Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

 

El término fantasma no nació flotando atado a la imagen de una sábana que se pasea sola por escaleras, salas y largos pasillos lúgubres. Proviene del latín phantasma, cuya raíz griega (phaneim) significa aparecer, mostrar, brillar.

Los griegos creían en las almas errantes o los fantasmas los cuales no habían realizado el viaje para trascender a un plano superior después de su muerte,quedando así reducidos a una sombra. Por ello colocaban una moneda entre los ojos del muerto o debajo de su lengua con el fin de pagar su viaje a Caronte (el barquero) para poder atravesar el río Aqueronte y llegar a Hades (el inframundo). Aquel que no contara con ese capital, vagaría cien años a orillas de este río.

Hasta aquí la mitología habla y cuenta sus designios, pero no pocos son los escritores y libros que aman a las criaturas de lo invisible y aquellos lectores que acompañan el recorrido de estos por considerar la literatura como acceso abierto a las certezas sesgadas o torcidas por la mano de la fantasía.

Aquí instalamos ciertos títulos de textos, algunos más reconocidos y otros no tanto que caminan de la mano imprecisa y azarosa de los fantasmas. 

  • “Yokai, monstruos y fantasmas del Japón” de Andrés Pérez Riobó. Los yokai son dioses que han caído en desgracia por lo cual según la creencia popular van mutando su aspecto entre objetos, animales e incluso humanos. Este texto cuenta al lector el significado y origen de las narraciones de los yokai más populares. Algunas historias son peligrosas, otras amigables y divertidas tal cual la característica predominante de los propios yokai.
  • “Cuentos de crímenes, fantasmas y piratas” de Daniel Defoe. El escritor recopila historias acerca de los tres temas. La primera parte está dedicada a las apariciones de espectros con humor e ironía, rodeados de una bella naturaleza fantasmal. Entre los cuentos que presenta tal vez sea La aparición de Mrs.Veal quien mejor plasma la fusión entre los sucesos sobrenaturales y la calidad de cronista y recopilador de historias de Defoe. Dentro de la segunda parte del libro abundan los relatos de criminales famosos (se cree que extraídos de las historias que recogía el autor en las tabernas londinenses). En la tercera y última parte refiere a las aventuras y desdichas de Avery, el pirata, quien recorre hazañas y acontecimientos que cambian su suerte en cada travesía. Los temas sobrenaturales y experiencias del otro mundo apasionaron a Defoe, quien tal vez sea más conocido por su célebre libro “La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe”.
  • “Cuentos de fantasmas” de M.R.James. En sus diecisiete cuentos, James aborda la literatura de terror acompañada de los fantasmas que buscan venganza o simplemente recuperar lo que perdieron en sus vidas pasadas.Las supersticiones y maldiciones recrean la actividad no tan solo espectral sino también la de los vampiros, que rondan con imaginación infinita un mundo diferente. El narrador cuenta de primera mano los sucesos salpicados de leyendas populares y misterios del pasado.
  • “El fantasma de Canterville” de Oscar Wilde. Esta clásica obra de Wilde narra la historia de una familia de Estados Unidos que viaja para pasar una temporada en Inglaterra, con el fin de disfrutar una propiedad comprada en Canterville Chase. La casa está embrujada (todos lo saben) y el fantasma que habita allí hará todo lo posible para conservar su lugar pero los hijos del señor Otis no le facilitarán para nada su estancia. Solo Virginia (la hija del señor Otis) lo ayudará. Wilde retrata aquí el estilo de vida americano con ironía y humor.
  • “El fantasma de la ópera” de Gastón Leroux. Esta novela se ha adaptado al cine y el teatro, combinando humor, terrror, un toque policíaco y hasta romántico.

          Un fantasma tiene atemorizados a los empleados de la ópera de París, él desea que           todos abandonen el lugar,hasta que se enamora de Christine Daaé (una cantante).El amor y los celos se entrelazan para alcanzar momentos de locura y tensión. Cuenta con todos los condimentos posibles: amor, odio, belleza, bondad y riqueza musical.

  • “Fantasmas de China y del Japón” de Lafcadio Hearn. Este texto escrito por Hearn (periodista y traductor de origen irlandés pero nacido en Grecia, que dió a conocer la cultura japonesa en Occidente. Nació en 1850 en Grecia y falleció en 1904 en Japón) recopila leyendas,tradiciones,supersticiones y canciones donde aportan su vivacidad fantasmas sin rostro,mujeres de nieve, samuráis, campanas que piden sacrificios, amantes que vuelven de la muerte, seres que reencarnan y mujeres – árbol. Cuenta con una visión diferente los sucesos extraordinarios.Un espacio para la mirada oriental de la literatura fantasmal.

Desde épocas remotas, los humanos siempre hemos temido a lo desconocido. Así el tiempo se ha encargado de entretejer con hilos imaginarios acciones y situaciones que parecen mágicas y asombrosas.

Los fantasmas esos seres extraños que viven tanto en los libros como en los       castillos, danzan entre las historias. Ellos nos gustan porque zuzurran miedo, ternura y hasta humor. Espíritus ruidosos, objetos en movimento, portazos, espectros inofensivos o malvados, seres incorpóreos y desmaterializados todos son buena compañía a la hora de leer. Poné a pueba tu valentía y en movimiento tu elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here