La vorágine propia de la campaña política, donde los actos, caminatas y diversos tipos de mítines para la militancia presentan a sus candidatos y candidatas, tiende a existir una homogeneización de las y los que componen el espacio en pos de potenciar la imagen de la “estructura”. No obstante la existencia de estas superestructuras que conocemos como partidos políticos hegemónicos, la disciplina de la política es humana: es el resultado del diálogo de hombres y mujeres que la ejercen en pos del bien de la comunidad.
En ese tinte un poco más humanista y de enfoque directo sobre el proceso democrático, desde El Copérnico decidimos acercar algunas preguntas a diversos candidatos y candidatas a fin de escuchar su voz, sus inquietudes y sus planes en caso de ser electos para ocupar un escaño, algo similar a lo realizado durante la elección de Convencionales Constituyentes. Aprovechando el sistema de preferencia con el que cuenta nuestro cuerpo legislativo, nos pareció oportuno evitar a las y los primeros de las listas; dado que son los que cuentan con más apoyo de sus espacios, más acceso a los medios y conocimiento en general del público.
Tratamos de cubrir a casi todos y todas, con las ocasionales negativas ante algo que no se suele hacer, las y los que no pudieron cumplir con el plazo y, finalmente, las y los candidatos que prestaron su tiempo para contestar estas preguntas que no son más que un puntapié inicial. Entre los 5 nombres encontraremos personas con experiencia en la política, quiénes están dando sus primeros pasos y otros que han trabajado en la gestión, pero no han ejercido cargo electivo. Ellos y ellas son: Damián de Marco del Partido Justicialista, Mariana Cheminet de SUR, Eduardo Ibarra del Partido Integración y Trabajo, Marisol Berenice Galichini de Republicanos y Juan Cherañuk de FORJA.
- ¿Cómo evalúa el estado actual del cuerpo legislativo?
Damián de Marco: “En política no me gusta personalizar, creo que ha faltado amplitud legislativa. Esta opinión es subjetiva, ya que le ha tocado ser concejales a ellos, pero entiendo que muchas inquietudes vecinales han quedado afuera de la agenda, quizás por no consultar en profundidad a los vecinos y vecinas”.
Mariana Cheminet: “Hoy en día se ve que no hay una composición seria, que realmente pueda ejercer el rol fundamental del Concejo Deliberante, no hay consenso para trabajar proyecto más que los emanados desde el Ejecutivo de turno. Decir que es una escribanía me parece una falta de respeto a las escribanías, pero no hay acuerdo para trabajar proyectos de las minorías y eso es grave”.
Eduardo Ibarra: “Veo un Concejo Deliberante un poco alejado del vecino. Me gustaba mucho cuando en el anterior período legislativo se sesionaba en los barrios. Hay Concejales que cumplen muy bien con su trabajo, otros demasiado inmersos en su propio juego político y alguno más preocupado en oponerse a todo antes de pensar que es lo mejor para la ciudad”.
Marisol Berenice Galichini: “El actual cuerpo legislativo está alejado de la realidad, de lo que vive y atraviesa nuestra ciudad y sus habitantes. Es un cuerpo que en su mayoría es partidaria al oficialismo y buscan siempre sus privilegios”.
Juan Cherañuk: “Es necesario generar agendas de trabajo conjuntas, hoy veo al cuerpo Legislativo en una grieta de gestión política según el interés de los bloques”.
- ¿Qué propuestas busca llevar al recinto en caso de ingresar?
Damián de Marco: “Trabajar en las prioridades que los vecinos marquen. Suelo urbano es una de ellas, viviendas. El objetivo es trabajar legislativamente para lograr mayor infraestructura deportiva, por supuesto discutir la ordenanza que rige el año, que es el presupuesto, lograr que el municipio tenga el presupuesto aprobado, pero con las prioridades que entiendo deben estar. Voy a poner especial atención en aquellas ordenanzas que fortalezcan a las y los artistas locales y a la cultura en general.
También trabajar en la agenda del mediano y largo plazo que se viene para Ushuaia, por esto es fundamental debatir el presupuesto, para que se construyan viviendas, para que el Instituto Municipal de la Vivienda, creado por Carta Orgánica, realmente genere viviendas y el recupero correspondiente, siempre respetando el padrón habitacional municipal”.
