Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

William Makepeace Thackery provenía de una familia angloindia, había nacido en Calcuta (India) en el año 1811. Su segunda novela publicada en 1948 se convirtió en un clásico de la literatura “La feria de las vanidades”, ella dio un giro hacia el realismo en el campo literario, dejándo atrás al estilo satírico, cómico, sencillo y comprometido socialmente de Charles Dickens (Reino Unido 1812-1870).

Thackeray fue dueño de un estilo inimitable y cuenta como antecedente en su haber con nada menos que un clásico, sin embargo la literatura inglesa no le ha dado un lugar en el “Rincón de los Poetas”, un espacio dentro de la Abadía de Westmister reservada con el propósito de rendir homenaje y mantener en el recuerdo vivo de su pueblo a historiadores, poetas, novelistas, músicos, actores etc. del arte británico. 

El nombre original de la obra fue “Vanity Fair” y su primera publicación se realizó por entregas en el año 1947, posteriormente alcanzó el formato de libro. 

Presentamos a sus personajes y protagonistas: Rebecca (Becky) Sharp, una bella mujer, algunos la hacen ver como interesada e inescrupulosa, en verdad ella representa la aventura de romper con la hipocresía, la vanidad y sacar a la luz los secretos mejor guardados. Ella desea fervientemente el lujo, el poder, las fiestas, pero su meta  real y final es ascender socialmente.

Amelia Sedley es hija de un agente de bolsa, dulce, algo temerosa y muy inocente. El mundo de ambas se cruza luego de finalizada su educación en la escuela de señoritas Pinkerton.  Es verdad que estos personajes estan limitados por un estereotipo, una es inteligente y ambiciosa y la otra sumisa y simple en sus razonamientos.

En la era victoriana Thackeray representó en la tapa de su libro a personajes de carácter secundario. Colocó a un bufón simbolizando el delirio de un mundo que se encontraba patas para arriba. Él mismo se encargó de realizar las ilustraciones. 

El nombre de la obra remite a un cuento llamado “El progreso del peregrino”, este fue escrito por un predicador bautista, John Bunyan en la cárcel, en el año 1678. Como la monarquía persiguió sin piedad a la Iglesia Anglicana, Bunyan contratacó con esta historia signada por lugares y personajes cuyos nombres remiten a virtudes, pero también a vicios. Así un personaje llamado Cristiano y su amigo, al que nombra como Fiel llegan a una ciudad, Vanidad, donde todo el año se celebra la Feria de las Vanidades. Eso significa que se ha ingresado a la vida frívola y profana. En la novela era la época de la batalla de Waterloo, en junio de 1815 y la primera década del siglo XIX. El subtítulo dice “Una novela sin héroe” puesto que sus protagonistas son dos mujeres, algo disruptivo para la época.

 En la historia  la crítica social ácida hace que el lector tenga la libertad de elegir entre personajes bien diferentes dentro de contextos sociales totalmente opuestos y determinar así cuál es para él la heroína, Thackeray nos deja esa libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here