Periodista de Tierra del Fuego.

El funcionario político como concepto, sea ministro, secretario, director o alguna variación en el medio, es el brazo ejecutor político de cualquier gestión. Mientras las y los mandatarios electos acceden a sus cargos a través de la voluntad popular, obtenida por ejemplo, por gestiones previas, la confianza que inspiran o las políticas que prometen aplicar, su brazo ejecutor lo hace por una elección arbitraria de la máxima autoridad de ese estamento. El rol y duración de la estadía son en esencia finitos y sujetos al contexto que atraviesa la gestión. Los cambios pueden ser la respuesta a una crisis, una táctica para evitar el estancamiento y oxigenar la gestión, el resultado de una nueva alianza de coalición o un cambio metodológico en la ejecución de las políticas de estado.

En el caso municipal, el intendente hoy ejerciendo el rol de convencional, no es ajeno a los reajustes entre sus funcionarios y funcionarias, ni tímido a la hora de aplicarlos. Mientras la regla general de cambios parece recaer en los momentos bisagra de las gestiones como el inicio de un nuevo mandato o un proceso electoral no favorable, Vuoto es más proactivo que la media. Parece que el joven intendente sigue el viejo axioma peronista de gestionar como funcionario con la renuncia siempre presentada.

Esta semana, con ya fecha puesta para el comienzo de la reforma de la Carta Orgánica, fueron varios los rumores de movimientos de funcionarios; todo inspirado con la decisión del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Pérez Toscani, de dar un paso al costado en la gestión. La decisión del ex-secretario impulsó, o quizás facilitó, la consecución de cambios en el gabinete. Si bien podríamos simplemente mencionarlos, me parece interesante hacer un paso extra y tratar de entender si hay un mensaje detrás de los enroques e incorporaciones que Vuoto hace.

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: la salida de Pérez Toscani y la llegada de César Molina Holguín

A primera vista, quizás es el cambio más extraño de todos: Molina, quién hasta hace días se desempeñaba como secretario Legal y Técnico del Municipio, no parece un hombre vinculado al Medio Ambiente como Pérez Toscani, quién supo llevar la cartera equivalente durante la gestión de la gobernadora Rosana Bertone. Ahora el exministro, según cuentan desde la mascada, irá a hacer trabajo de campo a la ciudad de Río Grande, preparando una eventual candidatura para la intendencia de Laura Colazo, su esposa y referente política del espacio en el que participa. Esto, además de significar un cambio que por ahí no estaba del todo previsto en el gabiente ushuaiense, deja la puerta abierta para intuir un posible quiebre en el Partido Verde, pensando en la cercanía de Vuoto y Martín Pérez. No obstante, lo que se sabe no pasa aún la categoría de rumores.

Con este movimiento de Molina a Medio Ambiente, también aparece la necesidad de seleccionar un reemplazo para la Secretaría Legal y Técnica. Será Fernando Vera el encargado de ocupar la tarea de abogado del municipio, teniendo como trabajo más inmediato el seguimiento legal de la causa de desalojo del edificio de Arturo Coronado contra Lucas Fernández.

Junto a Molina también se incorporará Sergio Baiocchi como subsecretario de Medio Ambiente, dejando su posición como coordinador de Trabajos Públicos y Prestación de Servicios. ¿Qué podemos inferir de estos cambios? En primera instancia, que Molina tiene una impronta más de cuadro técnico que político, por su experiencia previa. Si a ello le sumamos que su segundo a cargo es alguien vinculado a la ejecución y el trabajo en la calle, en el sentido figurativo y literal de la palabra, podemos esperar que Medio Ambiente vuelva a tomar un eje de resultados más tangibles en el territorio como en la época de Damián De Marco.

En oposición, el período de Pérez Toscani estuvo marcado por una impronta más académica, donde el ahora ex-secretario enfocó sus esfuerzos en cuestiones como el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y la articulación a nivel nacional e internacional de proyectos en la lucha contra el cambio climático.

Si volvemos a esta búsqueda del “mensaje” que Vuoto quiere dejar, podríamos interpretar que la puesta en valor de espacios verdes y una labor de percepción más directa por parte del vecino y la vecina es el nuevo eje que se intenta alcanzar.

Cambios en la UISE: Mauricio Neubaer y Gustavo Cinti reemplazarán a Silvio Bocchicchio

Aunque el cambio aún no ha sido anunciado por canales oficiales, parece que este secreto a voces será anunciado en breve. Mauricio Neubauer, que actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, estará acompañado de Gustavo Cinti, subsecretario de Seguridad Urbana, en este nuevo desafío a cargo del servicio público de transporte de pasajeros de la ciudad.

