Chef. Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

 

De un color naranja inconfundible, el momento de aperitivo empieza a ser perfecto cuando se combina Aperol Spritz con bocados y tapas que encajan perfectamente. Es un trago refrescante, de baja graduación alcohólica, ideal para tomar antes de una comida, en una picada, en un brunch o una cena.

Así lo entendieron los hermanos Luigi y Silvio Barbieri, herederos de una compañía de licores en la ciudad de Padua, cuando, en 1919, presentaron un nuevo producto al público: el Aperol. La receta original de Aperol, que infusiona hierbas y raíces en la proporción adecuada y obtiene ese característico color naranja y sabor agridulce particular, se ha mantenido inalterable hasta nuestros días. En 1930 ya se había convertido, gracias a su reducido contenido alcohólico, en la bebida más popular.

No se conoce una fecha exacta en la que se creó el Aperol Spritz, pero sí se sabe que en la década de los 50 fue cuando la receta, tal y como la conocemos en la actualidad, tomó forma. Se presume que su origen está en el ‘Spritz veneciano’, creado como un cóctel en los años 20 e inspirado en una tendencia surgida en el siglo XIX entre los soldados del imperio austriaco, que rebajaban el contenido alcohólico de los vinos venecianos con un toque de seltz o agua carbonatada.

El término ‘Spritz’ parece que procede de la palabra austriaco-alemana ‘spritzen’, que significa rociar, justo el gesto de rebajar la bebida con agua de soda. En 2003 Campari Group compra Barbero 1891, entre cuyos licores figura Aperol. Es entonces cuando comienza a impulsar su crecimiento gracias, sobre todo, a la popularidad mundial que adquiere Aperol Spritz, siendo uno de los tragos  más consumidos en el mundo.

¿CÓMO PREPARAR UN APEROL SPRITZ?

Es un trago muy sencillo de preparar y, tal vez, ahí radica su éxito, pues se puede disfrutar en cualquier lugar y todo el mundo lo puede preparar. La receta original se hace en 3, 2, 1:

3 partes de Prosecco. Este es un vino espumoso italiano seco, hecho con uvas glera, variedad de uva blanca de origen esloveno.

2 partes de Aperol. 

1 parte de agua gasificada. Esto le da un toque espumoso y mineral.

Todo esto se sirve en una copa de vino llena de hielo y se decora con una rodaja de naranja.

Si bien el clásico Aperol Spritz es con espumoso extra brut, lo que pensé son algunas alternativas que se pueden probar. Podemos reemplazar las 3 partes de Prosecco por Sidra, entonces tendríamos una opción ideal para las próximas fiestas. El espíritu es, baja graduación alcohólica, alta frescura, un trago descontracturante y urbano. Un trago ideal para las mesas de verano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here