La Municipalidad de Ushuaia, representada por el jefe de Gabinete Omar Becerra y el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial David Ferreyra hicieron entrega del decreto de adjudicación del inmueble que es sede de la Sociedad Italiana en Ushuaia, ubicado en Marcos Zar 403, barrio del Solier, antiguo Villagio Vecchio, tal como lo denominan los descendientes de la inmigración italiana de mediados del siglo pasado.
El presidente de la comisión de la Sociedad Italiana, arq. Leonardo Lupiano, agradeció a la Municipalidad también la firma del convenio de uso de la antigua capilla que será convertida en Museo. Becerra saludó a la comunidad italiana en nombre del intendente Walter Vuoto y acercó el abrazo “a la totalidad de la Comisión y a esta gran familia”.
El jefe de Gabinete municipal valoró a las “muchísimas comisiones que han trabajado para lograr este objetivo y hoy nos toca cumplir y cerrar una etapa”. Agradeció especialmente al secretario de Habitat Ferreyra “por el enorme trabajo realizado para poder realizar este evento”. “Esta iniciativa que empezó años atrás, se la comunicamos a Walter Vuoto buscando la posibilidad de resolver y cerrar esta etapa, con mucha vocación y mucha firmeza tomó la decisión política de resolverlo”, dijo Becerra.
“Porque estas familias deben tener definitivamente este lugar que con tanto amor construyeron a lo largo de tantas décadas”. “Para nosotros es una inmensa alegría poder culminar esta etapa para que lo disfruten y que lo sigan cuidando con tanto amor como lo han hecho tantos años, abriendo las puertas a nuestra querida sociedad, para que también conozca del esfuerzo de cada uno de sus padres y madres, de sus abuelos, conformando una sociedad que viva mejor”, expresó el Jefe de Gabinete.
El arq. Lupiano junto a integrantes de la actual comisión, la histórica vecina María Pontoni, el cónsul italiano en Ushuaia Moreno Salvatore y familias descendientes de los primeros inmigrantes expresaron “la alegría de vivir un momento histórico”. “No me canso en nombre de la comisión de agradecer a la Municipalidad de Ushuaia por este gran gesto que ha tenido, en ir plasmando y ayudándonos a cumplir un sueño, el sueño de los que han creado, transformado y fundado está Asociación”. “Cada uno dejo su huella en esta institución que tenemos, que cada vez se ha desarrollado más, se ha consolidado más en el barrio, este año somos los padrinos de la escuelita de Las Bandurrias, también en esta integración que hacemos con el barrio”, dijo Lupiano.
María Pontoni, presente en el lugar junto a su familia, destacó que “esto es un sacrificio de mucha gente” y recordó que “la Sociedad Italiana fue fundada por Marisa Magni, venida de Italia conmigo, fuimos a la escuela juntas, yo no pertenecía a las comisiones directivas hasta último tiempo pero siempre trabajé a la par para construir”. “Me siento realizada al ver todo esto y agradezco. Le tocó a Walter esta vez entregarnos el título y para mí es importante porque este lugar es parte de mi vida”.