En el caso de ambos, esto será un revival de 2018: cuando Neubauer ejercía el rol de director ejecutivo, mientras que Cinti estaba a cargo de Atención al Vecino. La dupla fue parte de la gestión original de UISE y ahora tendrá el desafío de continuar el trabajo impulsado por Bocchicchio durante buena parte de la segunda gestión de Vuoto.

Si de mensajes hablamos, todo parecería indicar que en términos comparativos, Neubauer y Cinti le “rindieron” más a Walter, por lo que tendrán una nueva oportunidad a cargo de los colectivos. No sería descabellado ver en el correr de los próximos meses anuncios referidos a la renovación de la flota, o hasta quién sabe, alguna incorporación de nuevas tecnologías en la misma.

Cultural: Bocchicchio vuelve a sus raíces en la Subsecretaría de Cultura

Allá lejos y en el tiempo, Silvio Bocchicchio dejó su carrera periodística para volverse secretario de Cultura de la gestión provincial de Fabiana Ríos. Entre 2007 y 2011, Bocchicchio ostentó el cargo de secretario de Cultura y Comunicación Institucional, año en el que dejó el mismo para pasar al Concejo Deliberante de Ushuaia. Fue en 2019, y luego de un acercamiento político al intendente Walter Vuoto, que Silvio se sumó a la gestión a cargo de UISE. Ahora, también regresando a sus raíces, el exconcejal tendrá el desafío de continuar el trabajo de actividades culturales que la Municipalidad lleva adelante.

Analizando los últimos dos cambios, uno podría entender a simple vista que el intendente capitalino prefiere aprovechar las fortalezas de sus funcionarios. Si bien todo equipo tiene jugadores poli funcionales, no todos los jugadores pueden ocupar varios roles. Si bien algunos pueden interpretar el movimiento de Bocchicchio como un “paso hacia atrás”, también es una oportunidad para volver a brillar en un rol que le sienta mejor por su propio bagaje y experiencia. En el caso de Neubauer uno podría intuir que hay cierta recompensa o “premio” volviendo a su cargo, luego de varios años sin conflictos gremiales y una relación más que amistosa con la cúpula que representa a las y los empleados municipales.

Cinti, a quién podríamos calificar de haber “bollado” luego de la salida de Pablo García como secretario de Gobierno (Cinti era su subsecretario y recaló en Seguridad Urbana cambiando posiciones con Alejandro Ledesma) hoy recibe su premio.

Secretaría de Economía y Finanzas: José Daniel Labrocca se sumará al gabinete

Luego de una breve hibernación política, el exministro de Economía de la gestión provincial anterior volverá al ruedo político haciéndose cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas. El cargo, que ha tenido unos cuantos cambios a lo largo de las dos gestiones de Vuoto, sería dejado por David Ferreyra, quién fue nombrado en él a principios de marzo de este año.

Labrocca, contador de vasta experiencia en la provincia y secretario de Gobierno y Finanzas durante una de las gestiones de Jorge Martín, tendrá la responsabilidad de manejar las cuentas del estado municipal.

Chanchi” el supersecretario irá a Hábitat y Ordenamiento Territorial

Toda gestión tiene uno, el funcionario de confianza que se puede enviar a cualquier área compleja y se va a esperar siempre un buen resultado. David Ferreyra, también conocido como “Chanchi”, si bien arrancó siendo hombre de Pablo García en el CECU, se ha convertido en una pieza de gran valor para la gestión de Walter Vuoto. Con un sorprendente pasar por la Secretaría de Turismo durante la pandemia, cuando muchos no apostaban por la selección, pasó a ser de los secretarios con perfil más alto de la gestión. Si bien el paso por Economía y Finanzas es corto, parece responder más a una necesidad de tener a alguien en el cargo que sea de confianza cuando en marzo renunció Brenda Tomasevich.

Ahora, con la irrupción de Labrocca, Ferreyra queda liberado y pasará a ocupar otro asiento caliente: la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial. Con la salida de Lorena Henriques Sanches del cargo, será el “Chanchi” el que tenga que continuar la política de creación de suelo urbano, así como las gestiones con el Gobierno Nacional para la concreción de los proyectos de Procrear y la entrega de créditos para la vivienda propia.

Sabiendo de la histórica demanda de vivienda en la ciudad, el cargo es de los más complicados de tomar, teniendo como aliciente la conflictividad que en los últimos meses se tuvo con algunas de las cooperativas que bogan por el techo propio.

Políticas Sanitarias tendrá nuevo subsecretario en Lisandro Fonrradona

Dentro de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que encabeza Sabrina Marcucci también habrá cambios: con la salida del Dr. Lucas Corradi, ahora será el coordinador territorial, Lisandro Fonrradona quién ocupe el cargo.

