Periodista de Tierra del Fuego.

Con un documento que busca modificar o quitar más de 600 leyes, el presidente Javier Milei a través de su ministro Francos presentó finalmente el Proyecto de Leyes de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, coloquialmente como Ley Ómnibus.

Entre sus tantos artículos, que proponen el trámite de divorcio express sin abogados, la habilitación de autos autónomos, desrregulaciones en sucesiones, un blanqueo de capitales, una nueva moratoria, la quita de autonomía al INCAA y hasta la eliminación de entidades como el Instituto Nacional de Teatro, Fondo Nacional de las Artes y la unificación del ENRE y ENARGAS.

En el apartado político aparecen tres proyectos que generan opiniones disímiles: el uso de boleta única, una ley que parece contar con altísimo apoyo en ambas cámaras, la eliminación de las PASO y por consecuencia la financiación de partidos políticos, que es un tema de de debate candente y una que cayó por sorpresa, la introducción de un sistema nuevo para la selección de representantes legislativos en la Circunscripciones Uninominales.

Aunque el término suene complejo, la realidad es que las circunspecripciones son en definitiva la implementación de distritos electorales como tiene Estados Unidos o Gran Bretaña. En Argentina tuvo una breve historia en la presidencia de Julio Argentino Roca, referente liberal, y para 1905 fue derogado por Manuel Quintana.

A esto se le suma la sustitución del Artículo 3° de la Ley N° 22.847 que establecía la adición de 3, generando así un mínimo de diputados por provincia en 5, habiendo un representante por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500. En el caso de la provincia, que aún era territorio cuando la Ley 22.847 fue implementada hablaba de dos diputados. Al provincializarse en 1991, entró en la misma categoría que el resto, contando con 5 en la actualidad.

Con el nuevo formato, al menos según reporta el polítologo Andy Tow en su cuenta de X, la composición total pasaría de 257 diputados a 254. Provincias como Buenos Aires ganarían 27 escaños, mientras que Tierra del Fuego sería la segunda más perjudicada por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la isla perdería cuatro quedando con un solo escaño, mientras que la capital pasaría de 25 a 17. Otras provincias que perderían represetación sería Catamarca en tres bancas, Chubut en 2, La Pampa en tres, Santa Cruz en tres al igual que La Rioja. Entre las “ganadoras” figuran Córdoba con tres nuevas banca y Mendoza con 1. Misiones sería la única que permanecería igual con 7 diputados.

Si a ello le sumamos el establecimiento de distritos electorales, que serán establecidos en base al Censo Nacional 2022 y buscarán establecer estas circunscripciones sin diferencias superiores al 3% del número de habitantes, veríamos una Cámara de Diputados con representantes regionales, por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires con una zona de la Costa Atlántica, otra de la zona sur de la Provincia con Bahía Blanca como eje principal y una subdivisión que aún sería incierta del gran monstruo administrativo que es el Gran Buenos Aires.

La modificación seguramente encenderá las alarmas no solo en Tierra del Fuego, que vería sus intereses seriamente afectados ante la pérdida del 80% de sus bancas para el próximo período legislativo de aprobarse la ley, así como buena parte de la Patagonia y la región norte del país, ambas áreas identificadas políticamente con el PJ.

Si bien la Ley Ómnibus recién ha comenzado su vida, empezando en las Sesiones Extraordinarias su debate en comisiones, la polémica será una parte fundamental de ella, ya contando con sendos repudios por parte de las diversas fuerzas políticas, que o no aceptan el formato de una presentación de tamaña envergadura, o consideran que habrá que “podar” los artículos útiles de otros que tendrían repercusiones severas en el funcionamiento del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here