Periodista de la ciudad de Ushuaia.

El Programa “Mujer Emprendedora” tiene más de 350 proyectos inscriptos. El mismo, busca fortalecerlos a través de capacitaciones para posicionar sus productos y mejorar sus ventas. A través de la Secretaría de la Mujer se está haciendo entrega de herramientas a aquellas emprendedoras que participan del programa. 

La funcionaria municipal Natacha Aldalla explicó que el Programa “Mujer Emprendedora” nace a partir de la creación de la Secretaría de Mujer, en diciembre del año 2015, y estuvo a cargo de Laura Avila. “Además de ser un espacio de acompañamiento a las mujeres que estaban atravesando situaciones de violencia por motivos de género, también se le empezó a sumar la demanda de las mujeres que estaban desempleadas en nuestra provincia, a partir de ahí se crea el programa Mujer Emprendedora”. 

“El mismo consiste en el otorgamiento de herramientas, un subsidio en especies, mediante el cual las mujeres podían iniciar o potenciar un emprendimiento que estuvieran llevando adelante. Además del otorgamiento de las herramientas, se acompaña todo el proceso con capacitaciones, con charlas que les sirvieron a ellas para posicionar sus productos y mejorar sus ventas. También incorporamos la ‘Expo Mujer’ a través del cual las mujeres pueden mostrar los emprendimientos que llevan adelante” detalló. 

En el mismo orden contó que crearon la plataforma virtual “Nosotras Hacemos” a través de la cual se pueden visibilizar sus proyectos, no sólo las que producen o elaboran algún producto, sino también las que realizan algún servicio o tienen alguna profesión. 

En relación al procedimiento para participar del programa, Aldalla indicó que “una vez que ellas hacen la solicitud en la Secretaria de la Mujer, se completa un formulario, se presenta una documentación con un presupuesto correspondiente a la herramienta que desean adquirir y se convoca al ‘Comité de Aprobación de Proyecto’ integrado por un representante de la Secretaria de la Mujer, Secretaria de Política Sociales y una representante de la Secretaria de Economía quienes evalúan la viabilidad del proyecto para que generen autonomía económica que es el objetivo del programa”.

Con respecto a cómo se está desarrollando el Programa en la actualidad comentó que se encuentran en la instancia de otorgamiento de insumos a los proyectos del año 2019. “A través de las gestiones del intendente ante el Ministerio de Desarrollo de Nación, se obtuvieron los fondos para poder saldar esta deuda con las emprendedoras, debido a que en el año 2020 y 2021 todos los fondos fueron destinados a resguardar la vida de los vecinos y vecinas”.

Para concluir Natacha Aldalla destacó el espacio de la Expo Mujer “donde las mujeres emprendedoras no sólo muestran y venden sus productos sino también cuentan cómo es el proceso de elaboración de los mismos. Además, tienen la oportunidad de interactuar con la gente que se acerca y también es importante mencionar que este espacio no sólo se limita a las emprendedoras sino también deportistas y artistas. En el escenario tratamos de privilegiar la presencia femenina, porque se trata de mostrar todas las contribuciones que hacen las mujeres en la vida de nuestra ciudad” finalizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here