Periodista de Tierra del Fuego.

Las elecciones generales nos fueron diferentes a las Primarias; la sorpresa fue la principal protagonista presentando resultados que de buenas a primeras, parecían inverosímiles. Con más de 8.700.000 votos, que equivaldrían al 36,29% con el 90% de las mesas escrutas, el ministro de Economía Sergio Massa se alzó con la victoria de estas generales. Junto a Javier Milei, que sacó el 30,19%, protagonizará una de las segundas vueltas más polarizadas que podríamos imaginar en la carrera por la presidencia.

Entre las y los otros candidatos por la presidencia, la que quedó lejos fue Patricia Bullrich, ex-ministro de Seguridad, alcanzó el 23,82%, seguida por un Juan Schiaretti potenciado por los debates presidenciales en 7,01% y Myriam Bregman cerrando el listado con 2,66%. En la semana seguramente comenzarán los análisis y elucubraciones sobre dónde irán los votos de los tres candidatos ya sin posibilidades.

En el apartado provincial la tendencia nacional se fortaleció: Unión por la Patria con el 34,20% de los votos, en 33.947 sufragios, se hará de dos bancas para la Cámara de Diputados en Andrea Freites y Araujo Hernández, ganando esa codiciada tercer banca que Juntos por el Cambio esperaba obtener. El segundo lugar quedó para Republicanos Unidos con Santiago Pauli con el 30,49% de los votos. Federico Frigerio, que se hizo con el tercer puesto, quedó lejos con el 13,24% sosteniendo la tendencia a nivel nacional.

Observando ya lo que fue la votación para presidente solamente en Tierra del Fuego, la isla fue una de las tantas provincias donde Milei arrasó en las PASO y el resultado se revirtió en las generales. Con una vuelta de rosca en la militancia, Massa llegó al 38,20%, dejando a Milei en segundo lugar con el 33,82%. Algo similar pasó en La Pampa, Río Negro, La Rioja y Santa Cruz. Distinto fue el caso de Entre Ríos y Corrientes, donde Massa recueperó dos bastiones cambiemitas.

Si miramos las subas y las bajas, la mayor recuperación vino del ministro de Economía que sumó 7,6 puntos del total de Unión por la Patria en las PASO. A Massa lo siguió Schiaretti entre los que suben, con 3%, casi el doble de esos 4 puntos que había obtenido en agosto. Del otro lado de la vereda están Milei, que bajó 1,4% a pesar de acordar con Luis Barrionuevo, histórico de Gastronómicos, que le venía garantizar base y militancia para fiscalizar. Bullrich fue la principal perjudicada, cayendo casi 6% del resultado de Juntos por el Cambio. El encrudecimiento del discurso no alcanzó, y ahora la incógnita es si habrá acuerdo con los liberales. Bregman mantuvo la misma línea, solo retrocediendo un 0,1% de su resultado previo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here