Mariana Cheminet: “Son varios, por un lado garantizar que una porción importante del presupuesto municipal se destine al tendido de servicios, estudios de impacto ambiental y apertura de calles antes de la entrega de tierras
Por otro lado, que el planeamiento de la ciudad sea en conjunto con los barrios y asentamientos hoy existentes, para analizar la situación actual y poder proyectar barrios con servicios e infraestructura para lo que están ya utilizando los espacios y para los que están construyendo. Hay que tener una mirada a mediano y largo plazo. Las nuevas urbanizaciones deben garantizar la reforestación de los bosques nativos que inevitablemente serán ocupados, los pulmones verdes y el reciclado. Emplear energías renovables para mejorar el servicio público, en este caso las garitas de colectivo ecológicas, con paneles solares en el techo que permitan usar esa energía para calefaccionarlas en invierno, cargar celulares, tener iluminación led y contar con servicio de wifi gratuito. Esto viene acompañado de una fuerte política de transporte público que debe garantizar garitas en todas las paradas y la adquisición de colectivos en cantidad y acorde a la población que tenemos en la ciudad”.
Eduardo Ibarra: “Quiero un Concejo Deliberante más jerarquizado, que cada banca sea ocupada realmente por los mejores vecinos y vecinas, que realmente representen a toda la sociedad en su conjunto. Con recorrido, con experiencia, capacitados, que no vengan a aprender el oficio por 4 años, sino que lleguen con todas las herramientas y equipo necesario desde el primer día”.
Marisol Berenice Galichini: “Reducción impositiva, eliminar burocracia, proyectos relacionados con transporte y dependencias estatales como zoonosis”.
Juan Cherañuk: “Abordaje de la Salud mental a través de la creación de un gabinete de profesionales dedicados a la prevención y detección de estas problemáticas en la niñez, adolescencia y juventudes. Creación de la Escuela Municipal de Gastronomía, Hotelería y Turismo para capacitar y generar profesionales de calidad en una Ushuaia turística por excelencia. Cocinas disponibles en los Centros Comunitarios para aquellos emprendedores que no pueden producir en sus casas. Articulación con la Legislatura para la ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia, donde se establezcan lotes con servicios que sean soluciones verdaderas y no un problema para quienes esperan arraigarse definitivamente en nuestra ciudad. Ordenamiento vial integral de las calles de Ushuaia y semaforización inteligente que es un sistema que provee a cada semáforo de un dispositivo que permite recolectar datos y enviarlos de manera directa al Centro de Monitoreo Municipal. Profundización del cuidado y concientización del Medio Ambiente en la comunidad y reubicación del Relleno Sanitario Creación de un sistema de reintegros más amplio y productivo para consumidores y comercios de la ciudad que generará impulso en la actividad comercial. Becas y pasantías para estudiantes del último año del secundario para incentivar el arraigo y la continuidad en el nivel terciario y universitario dentro del ámbito provincial”.
- ¿Cuáles cree que serán los desafíos del próximo período legislativo?
Damián de Marco: “El gran desafío es siempre el mismo, estar a la altura de lo que los vecinos esperan, generando ordenanzas que mejoren su calidad de vida”.
Mariana Cheminet: “Cumplir con las propuestas que cada candidato prometió en campaña, el que logre la banca y el que no. Porque exponer ideas para la comunidad y después no llevarlas adelante desde el lugar que fuere, como sociedad habla una falta de responsabilidad social”.
Eduardo Ibarra: “En mi caso, el desafío es la búsqueda de consensos que se vuelva a debatir proyectos, ideas, cada uno desde su posición ideológica, pero sin olvidar que cuando la Comisión o Sesión se termina, volvemos a tener esa relación de vecinos de toda la vida como era en los períodos de antes. Que no importa si el proyecto es del Poder Ejecutivo, de otro bloque o de un particular. Si es bueno para Ushuaia se apoya. Porque tenemos todas las herramientas necesarias para controlar luego que se cumpla todo como corresponde”.
Marisol Berenice Galichini: “Poder lograr los consensos necesarios en cada discusión, tratar de que nuestra ideología y valores se vean reflejadas en proyectos sancionados”.
Juan Cherañuk: “El desafío en nuestra ciudad no va a escapar a todo el contexto de hoy, viviendas y perdida del poder adquisitivo de las vecinas y vecinos. La situación económica va a seguir generando una agenda en todo ámbito, tanto, municipal, provincial y nacional”.
- ¿Hay alguna ordenanza en vigencia que desea modificar?
Damián de Marco: “Modificar todas las herramientas legislativas relacionadas con hábitat. Y que las decisiones del Consejo Municipal de discapacidad sean vinculantes y también el Consejo Municipal del Adulto Mayor, entre otras”.
