Periodista de Tierra del Fuego.

El Servicio de Oncología de la clínica San Jorge junto al Centro de Investigaciones Médicas de Tierra del Fuego, llevaron adelante en el hotel Cap Polonio de la ciudad capital, las “XX Jornadas Fueguinas de Oncología”. Allí la legisladora Liliana Martínez Allende y el legislador Federico Sciurano (UCR), entregaron la resolución de Presidencia N° 747/22 que declara de interés provincial el encuentro que tuvo lugar el viernes y el sábado pasado.

El evento estuvo coordinado y organizado por la doctora Florencia Sarrú, con participación de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Desde su primera edición, el objetivo principal fue abordar y actualizar los conocimientos sobre patologías oncológicas. Además, los avances sobre estudios y tratamientos de Cáncer de Mama; Cáncer de Pulmón; tumores genito-urinarios y gastrointestinales.

Asimismo los profesionales abordaron un módulo de cuidados paliativos y psico-oncología. Esto estuvo destinado a todas y todos los médicos especialistas del ámbito público y privado, que busca el intercambio de experiencias con expertos en la materia, entre ellos los doctores Guillermo Streich y Blanco Villalba, que fueron los que iniciaron la actividad científica en la Provincia hace 20 años.

En diálogo con Prensa Legislativa, Martínez Allende sostuvo que “desde nuestro bloque siempre tratamos de acompañar las iniciativas relacionadas al fortalecimiento del sistema de salud de la Provincia y el cuidado de las personas”.

En relación a la declaración de interés la Parlamentaria manifestó que este tipo de evento eso muy importante, “porque acá nos encontramos con diferentes profesionales de la salud a quienes reconocemos y agradecemos por su labor diaria. De esta forma, dijo que es la primera vez que en estas capacitaciones se incluye un módulo que hace referencia a los cuidados paliativos, un tema fundamental para el acompañamiento de los pacientes que tienen una enfermedad avanzada”, cerró.

Al hacer uso de la palabra, el legislador radical recordó su propia experiencia familiar que atravesó con la enfermedad de su padre, Adolfo Sciurano: “Los que tuvimos el cáncer en casa, sabemos lo que esta enfermedad cruenta significa en cualquier núcleo familiar. Además la necesidad de tener una asistencia profesional, que te ayuda a llevar de la mejor manera posible esa situación”.

Luego, reconoció la labor de los profesionales y dijo que “desde lo institucional y también desde lo personal, les quiero agradecer lo que ustedes hacen día a día, por el compromiso que asumen, y quiero de alguna manera incentivarlos a que sigan desarrollando actividades como ésta, para que de alguna manera podamos tener más herramientas para afrontar este tipo de realidades”.

Por último, analizó la situación de la Provincia en relación a esta problemática. “En Tierra del Fuego tenemos particularmente un enorme desafío, muchas veces los tratamientos obligan a que nuestros seres queridos tengan que viajar a otros lugares del país, para poder estar más contenidos o poder llevar a cabo un tratamiento. De este modo, tratamos acompañarlos y apoyarlos, desde el lugar que nos toca, para que puedan seguir haciendo el trabajo que hacen y así nos ayudan a todos a tener una vida más plena”, concluyó el legislador Federico Sciurano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here