Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

 

La ciencia ficción es un género literario popular, cuyo contenido gira alrededor de hipotéticos logros científicos y técnicos que podrían sucederse en el futuro próximo, ello lo diferencia del género fantástico, en el cual las situaciones resultan ser solo producto de la imaginación. Realizada está aclaración, podemos sentirnos atraídos por esta variedad o no, pero la idea de cruzar esa línea imaginaria de la literatura como centro de las ideas puede abrirnos caminos inexplorados aún. Si  el mundo de las letras nos hace pensar puede provocar vientos de reflexiones y conjeturas desde un universo distinto. La ciencia ficción siempre ha estado presente, formando parte de las alegorías filosóficas y la mitología pero atada a la ciencia. Es verdad que muchas de las situaciones y avances de los que hoy disfrutamos fueron anticipados en cierta forma por los escritores de este género. En este espacio, nos pondremos cómodos y ojearemos algunos textos de este género.

  • “En las montañas de la locura” de Howard Phillips Lovecraft. Suele considerarse un autor de novelas y cuentos de horror, pero aquí nos transporta a una historia donde se describe una expedición a la Antártida organizada por la Universidad de Miskatonic. Allí se produce el descubrimiento de cuerpos inmensos (Los Primordiales) y de una ciudad antigua. En ella se producen desapariciones y el narrador y un estudiante (Danforth) deberán lograr penetrar esa fortaleza para descubrir si la ciudad está tan muerta e inmóvil como parece.
  • “1984” de George Orwell. Este relato cuenta sobre la reclusión de individuos de una homogénea masa productiva donde el Gran Hermano lo controla, ve y analiza todo. Los integrantes gozan de una aparente libertad pero la realidad totalitaria del poder se maneja por medio del miedo para con sus súbditos. El supremo actúa como una “policía del pensamiento” donde lo correcto y la ética se entrecruzan. Solo la deliberación crítica podrá vencer al gigante.
  • “La fundación” de Isaac Asimov. Si hablamos de ciencia ficción este autor es materia obligada. Su primer novela “La fundación” presenta al doctor en psicohistoria Hari Seldon. Este intenta predecir el futuro de la sociedad basado en las reacciones humanas atravesadas por los aspectos sociales y económicos dentro del Imperio Galáctico cuya capital política es Trántos. Seldon tiene un plan basado en la ciencia y la tecnología para anexar planetas y regiones perdidas por el Imperio. Una guerra de comportamientos y logros en sociedad.
  • “La guerra de los mundos” de Herbert George Wells cuenta los hechos trás la llegada de seres de otro planeta a la Tierra. Los humanos, procupados por otras cuestiones, piensan que uno de los proyectiles lanzados no es más que el acceso de un meteorito. El hambre y la necesidad de los habitantes del Planeta Rojo hace que se desate una lucha por la supervivencia y la adaptación al medio. Así las batallas y la peripecias se suceden sin dejar de lado los símbolos que representan a dos razas diferentes.

Iniciarnos en este género también hace que tengamos que mencionar a Tolkien y sus mundos increíbles con “El señor de los Anillos”, la sociedad y su decadencia con “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury o hasta bucear en tu niño interior con “Peter Pan” de Barrie y volar a la Tierra de Nunca Jamás, “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne con personajes fuertes, únicos y creíbles, o “Frankenstein” de Mary Shelley que se publicó en 1818. Algo más actual si lo deseas con “El cuento de la criada” de Margaret Atwood,una distopía contada a través de la voz del feminismo donde la mujer como tal y sus derechos a elegir son el centro de la desigualdad. En todas la inventiva es el motor que acelera la curiosidad, aparecen poderes novedosos, se conquista el Universo, se exploran tierras desconocidas, pero fundamentalmente se imagina una comunión infinita entre la ciencia y la literatura. Soñar solo a lo grande, acompañados de la posibilidad de romper con lo convencional,lo conocido y cercano hasta ahora, ahondar en el misterio y cantar una oda al ingenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here