Mariana Cheminet: “Algunas hay que actualizarlas respecto al tránsito: la utilización de telefonía celular, accesibilidad de las rampas para discapacitados, porque no cumplen la función de acceso, sino de recaudación para aquellos infractores que estacionan sobre ellas”.
Eduardo Ibarra: “Me interesa representar a todos los vecinos sin distinción, pero creo que es hora de que quienes dan trabajo como el comercio, las PyMEs, los emprendedores, o el turismo tengan una voz de una vez por todas en el Concejo. Se avecinan tiempos muy duros y debemos hacernos fuertes junto a la actividad privada para poder sobrellevar el futuro inmediato”.
Marisol Berenice Galichini: “Si, las relacionadas con tasas e impuestos municipales”.
Juan Cherañuk: “Hay que modificar las ordenanzas y todo lo concerniente al código de planeamiento urbano, es imperante generar políticas conjuntas para solucionar de raíz la situación habitacional de la ciudad”.
- A falta de pocos días para la elección: ¿Hay algo que le gustaría transmitirle al electorado?
Damián De Marco: “Me siento con las ganas, el compromiso y la experiencia necesarias, para poder presentar los proyectos que entiendo necesarios para la ciudad y ser una herramienta útil para el debate necesario con los otros nueve concejales para que, entre todos, elevemos la calidad de las futuras ordenanzas”.
Mariana Cheminet: “Lo más importante es que voten, que tengan plena noción que más allá de a quien elijan o prefieran en todos los estamentos, es importante que ejerzamos ese derecho. Saber votar es parte de nuestras obligaciones como ciudadano y debemos respetar las instituciones, así como les exigimos que cumplan con su rol. El voto en blanco ha sido el gran protagonista en las últimas elecciones en la provincia, esto le dio lugar y espacio a personas que le hicieron muy mal a la política y eso es nuestra responsabilidad. No creo que la mayoría vote en blanco porque le quiera dar el voto a quien más votos tiene, sino que lamentablemente no quería votar a ninguno sin saber que le estaba regalando un voto al más elegido del estamento; es una cuestión de educación y difusión”.
Eduardo Ibarra: “Me gustaría pedirle al electorado que el 14 elija a los mejores. Tiene 20 listas y 200 candidatos titulares. Tiene el tiempo necesario y la herramienta a través de las preferencias como llevar a cada banco a quién realmente quiera trabajar para todos y reúna las condiciones. Que no tiren su voto, que sea un voto útil y por el bien de Ushuaia. Que vote con pasión, pero también con inteligencia. Por eso le pido que me acompañe, porque en mi caso me preparé toda la vida para este momento”.
Marisol Berenice Galichini: “Llegó el tiempo de representar a los que nunca escucharon y fueron olvidados. Existe otra manera de hacer política, hay otra alternativa y existe la esperanza de la verdadera transformación. Vamos a trabajar con estrategias y con convicción porque tenemos proyectos y propuestas para hacer de Ushuaia una ciudad pujante, próspera y grande. VIVA LA LIBERTAD”
Juan Cherañuk: “Me gustaría invitar a acompañarme al concejo, dónde todo nuestro equipo va a estar a disposición de los vecinos. Queremos un concejo a puertas abiertas, y que sea recíproco, dónde podamos ir a golpear las puertas de los vecinos y que nos abran porque saben que trabajamos para ellos. Estuve siempre trabajando en pos de poder mejorar la calidad de vida de los vecinos, si tengo la oportunidad desde el concejo voy a trabajar incansablemente para que las ordenanzas que se trabajen lleguen a todas las vecinas y los vecinos”.
Lo interesante de observar respuestas a preguntas uniformes es que nos permite entender un poco mejor el abanico de matices ideológicos que hay en nuestra ciudad. Con más o menos parafernalia, ninguna y ninguno de los candidatos se mostró del todo conforme con el funcionamiento actual del Concejo Deliberante, pensando una próxima etapa más amplia. En el caso de las propuestas, también con enfoques más directos o más generales, dependiendo del consultado o consultada, nos encontramos con la temática de Hábitat como un punto central que seguramente dará que hablar a lo largo de los años venideros.
El 14 de mayo será la oportunidad para que la comunidad elija, o mejor dicho fundamentalmente confíe, en los proyectos políticos que estos hombres y mujeres defienden. Las preferencias, aunque algo más tediosas en el acto de votar para algunos y algunas, son una herramienta de pluralización de las voces y que, en definitiva, le restan poder a los partidos y la tradicional conformación de listas, brindándoselos al ciudadano y ciudadana de pie. En este caso, lo retratado son las opiniones de personas, que buscan ejercer ese derecho.