Periodista de Tierra del Fuego.

Este 15 de noviembre en el salón auditorio de CABA en Av. Rivadavia 1841 y con entrada gratuita, La conocida actriz fueguina, Victoria Lerario y la fotógrafa Ivy Perrándo Shaller presentarán una obra escrita de teatro semimontado que rinde homenaje a las veteranas de guerra que estuvieron dentro del teatro de operaciones del atlántico sur, conmemorando el 40º aniversario de la gesta de Malvinas. Esta obra esta basada en los testimonios de las protagonistas recuperando un documento histórico que por primera vez en nuestra historia sale a la luz. 

A obra tiene como soporte material audiovisual el acervo fotográfico histórico y retratos actuales de las sobrevivientes, tomados por la fotógrafa documentalista y coautora Ivy Perrando Shaller. Son dieciséis los testimonios de las veteranas de guerra que se llevan a escena, contribuyendo con esta obra a la visibilización y el reconocimiento de su participación humanitaria al servicio de la patria, el honor y la valentía con la que defendieron la soberanía Argentina en una de las etapas mas tristes de nuestra historia. 

Las Veteranas de Guerra incluídas en esta investigación son: del Ejército Argentino las instrumentadoras quirúrgicas Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes. De la Armada Argentina, las Radio Operadoras Navales Mariana Soneira y Marcia Marchesotti. las Oficiales Comisarios Graciela Liliana Gerónimo, Marta Beatríz Giménez, la Comisario Graciela Cáceres y la Enfermera Civil Doris West. Reconocidas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, las Civiles Voluntarias Maureen Dolan de Richards, Sylvia Storey y Cristina María Cormack; y por la Fuerza Aérea la Cabo Principal María Liliana Colino.

Ficha técnica:

Dramaturgia: Victoria Lerario e Ivy Perrando Schaller.

Dirección: Victoria Lerario

Actrices: Celina Álvarez Soncini, Elina Coltelli, Victoria Lerario, Mirtha Martin,María Luisa Medina Uferer y Mónica Pitoiset.

Voz en off: Alejandra Cuadrado

Fotografías de retratos actuales: Ivy Perrando Schaller.

La obra fue Declarada de Interés Provincial por la Legislatura de la Provincia deTierra del Fuego AlAS Resolución N° 123/22 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, ganadora del concurso «Malvinas Memoria».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here