Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

La mayoría de la gente asocia los búhos y lechuzas con los tiempos por donde reina la luna. Se encuentran rodeados de un aire misterioso. Claro que la asociación del lugar donde habitan, generalmente campanarios, edificios abandonados o cementerios, no han contribuido mucho a cambiar su imagen.

Los mitos antiguos las relacionaban con espíritus errantes, brujas y demonios. En el sistema jeroglífico egipcio, la lechuza representaba la muerte, el frío y la noche. Más cerquita a nosotros, en México, ellas estaban emparentadas con el dios de la lluvia, aunque también podían anunciar grandes tempestades. En otras culturas, como las andinas su canto era sinónimo de mal agüero. Sus gritos agudos traían maldiciones a la casa de aquellos que quedarán cerca de sus nidos. 

Ovidio (43 a C. Sulmona Italia, 17 d C. Constanza Rumania) en la “Metamorfosis” lo relacionó directamente con la tragedia humana, decía: “infausto mensajero de las desgracias futuras y presagio funesto para los mortales”. Aunque en sus Fastos también los colocó cercanos a la brujería.

Lucio Flavio Filóstrato (de Atenas, filósofo y orador griego, el cual formó parte del renacimiento literario de Grecia en el Siglo II) en “La vida de Apolonio de Tiana” comenta que los huevos de la lechuza ejercían un efecto anti-alcohol en aquellos que tenían el mal hábito de beber demasiado. Este texto habla de un personaje especial, Apolono de Tiana, el cual muestra las prácticas de un filósofo junto a un chaman (un brujo de Oriente) los cuales parecen tener la capacidad de generar milagros.

En otras culturas, más cercanas a nuestra época, las fábulas y cuentos infantiles han asociado al búho y la lechuza con la inteligencia y la sapiencia.

Sus inmensos ojos que todo lo ven (especialmente en la oscuridad) los han erigido como los grandes jueces del resto de los animales.

Hedwing es la lechuza blanca quien acompaña a Harry Potter desde su cumpleaños en “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Ha sido un regalo de Rubeus Hagrid y muchas veces ha soportado el mal humor del pequeño mago, pero también ha sentido como sincero el arrepentimiento por su maltrato. Especialmente cuando en “Harry Potter y la Orden del Fénix” es herida mientras cumple con la misión de entregarle un mensaje a Sirius Black.

No debe existir ave que reúna más sentimientos encontrados a través de la historia de los pueblos. Admiración, temor, desprecio.

Han sido asociadas a la hechicería, la medicina, la muerte, los nacimientos y la meteorología.

Han augurado temibles pronósticos y al mismo tiempo partos felices a las embarazadas. Mejor recordar a los búhos y lechuzas a la representación de la sabiduría que tratar de endilgarles culpas que no les pertenecen a estos bellos animalitos.

En verdad son intrépidos cazadores que se ocupan de controlar algunas especies, las cuales sin ellos podrían convertirse en plagas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here