Periodista de Tierra del Fuego.

El domingo 13 de agosto será, además de la fecha del escrutinio, un día que marcará el rumbo y las definiciones políticas de los próximos meses. El país irá a las urnas y así, la ciudadanía comenzará a convertir las especulaciones en certezas en lo que refiere a el apoyo para cada candidato y candidata.

Mientras a nivel nacional serán los Massa, Bullrich, Larreta y Milei los que estarán más atentos a sus resultados, dado que son los principales nombres en la carrera por la presidencia, la isla también tendrá su propia carrera por asegurar tres fundamentales bancas en Diputados, en lo que se espera será un período legislativo 2024-27 más que complejo.

Con los principales partidos políticos como Unión por la Patria con Andrea Freites, Juntos por el Cambio con su interna entre Oscar Rubinos y Federico Frigerio, y los liberales con Santiago Pauli, también habrá presencia de espacios provinciales en otra carga hacia un cargo de Liliana “Chispita” Fadul desde Somos Fueguinos.

Entonces: ¿Qué puede pasar el domingo en Tierra del Fuego?

Si tomamos resultados históricos en las elecciones legislativas, así como las tendencias que se vienen generando en las últimas elecciones por los cargos ejecutivos locales, está claro que la provincia está conformada en clave peronista. No es ningún misterio ni sorpresa: todos los cargos ejecutivos caen bajo el estandarte de Unión por la Patria (ex- Frente de Todos) y buena parte de los cuerpos legislativos siguen la tendencia.

Si bien los liberales realizaron una nada despreciable elección en este mayo pasado, continuando el trabajo comenzado en los comicios de medio término de 2021, el espacio está en franco desarrollo y aunque contará con el sello de Javier Milei, no parecen listos aún para dar una sorpresa.

Somos Fueguinos, que tuvo un resurgir político en 2021 con un resultado decente en las elecciones de medio término, siguió su franco crecimiento capitalizando el conflicto por el nombre de la Casa de la Mujer a fin de ese mismo año. 2022 siguió la tendencia en alza con 3 bancas en la reforma de la Carta Orgánica, pero no logró la preciada intendencia en las últimas votaciones. Fadul, que si bien ha sumado al espacio a Ricardo Garramuño, no parece que pudiese asentarse completamente en ese objetivo final de lograr un espacio político para sí misma.

El único espacio que utilizará las PASO con el objetivo que fueron creadas, y no como la gran encuesta que cada espacio busca remover en base a sus propios beneficios, será Juntos por el Cambio. El Frente de Izquierda, que preveía una interna nacional, terminó presentado una lista de unidad con Manuela Castañeira optando por Nuevo Más como partido.

En el caso de JxC la interna en la provincia es doble: mientras se decide por Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich como representantes para la elección general, también lo harán sus sectores locales en el camino a la diputación: Oscar Rubinos por el primero y el actual diputado Federico Frigerio por la segunda.

Mientras Rubinos venía un poco más alejado de la primera plana política, a pesar de ser uno de los nombres que se rumoreaba en el espacio para luchar por la intendencia, Frigerio viene de capa caída luego de acompañar a Pablo Blanco en el recibimiento de una verdadera paliza contra Gustavo Melella en la disputa por la gobernación. Tal fue el escarmiento que, aún con la boleta oficial, no pudieron superar a “Tito” Stefani, que ante la ruptura del sector tomó cartas en el asunto y fue por el PRO. El binomio Blanco-Frigerio, en su afán de ser la referencia del espacio en la Provincia, no sólo pasó vergüenza sino que generó una diáspora de figuras como Federico Sciurano hoy en FORJA,  Stefani postulándose por fuera y las no presentaciones de Rubinos para la intendencia y Ramiro Requejado para el Concejo Deliberantes.

Luego de este balde de agua fría que sufrió el espacio, esta nueva lista de convergencia bajo la figura del jefe de Gobierno porteño parece ser la respuesta en oposición al sector más aislado de Bullrich representado en Frigerio.

Si la tendencia nacional es algo por lo que guiarse, al menos dentro de los votantes de Juntos por el Cambio, parece que la fórmula de Larreta-Morales habría tomado algo de distancia con respecto a Bullrich-Petri.

Con un discurso más similar al de Macri en 2015, e irónicamente al de Alberto en 2019, Larreta se ofrece como una posición conciliadora y moderada con respecto a una Patricia Bullrich que no parece encontrarse en un efecto de péndulo entre esta postura y una más liberal: no termina de ser Larreta ni tampoco llega a ser Milei en términos ideológicos, lo que si bien le da el techo más alto para absorber a ambas masas de votantes, no le asegura un piso para que sobrevivir las PASO sea un trámite.

Si a ello le sumamos que el jefe de Gobierno porteño logró el acompañamiento de figuras como Vidal, Manes, Carrió, Espert y Pichetto. Si bien algunos de estos nombres no tienen el caudal de votos que Larreta desearía para asegurarse la victoria, es una señal de solidez institucional en el espacio y le permitió hacer campaña en distintos puntos del país de forma simultánea. Esa lógica, podría trasladarse tranquilamente al ámbito provincial, donde Rubinos suma en teoría los apoyos de los referentes de los espacios de cada respectivo precandidato a presidente.

Sacando la disputa interna de Juntos por el Cambio, hay un punto interesante para el análisis en lo que refiere a Unión por la Patria. Con algunas idas y vueltas, candidaturas que duraron un video en redes sociales como la de Wado de Pedro o algunas testimoniales como la de Juan Grabois, el ungido terminó siendo Sergio Massa.

El una vez archienemigo de Cristina Fernández y hoy súperministro de Economía será la opción de reemplazo para un desgastado Alberto Fernández que hoy cuenta con el bastón pero parece haber perdido la lapicera hace unos cuantos meses. La gran ventaja de Massa, y por lo tanto de su representante Freites, es también su mayor debilidad: ser gestión.

Aunque se lo intente desde lo discursivo o lo comunicacional, las falencias de la actual gestión recaen sobre el hombre identificado con el municipio de Tigre. La inflación, el dólar blue y la pobreza son algunos de los temas más candentes que surgen en las rondas de entrevistas y visiblemente incomodan al candidato. Así también, tiene la ventaja de ser la cara principal en las sendas inauguraciones de obras actuales y que se vendrán de cara a octubre y noviembre. Con la estructura nacional, provincial y municipal en el caso de la legisladora Freites, parece que cualquier cosa que no sea el primer lugar podría ser un resultado poco satisfactorio para la coalición del peronismo y FORJA en la isla.

Si bien los Walter Vuoto, Martín Pérez, Daniel Harrington y Gustavo Melella han ganado sus respectivas elecciones con buen margen, ahora llega el momento de demostrarle a Buenos Aires la fuerza del distrito, no tanto pensando en el caudal de votos (ínfimo a comparación del Gran Buenos Aires), sino en lo simbólico a la hora de pintar de azul Tierra del Fuego y asegurar un apoyo más en un Congreso que seguramente será un campo de batalla a partir del próximo período.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here