Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

En una jornada de mucha tensión, ya desde la madrugada de ayer, a las 14 horas comenzó oficialmente el debate en torno al presupuesto que marcará el ritmo económico del próximo año en todo el país, o por lo menos que esbozará un dibujo virtual de lo que pueden ser los lineamientos desde la cartera de Hacienda para el 2019. 

No pasaron muchos minutos desde que se escucharon a los primeros diputados, que sobre las Av. Entre Ríos y Av. Rivadavia comenzó el descontrol que desde varios sectores esperaban. Piedras sueltas a disposición de quienes estaban cerca de las vallas, debido a un mantenimiento de la plaza del Congreso, que casualmente comenzaron a trabajar hace dos días, no era un buen augurio para lo que podría suceder frente quienes se colocaban con cascos y armas de balas de goma y gases lacrimógeno detrás del metal negro que dividía a unos de otros. 

Las imágenes recorrieron los canales de televisión y las redes sociales. Las versiones y miradas sobre quién es el malo, porque para algunos existe un bueno y un malo, se encuentran con facilidad. Y en medio de todo esto, el futuro del país dentro de la Cámara Baja con gritos, empujones y mucho, mucho nervio.

Fue en ese momento que Matías Rodríguez, diputado por la provincia de Tierra del Fuego del Frente para la Victoria, habló con FM Master´s y explicó su visión, como miembro de este bloque, sobre lo que significaría la aprobación del presupuesto y por supuesto, la situación que se desencadenaba paredes afuera del senado.   

¿Cuál es su opinión frente al debate del presupuesto 2019?

«El rechazo de este y otros bloques es fundado y lo es desde diferentes lugares. Pero la síntesis está a la vista. El gobierno nacional no dudó en describir lo que quieren para el país. Y se puede ver plasmado un recorte en Educación, Ciencia y Tecnología, en Cultura. Recortes en todos los programas de fortalecimiento en empleos en más de un 30%. Recortes en inversión en obra pública de más del 45%. 

Recordemos que ellos se jactaron a principios de gestión diciendo que iban a hacer obra pública de manera histórica en el país y hoy, en este presupuesto de ajuste, vemos que recortan fuerte en ese sentido».

¿Cómo toma la resolución del traspaso del subsidio al Ministerio de Transporte?

«De manera negativa. Como con el Fondo de la Soja que era parte de la autonomía de las provincias. En Tierra del Fuego fue un porcentaje muy importante para toda la obra pública que se llevó adelante. Ellos modifican esto que era un derecho y fortalecía la autonomía de la provincia por programas que dicen van a compensar de alguna manera, pero a discreción. Esto nos preocupa, porque hemos visto que significa mayor fortaleza en las principales urbes y provincias en términos cuantitativos. 

Lo único que crece en el presupuesto nacional son intereses de deuda en más del 49%. Es lamentable, preocupante. Se sigue consolidando la idea que es un gobierno que se caracteriza por la mentira y la hipocresía. Después de 3 años podemos decirlo. Inclusive no se preocupan por ocultar muchas cosas». 

¿Por qué cree que no se preocupan?

«Porque parecerían disfrutar de lo que están haciendo. Ellos la pasan bien por ejemplo anunciando el plan económico desde Washington a los argentinos con (Christine) Lagarde a su lado. Me parece que, a esta altura, es algo que disfrutan».

Ante los hechos ocurridos fuera del Congreso con el accionar de las Fuerzas Armadas sobre los manifestantes Rodríguez declaró:

«Lo que pasó en la calles no es un enfrentamiento, es represión. Lo que también nos tienen acostumbrados es que, cuando van a impulsar leyes contra el pueblo, militarizan el Congreso y varias cuadras a la redonda. Esto ya lo hemos vivido. 

Si uno legislase a favor de la gente quizá tendríamos miles de personas contentas fuera del Palacio como ha pasado muchísimas veces, cuando teníamos un Congreso a favor de los argentinos y las argentinas, que ampliaba y generaba derechos, que mejoraba la calidad de vida de  nuestros viejos, de nuestros chicos. Hoy, ellos insisten en tener un Congreso sigue quitando derechos, como lo vienen haciendo desde principios de la gestión. Se apuran en aprobar un presupuesto de ajuste feroz para el pueblo argentino y que lo quieren transformar ya no en una escribanía del Gobierno Nacional, sino del Fondo Monetario Internacional. Y es por eso que ocultan proyectos y firman dictámenes a escondidas. Cosas vergonzosas que le hacen muy mal a la política, pero que sobre todo le hacen muy mal al pueblo argentino.  

Decían que tomaron esa deuda a 100 años, y las deudas posteriores, para no generar un ajuste en el pueblo. Hoy están diciendo que tienen que generar un ajuste para poder pagar esa deuda». 

¿Hasta cuándo piensa que se continuará dando esta situación?

«Nosotros vamos a insistir en visibilizar lo que hace el Gobierno Nacional. Todos los días esperamos que vean el rumbo que han tomado. Que comprendan que deben ser servidores públicos y que deben gobernar en beneficio de los argentinos. No nos vamos a cansar de militar en ese sentido. Después, en épocas de elecciones, lógicamente que es el pueblo quien definirá si está de acuerdo con el Gobierno y las políticas que llevan adelante».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here