Periodista de Tierra del Fuego.

Si bien el grueso del período electoral ya ha sido transitado en la provincia de Tierra del Fuego, con las sendas victorias de los ejecutivos que repitieron y las nuevas conformaciones de sus estamentos legislativos que comenzarán las funciones en diciembre, aún queda pendiente el proceso de elecciones PASO que definirá a las y los representantes provinciales en la Cámara de Diputados para el período 2023-2027.

En una contienda que tendrá una gran influencia del panorama nacional, buena parte de la intención de voto para las y los candidatos dependerá de su referente para la Presidencia. Otro aliciente de estas PASO es que cumplirán, hasta cierto punto, la función con las que fueron creadas: tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Izquierda contarán con dos listas que buscarán alzarse con la victoria y conformarse como la fórmula en competencia en las elecciones generales.

Asociada con la flamante fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, aparece Andrea Freites como primer candidata a diputada por Unión por la Patria. La actual legisladora, que transita su segundo mandato, estará acompañada por Jorge Araujo y Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación del municipio de Ushuaia.

Juntos por el Cambio, uno de los espacios que tendrá internas abiertas, tendrá a Federico Frigerio, uno de los que busca retener su banca, junto a Cecilia Di Matteo y Lisandro Ruiz Cardona, todos bajo la esfera de la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri. Del otro lado de la vereda, en una lista de consenso generada por la UCR y el PRO, estará el ex-legislador Oscar Rubinos acompañado por Dolores Moreno y Lisandro García.

Hacemos por Nuestro País, listado que llevará en la boleta presidencial a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, tendrá al legislador Federico Bilota junto a Marisa Fontana y Adrián Stabile.

En el sector liberal, representados por la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, llevará a Santiago Pauli, Vanesa Zeballes y Martín Agüero. Desde Somos Fueguinos, volverá a la carga Liliana “Chispita” Fadul, contando también con Alejandro de la Riva y Ricardo Garramuño.

El Frente de Izquierda por su parte tendrá a Zulma Fernández, Saúl Cañete y Natasha Martínez en uno de los espacios, asociaco bajo “La Unidad de Luchadores y la Izquierda”, mientras que María Luisa Meza, Marcelo Resquín y Elizabeth Reta aparecen bajo “Unir y Fortalecer la Izquierda”.

Aunque aún es pronto para realizar los análisis pertinentes a las fórmulas presentadas, hay un par de detalles no menores en varios espacios. En el caso de Somos Fueguinos, y sin ser ninguna sorpresa, la eterna candidata Fadul vuelve a encabezar una lista. Desde su “renacer” político post-pandémico, Fadul se presentó en todas las elecciones posibles: a diputada en 2021 donde perdió, 2022 Convencional Constituyente donde logró tres bancas para su espacio y con esta dos en 2023: a intendente y ahora nuevamente a diputada. Constancia no le falta a la “Chispa”.

En Juntos por el Cambio, y como adelantamos durante los análisis del proceso electoral a principios de año, la maniobra de quiebre impulsada por Federico Frigerio y Pablo Blanco tenía un objetivo: asegurarse la lista oficial de cara a octubre, asegurando así 4 años más en Buenos Aires para el diputado Frigerio. No obstante de las maquinaciones, parece que el pésimo resultado en mayo obligó a los que fueron desplazados previamente a reunirse y conformar un espacio de unidad, hoy encolumnado bajo Rubinos, que cuenta con el apoyo de la UCR y el PRO. La dura pelea a nivel nacional de Bullrich con Larreta parece que tendrá su equivalente provincial, quizás siendo bastante más inclinada en la isla, considerando el papelón electoral que sufrió la fórmula Blanco-Frigerio hace poquito tiempo.

Dentro del oficialismo, la consigna fue clara: mantener la unidad por sobre todo. Siguiendo la impronta verticalista del peronismo, en Buenos Aires fueron Cristina y Alberto los que acordaron una candidatura única, que quedó en las manos del para nada lento Massa, mientras que en la provincia se integra a Freites, que se presentó a legisladora por FORJA, un representante del Movimiento Popular Fueguino en Araujo y alguien del oficialismo capitalino y del riñón del intendente Vuoto con Molina. Como en cualquier situación de crisis económica, política y social, el principal problema para la lista respaldada por los ejecutivos será militar la boleta nacional.

En términos de salir a buscar el acompañamiento de la comunidad, los que quizás corren con más ventaja son los liberales. Se puede odiarlo o amarlo, pero nadie puede negar que Javier Milei es el candidato a presidente con mayor índice de conocimiento dentro del electorado y, en todos y todas, genera algún tipo de opinión. Si tomamos en cuenta la buena elección liberal en la isla, aún sin tener asociado el nombre en su boleta y algún que otro percance con la Justicia Electoral, podríamos pensar que tendrán un mejor resultado gracias al arrastre de Milei.

Además de elegirse tres bancas de diputados, también estará en juego una del Parlasur. Sino sabe qué es el Parlasur no se preocupe, quiénes se postulan y han ejercido las mismas, probablemente tampoco lo saben. Creado allá por 2005, es un mecanismo unicameral que cuenta con representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia. La idea, era presentar un organismo similar al Parlamento Europeo, con la diferencia de este antes mencionado cumpliendo una función clara de regular las leyes y disposiciones que engloban a un organismo supranacional donde hay libre circulación de bienes y personas, contando con moneda común y un proceso político unificado. En contraparte, Mercosur es un organismo que ha tenido severos problemas para lograr avanzar en el camino de aunar la región, logrando un acuerdo de libre comercio con excepciones y libre circulación de personas. Hoy, tiene un estado suspendido en Venezuela y uno candidato en Bolivia. Su lógica comercial, al contar con una cláusula corset donde todos los países deben aprobar los tratados de libre comercio, ha sido más un limitante que una palanca para el crecimiento. Todavía queda pendiente la negociación del acuerdo con la Unión Europea y el referido a la República Popular China parece más un sueño considerando la posición de Paraguay con respecto a Taiwán (a quién reconoce como estado independiente).

Por esto, y por otras tantas razones que quedan excluidas en este breve resumen de Mercosur y su cuerpo paralmentario, el Parlasur es un organismo protocolar con mínimo impacto en la vida de cada vecino y vecina que tendrá que visitar las urnas en agosto. Con respecto a las y los candidatos a diputados, aún queda mucho camino hasta octubre y en gran medida, la lógica nacional inclinará la balanza para unos o para otros, pudiendo beneficiar a algunos espacios opositores y debilitando al oficialismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here