que se instalen las salmonelas en el Canal Beagle, los científicos del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas)  afirman que entre otras cosas esto va a generar pérdidas de puestos de trabajo ya que hay mucha gente que vive de la pesca artesanal.

Ambientalistas, pescadores, chefs y operadores turísticos están en contra. «Vendemos naturaleza virgen y las salmoneras van a modificar nuestro medio ambiente, provocarán la aparición de marea roja», es uno de los planteos de Julio Lovece, presidente de la Fundación Ushuaia XXI. 

El cuestionamiento principal se enfoca en el tema ambiental. Todo lo que se halla en el fondo del canal, se retiene en él mismo, sólo existe recambio de aguas en la superficie. Con una profundidad de hasta 18 metros y un ancho promedio de cuatro kilómetros, en el lecho hay un ecosistema propio que podría modificarse con las salmoneras.

Según la Secretaría de Pesca de la Nación los estudios que se están haciendo en la costa del Canal Beagle son para evaluar la capacidad de carga de la zona para generar una pesquería sustentable. Evitando errores que se cometieron en otros países por exceso de cargas.  Dicho trabajo se articula entre el ente nacional y la secretaría provincial.

Una de las principales críticas que hacen desde los ambientalistas es que “Comer un salmón de cautiverio es comer también sus antibióticos, es como consumir verduras con agroquímicos”, mientras que los expertos de la secretaría de pesca sostienen que “El uso de antibióticos con fines terapéuticos porque los salmones contraen una enfermedad llamada ISA. Eso no significa que el salmón, al momento de consumirse, mantenga el antibiótico porque los testeamos antes de cosecharlos. El producto llega al mercado de destino con un remanente ínfimo de antibióticos que está dentro de los parámetros permitidos”.

Otra de las manifestaciones es que los salmones de granja crecen asignados mientras que que los que pretenden la instalación de la salmonelas plantean que es el mismo asinamiento que los pollos y cerdos. 

Un dato estadístico, lo que es salmón, la principal producción acuícola, actualmente produce cinco mil toneladas por año, una cifra muy lejana en comparación con Chile que produce un millón doscientas mil toneladas por año, o con Brasil que hace 150 veces más que toda la Argentina.

Una de las ramas centrales de la acuicultura es la cría de salmón: “El consumo de salmón en general en el mundo está creciendo un 7% anual, y si bien la producción de Chile y Noruega representa un 4% anual, estos países no tienen mucha más capacidad de seguir creciendo, lo que significa una oportunidad para países como Argentina”, Asimismo, Noruega tiene cubierta en gran medida su capacidad de producción, por eso  “Argentina tiene una ventaja comparativa muy grande”.

Lo cierto, mas allá de los cuestionamientos es que siempre hay posturas defendiendo cada una de las iniciativas que se pretendan hacer y por supuesto los sectores que se oponen tienen los suficientes argumentos para que el debate sea interesante, desde este articulo solo tenemos la intención de entender un poco más que significa la instalación de salmoneras en el canal y que beneficios pueda traer para la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here