Periodista de Tierra del Fuego.

En la provincia, si hablamos de un hombre asociado a la oposición, casi seguro que al primero que nombraremos es al diputado y actual candidato a gobernador Héctor “Tito” Stefani. Referente del PRO vinculado con figuras tales como Horacio Rodriguez Larreta o el expresidente Mauricio Macri, Stefani siempre fue la cara visible de Juntos por el Cambio en la isla. No obstante, en esta contienda electoral será candidato por el PRO, un movimiento que marca una escisión de Juntos por el Cambio a nivel provincial.

La génesis de la fractura en el espacio, que llevó a Stefani a presentarse por el PRO, a la no participación de figuras históricas como Oscar Rubinos o emergentes como Ramiro Requejado, sumada a la ida de Federico Sciurano a FORJA tienen nombre y apellido: Pablo Blanco y Federico Frigerio. La intención de estos últimos era acaparar la fórmula a la gobernación, con el objetivo de mantener la presencia de sus nombres y alinear una casi segura candidatura para retener tanto la banca de senador en el caso de Blanco como la de diputado para Frigerio.

Ante la imposibilidad de conformar un espacio de unidad dentro de JxC, los distintos referentes antes mencionados decidieron no prestar su nombre a una lista que no los representaba. Algunos decidieron no presentarse, mientras que en el caso de “Tito” Stefani la decisión fue presentarse a la contienda por la gobernación por el espacio que más lo identifica: el PRO.

Acompañando a “Tito” en el PRO, se encuentra el candidato a vicegobernador Paulino Rossi, referente del radicalismo en la ciudad de Río Grande. Con una campaña que cuenta con una gran ventaja, la endeble situación económica a nivel nacional, tanto Stefani como Rossi remarcaron la necesidad de ampliar la Ley 19.640 a otros sectores a fin de continuar impulsando la generación de empleo y desarrollo económico, indicando que desde el oficialismo nacional (principalmente el sector de Masa) ya han dado a entender futuros recortes al subrégimen dada “la falta de dólares”.

Rossi recordó que Aracre, ahora ex director general de Syngenta para Sudamérica y aliado político del ministro de Economía, volvió a deslizar la eliminación del subrégimen de promoción industrial. No es novedad que antes de lanzar una medida controversial, algunas voces aliadas suelen probar la “cancha” a fin de conocer la opinión pública.

Por su parte Stefani, analizando los anuncios sobre el “pasaje residente” que ocurrieron esta semana, destacó que “hace dos años que presenté el proyecto de Ley por el “pasaje residente”. Hablé con todos los diputados de la provincia, incluido Melella, pero en ese momento no les importó. Cada vez que se acerca las elecciones mágicamente se concretan políticas beneficiosas para la provincia”.

Así, continuó que “hicieron lo mismo en el 2021 cuando extendieron el período del subrégimen industrial en plena campaña electoral, que meses después Massa quiso eliminar en el presupuesto. Inauguraron un hospital en Tolhuin que no abrió sus puertas a la comunidad, y ahora también se acordaron de subsidiar los vuelos para nosotros. ¿Por qué esperaron tanto tiempo para tomar medidas que son esenciales para la vida de los fueguinos?”.

El candidato a gobernador de la oposición entiende que el oficialismo “subestima a los fueguinos permanentemente y solo actúan cuando necesitan el voto”. Ahora buscará dar la sorpresa el domingo y descarrilar lo que parecería una victoria holgada de la gestión Melella en el camino a la reelección. A pesar de esta posible derrota, las urnas determinarán cuál es el orden de jerarquía de la oposición, algo que las encuestas marcan con un Stefani-Rossi del PRO segundo y bastante más lejos la fórmula Blanco-Frigerio de Juntos por el Cambio en la pelea con Republicanos Unidos representado por Laura Almirón y Sebastián Galdeano por el tercer lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here