Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

 

La novela negra-policial entrama actos netamente verosímiles que transitan por una investigación criminal que pone en juego los más bajos instintos del ser humano. Los asesinatos evidencian un grado de complejidad intensa ya que son  verdaderos vehículos de acción. Pueden estar motivados por la pasión, el odio, el sexo, la infidelidad, el dinero, el poder, etc. Envueltos por varias hipótesis que encierran un verdadero misterio. La indagación nos marca los pasos a seguir dentro del proceso de descubrimiento del o los culpables. Estos palpitantes enigmas nos llevan a un nivel de pensamiento y deducción que ocupará un lugar privilegiado dentro de la historia y se llegará  así a su resolución. Las pistas y los indicios serán fundamentales a la hora de brindarnos información, pero también podrán desorientarnos porque otro condimento serán las trampas a las que estaremos expuestos como lectores. Así caminaremos por el laberinto de la investigación.

Daremos un paseo por algunas sugerencias para inspeccionar y husmear dentro de un género sin duda de carácter muy amplio y para gustos disímiles.

  • “El misterioso caso de Styles” de Agatha Christie. Esta novela negra de intriga y terror escrita por la dueña del suspenso Agatha Christie, inicia con la muerte de Emily Inglethorp en su cama de la mansión Styles. Aparentemente el deceso fue producto de un ataque cardíaco, pero su médico instala otra posibilidad, muerte por envenenamiento. Todos los huéspedes poseen una coartada, pero también todos tienen una razón para matar a la millonaria. Celos, tensión, traición y ambiciones desmedidas ante una abultada herencia marcada por relaciones complicadas. Todos son potenciales sospechosos pero solo se sabrá la verdad si el detective Hércules Poirot hace bien su trabajo de investigación.
  • “A sangre fría” de Truman Capote. Fue él quien logró cambiar la visión del periodismo de la década del sesenta por medio de la publicación de esta obra. Aquí se relata el asesinato de los cuatro integrantes de una familia de Kansas, sin aparentes enemigos, con una vida sencilla. Los asesinos, ex-convictos (Hickock y Smith) en libertad condicional buscan una caja fuerte con mucho dinero que no existió jamás. Eso aceleró la muerte del matrimonio y sus dos hijos. Este relato magistral del siglo XX demuestra con crudeza la verdad, la libertad y la investigación de un caso que fue real.
  • “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe. Este policial enigmático fue traducido por Julio Cortázar en su primera edición y cuenta la investigación que Dupin y el narrador de la novela llevan adelante cuando asesinan a dos damas de la nobleza francesa que fueron brutalmente mutiladas. El ambiente de tensión,misterio y realismo mantiene al lector atento y expectante hasta la llegada de un inesperado final.
  • “La muerte baja en el ascensor” de María Angélica Bosco. Este texto policial de carácter clásico fue publicado por primera vez en 1955 y reeditado en 2014. Cuenta cómo en un ascensor de un edificio de la calle Santa Fé aparece muerta una joven. La trama es aparentemente sencilla pero se complejiza a medida que avanza la historia que por momentos nos hace pensar en una decisión tomada por la víctima y en otros se acerca a una suerte de venganza. El detective Ericourt y su ayudante Blasi llegarán a una resolución atrapante.
  • “Seis problemas para Don Isidro Parodi” de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Se escribió bajo el seudónimo de Bustos Domecq, aquí Borges y Bioy Casares se ríen de la novela detectivesca con el ojo puesto en Dupin de Edgar Allan Poe, el padre Brown de Chesterton y Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Presentan seis casos, seis incógnitas a un inteligente y sedentario (a la fuerza porque en verdad está encarcelado) Isidro Parodi dueño de un gran sentido analítico y deductivo propiamente detectivesco. Es un libro recorrido por el sarcasmo, el humor y los análisis irónicos sobre los estereotipos de los cuentos policiales y de misterio.

Descifrar las novelas del género policial nos otorga múltiples beneficios como lectores. Son entretenidas, atrapantes, nos mantienen expectantes y nos acercan a una amplia oferta que casi siempre resulta segura. Ya sabemos la multiplicidad de beneficios que concede la lectura en general, pero en particular este estilo hará que nuestro poder deductivo y capacidad de análisis puedan ir adelantándose a las pistas, los hechos, los contextos y los personajes. Proporciona así imaginación y poder de abstracción, en definitiva poner en juego nuestra memoria, creando una verdadera “reserva cognitiva”.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here