Periodista de Tierra del Fuego.

El mundillo político provincial transita un período particular de aquí hasta el cierre de listas el 30 de marzo. Las alianzas, las peleas y todos los rumores posibles en el medio hacen que los nombres, el orden y hasta el posible espacio cambie en el minuto a minuto. Que si Juntos por el Cambio se reconcilia, que si FORJA absorbe parte del radicalismo, que los peronistas tendrán tres listas y otras tantas cosas dan vueltas por las redes, las oficinas públicas y los cafés del centro capitalino.

Del otro lado del espectro, tanto ideológico como metodológico en este caso, aparece Republicanos TDF. Sin muchas vueltas, y con listas arraigadas en sus autoridades partidarias o referentes liberales, convocaron un más que interesante número de vecinos y vecinas en el Club Sportivo de la ciudad de Río Grande, presentando allí sus candidatos a legisladores, intendentes y la lista por la Gobernación.

En el caso de las intendencias, serán Julio Mercado por Río Grande, Ricardo Forgione Tibaudin por Ushuaia y René Silva en Tolhuin los candidatos de cara a los comicios por los ejecutivos. En la lista a legisladores, el binomio de Agustín Coto y Natalia Gracianía serán acompañados por Santiago Pauli y Luciano Selzer. La fórmula quizás más sorpresiva es la de gobernación, donde Andrea Almirón de Pauli buscará el cargo máximo de la Provincia, contando con Sebastián Galdeano como candidato a vicegobernador.

La lógica de las y los liberales es clara: hoy ellos son los representantes de la figura de Javier Milei en la isla y las listas debían ser pura y exclusivamente compuestas por gente del partido o extrapartidarios con afinidad y un trabajo conjunto sostenido en el tiempo. El objetivo, también salta a primera vista: no se ganará en los estamentos ejecutivos, pero presentarse en todas las carreras permitirá comenzar a afianzar el espacio en la isla de cara a lo que serán las elecciones presidenciales de octubre, donde el economista y hoy diputado buscará dar la sorpresa.

Actualmente, el espacio de Republicanos TDF cuenta con algunas ventajas únicas que surgen del propio contexto y la composición de sus listas. Por un lado, estar ligados a la figura de Milei es un plus que nadie más tiene. El economista es de los políticos con mayor índice de conocimiento en el país, y probablemente, el que menor imagen negativa ostenta de estos (si lo comparamos con los casos de figuras divisivas como Mauricio Macri, Cristina Fernández, Alberto Fernández o Sergio Massa).

Si a ello le sumamos la visita de Javier Milei a la provincia, que se dará en abril, el partido que ocupó su primer espacio de poder a través de Agustín Coto en la Convencional Constituyente de Ushuaia podría ver un crecimiento bastante interesante de su intención de voto en mayo.

Por otro lado, y entendiendo que el espacio liberal aún está en un proceso formativo, se integró a un sector no menor en la isla, como es el vinculado a las iglesias evangélicas, de allí más de un lector o lectora identificará el apellido De Pauli.

En consonancia con este electorado vinculado a la fé, también aparece otro complementario: las y los jóvenes. Hoy la sociedad argentina atraviesa un proceso de descreimiento a la política convencional, algo que se detecta en la baja participación en militancia, el poco interés por los temas de actualidad y es algo que destaca entre los votantes sub 30. Algo parecido transitó Japón en los 90’s, lo que terminó obligando a no solamente un cambio generacional de sus candidatos y candidatas, sino a la fragmentación de los espacios, presentando partidos que proponen agendas políticas concisas y específicas.

Argentina hoy transita una crisis económica, política e institucional, donde las y los responsables parecen entender que las problemáticas pasan por lugares muy alejados a los que identifican las y los ciudadanos de calle. El espacio liberal viene a ofrecer un contrapunto a estos jóvenes a lo que casi siempre se consideró la ideología mayoritaria de los pibes y pibas: la izquierda. Si la plataforma es más sensata o realizable, queda a interpretación del lector o lectora, lo que si es indudable es que Republicanos TDF y La Libertad Avanza a nivel nacional han sabido aprovechar ese descontento en la calle y trasladarlo hacia su figura central.

Si bien falta mucho y resta por verse lo que harán el resto de los espacios, no sería descabellado vaticinar que Republicanos TDF podría aprovechar en demasía la fractura severa de Juntos por el Cambio luego de la pelea entre Pablo Blanco, Federico Frigerio y el resto del espacio. Allí, podrían hacer mella en la base de votantes históricamente considerada “de derecha”, sumando también las voluntades de las y los jóvenes que no ven respuestas en los partidos hegemónicos. Quizá este sea el cóctel explosivo que lleve a Republicanos TDF a sumarse a los distritos con representación en las cámaras, siguiendo este meteórico ascenso a la fama de su líder y candidato a presidente, Javier Milei.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here