Si bien el tiempo de análisis quedará para las próximas semanas, cotejando estrategias electorales y posibles resultados, el plazo de presentación ante el Juzgado Electoral Provincial se venció generando que los diversos espacios presenten a sus candidatos y candidatas de cara al 14 de mayo.
En el apartado de las fórmulas para los ejecutivos, en el caso provincial el binomio Melella-Urquiza volverá a la carga por la gobernación, mientras que Daniel Harrington y Martín Pérez harán lo propio en los municipios de Tolhuin y Río Grande. La sorpresa llegó del lado de Ushuaia, donde Walter Vuoto eligió a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, como su compañera de fórmula.
Desde las oposiciones, Republicanos llevará en su boleta a la referente religiosa Andrea Almirón de Pauli junto al empresario Sebastián Galdeano. En el caso de Juntos por el Cambio, previa implosión del espacio producto de ciertos recelos, el candidato será el senador Pablo Blanco, acompañado por el diputado Federico Frigerio. Héctor “Tito” Stefani es otro de los nombres de la oposición, aunque con la intervención del PRO no queda claro cuál sería el espacio por el que se presentaría.
La Legislatura será casi sin falta la madre de todas las batallas políticas en este mayo. Listas hay, y hasta se podría decir que sobran. Aquí, y a diferencia del caso de las listas para ejecutivos, tanto la Gobernación como las intendencias de Ushuaia y Río Grande presentarán sus propias listas.
La novedad vino del lado del gobernador Gustavo Melella, que presentará como primer candidato a Federico Sciurano, hombre vinculado históricamente con la UCR. Su reciente pelea con Federico Frigerio lo alejó del espacio, volviéndolo el gran pase de este “mercado” electoral. Junto a él, estarán Myriam Martínez, Andrea Freites, Federico Greve, único sobreviviente de la lista previa de FORJA y Ricardo Furlan.
En el caso del oficialismo capitalino, la lista diseñada por el intendente Walter Vuoto tendrá a Juan Carlos Pino a la cabeza, un histórico del Concejo deliberante local, seguido por Victoria Vuoto, Tomás García, Soledad Rottaris, Cintia Susñar y Mauricio Figueroa. Del lado norte de la isla, Martín Pérez acompañará a Raúl Von Der Thusen como primer candidato, Jorge “Tony” Lechmann, Gisela Dos Santos, Sixto Anibal Benítez y Evelina Cuevas.
Juntos por el Cambio, la gran incógnita luego de la salida de Federico Sciurano y la fractura del espacio, tendrá a Martínez Allende buscando repetir su banca, junto a Lisandro Ruiz Cardona, Germán Darío Nuñez, Fraciela Motani y Oscar Villafañe.
Si bien Republicanos ya había anunciado a sus candidatos y candidatas, los mismos serán Agustín Coto en el primer lugar, seguido de Natalía Gracianía, Santiago Pauli, Luciano Selzer y Estefanía Díaz.
El Partido Social Patagónico hizo su reaparición en las listas políticas provinciales, con la ex-gobernadora Fabiana Ríos en la búsqueda de reintegrarse al mundillo político. Junto a ella estarán el exministro Aramburu, Lisandro Fonrradona y Nadia Finck.
Otra lista que se mantuvo en secreto fue la de la exgobernadora Rosana Bertone, quién intentará hacerse con un escaño junto con Fresia y Carrasco bajo Unidad y Reconstrucción.
En Río Grande, el Concejo Deliberante de Río Grande tendrá a Andrés Ybars por Juntos por el Cambio, seguido de Ana Giacciani, Carlos Martinic y Rosana Mansilla. El oficialismo de Martín Pérez tendrá a Florencia Vargas Soto, Daniel Von Der Thusen, María Belén Codutti y Eric Milosevic. Desde el espacio de la actual diputada Bertone, habrá una vuelta al ruedo político: “Nato” Ojeda será candidato por una banca en el Concejo.
El Concejo Deliberante de Tolhuin presentará listas del oficialismo con Matías Rodríguez, Rosana Taberna, Norberto Dávila, Laura Flores y Diego Rodríguez, mientras que Nuevo País llevará a Victor Nancusse, Mariana Gómez, Germán García, Cristina González y Pedro Tenor.
En Ushuaia, la pluralidad de listas refuerza la tendencia de la Legislatura. La lista del intendente Walter Vuoto tendrá a Laura Avila a la cabeza, con Gabriel De la Vega, Cristina López, Damián De Marco y Daiana Freiberger como sus cinco primeros. Juntos por el Cambio llevará en Ushuaia a María Belén Monte de Oca, Juan Manuel Oyola, Marjoirette Saldias Carcamo, Juan Pablo Ortiz y Verónica Di Matteo, siendo la gran ausencia Ramiro Requejado luego de su buen papel en la Convencional Constituyente.
El Partido de la Integración y Trabajo buscará sumar bancas con José Luis Recchia, Lorena Muriño, Eduardo Ibarra, Rosana Carrión González y Rodrigo González. Por su parte, desde Compromiso Fueguino estarán presentes como candidatos Guillermo “Seba” Maller, Analía Romina Berdiña y Hugo Javier Ojeda. Por el partido Sur se presentarán dos caras conocidas del Movimiento Popular Fueguino: el exconcejal Gastón Ayala y la actual Mariana Oviedo, que buscará retener su banca.
Unidad y Reconstrucción tendrá en su lista a la exministro Gargiulo, Ponesa, Cristina Gerrero y Daniel Jerez.
Las listas son muchas y cuentan con varias idas y venidas entre espacios y hasta diversas ideologías. Con una elección que parece hasta cierto punto calma en los ámbitos ejecutivos, serán la Legislatura y los Concejos un espacio de pelea voto a voto y con una posibilidad de mucha fragmentación a la hora de pensar los bloques.