Fonrradona, otro de los “recuperados” de la antigua gestión de Fabiana Ríos, dejará su posición a cargo de Zoonosis para cubrir todo el arco sanitario que ofrece la Municipalidad. En cierto punto, esto parece ser una señal desde el Ejecutivo marcando la famosa “post-pandemia”. Ahora que el COVID-19 ha dejado de ser una amenaza inminente y, como mínimo la mayoría de las y los habitantes tiene dos dosis, la presencia de un médico de perfil menos político como Corradi no es tan necesaria.

Rumores: ¿Vuelve el apellido Manfredotti al peronismo?

Ahora bien, también en la categoría de rumores persisten al menos dos nombramientos más, que en este caso, significarían una nueva alianza política para el Vuotismo en la ciudad. Por algunos pasillos y cafés se habla de una alianza entre el Partido Solidario, que era parte de la alianza “Vamos a Vivir Mejor” que llegó a la gobernación, y la gestión municipal. Dicho acuerdo, podría cimentarse de darse el nombramiento de Leandro Manfredotti a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Laborales y Gremiales, que dejaría Mauricio Neubauer. Manfredotti, que ocupó un cargo de similar enfoque en la gestión provincial con Melella, quedó bastante enojado con su espacio político luego del decepcionante resultado en los comicios para convencional constituyente, por lo que no sería descabellado este “cambio de bando”.

Así también, algunos rumores dejaron trascender que de entrar Leandro, Daiana Freiberger, su pareja y titular de la Secretaría de Justicia Provincial, podría ocupar un espacio también en el gabinete de Vuoto. Recordemos que la dupla luego del resultado electoral a mediados de mayo había anunciado su renuncia, pero abandonaron efectivamente el cargo a principios de junio, cuando el gobernador Gustavo Melella los desafectó a través de un decreto.

Si repasamos las modificaciones en posiciones, vemos que no se han incorporado nombres nuevos salvo el caso de Labrocca, sino que se ha llevado adelante un reordenamiento del gabinete. Desde un punto de vista más general, podríamos decir que se gana caudal técnico en casi todas las secretarías con la incorporación de Labrocca en Economía y Finanzas, el regreso de Neubauer y Cinti a UISE y Bocchicchio hacia Cultura. Por otro lado, aparecen dos desafíos nuevos para dos funcionarios de confianza del intendente Vuoto: Molina dejará Legal y Técnica para tomar un nuevo rumbo, ahora más político y de ejecución en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mientras que David Ferreyra irá a continuar la gestión de Henriques Sanches en Hábitat, tratando de demostrar que podrá seguir a la altura de su gestión en el área de Turismo.

Vuoto, que ahora estará abocado por el corto plazo a la Convencional Constituyente y la reforma de la Carta Orgánica, reubica sus piezas en el tablero no para darles aire, sino para tomar impulso de cara a 2023. Queda claro que de darse la reforma, estaría la posibilidad de un tercer mandato, lo que conlleva a otro proceso de campaña en búsqueda de los avales de las vecinas y vecinos.

Así también, aparece en el horizonte un plan que había quedado en el olvido, pero hoy, con el enfrentamiento de Cristina y Alberto podría ser desempolvado y puesto en práctica: ir a pelear la gobernación en 2023. La unidad del Frente de Todos para las elecciones de medio término fue un matrimonio por conveniencia, lo saben los involucrados y quiénes observamos la situación desde fuera. Si el quiebre entre la vice y el presidente es total, y todo parecería indicarlo, no sería descabellado que veamos internas a nivel nacional y provincial por los cargos ejecutivos. Si bien desde El Copérnico no creemos que Walter le esté haciendo “una prueba de fuego” al posible ungido para pelear la intendencia en caso de ir él por la gobernación, sería lógico que pruebe e incorpore figuras de otros espacios pensando en una concertación de cara a mitad de 2023. Con una posición fortalecida en Ushuaia, más los apoyos de las otras intendencias y la foto con Cristina, no sería imposible hablar de un “batacazo” en una carrera a gobernador que parecía una carrera de un solo caballo con Melella.

Melella ni lerdo ni perezoso, entendiendo el contexto nacional, ha decidido acompañar la reforma de la Carta Orgánica, buscando reducir la conflictividad en el presente y preparar una opción para liberar su camino hacia la reelección.

En política siempre se está pensando en la próxima elección, y no hay excepciones a la regla. Mientras el intendente de la Municipalidad de Ushuaia se pone a la cabeza del proceso de reforma de la Carta Orgánica, también parece haber dejado varias indicaciones sobre cómo proceder en un reperfilamiento político del gabinete anticipando lo que será una gestión potenciada ya con la mente en los comicios generales del año que viene. Restará ver cuáles de los movimientos se concretan y, de hacerse, cuáles son los que mejor rédito le brindan a la agenda política del intendente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here