Periodista de Tierra del Fuego.

El jueves por la noche fue un día importante para la política ushuaiense; fue el puntapié inicial de lo que se prevé como un largo proceso de debate y discusión en la reforma de la Carta Orgánica. Esta Sesión Preparatoria, al estilo más Argentina, tuvo un mix de caos entre los cortes de luz y polémica, con declaraciones bastantes fuertes, a pesar de no debatir el reglamento provisional y las autoridades.

La Sesión Preparatoria, que estaba prevista para las 18:00 horas, terminó comenzando cerca de una hora más tarde. ¿La razón? No se lograba un consenso para establecer el reglamento provisional, que definía quiénes serían las autoridades de forma temporal hasta la votación de las definitivas. Mientras buena parte de las y los convencionales parecían de acuerdo con tomar el reglamento del Concejo Deliberante, que propone al candidato más votado como presidente (en este caso Vuoto), desde Somos Fueguinos se mostraron reacios a este formato. Parecería que la Dra. Fadul no quería que fuese Vuoto quién le tomase juramento, y de hacerlo, requería que cada convencional se expresase públicamente y quedando bajo registro el apoyo a esta moción.

Entre las apostillas de esta primera votación, nos encontramos con una frase bastante picante del representante de Juntos por el Cambio, Ramiro Requejado, que declaró “la política está acostumbrada a que las reglas cuando están escritas sirven cuando me favorecen y no sirven cuando no me favorecen”. Myriam Canga siguió la misma línea: “probablemente sea una de las personas que no desea que el señor Vuoto le tome juramento, me permito este acto brutal de sinceridad para que se vayan acostumbrando a que digo las cosas como las pienso”.

Está más que claro que aquí hay una señal de parte del arco opositor al bloque de Somos Fueguinos. Si bien puede haber cierto acercamiento político a la hora de entender la necesidad de reformas, o la falta de la misma en este caso, hay un límite marcado en el proceder en la labor parlamentaria.

“Chispita”, que pidió la palabra en varias ocasiones durante las exposiciones de las y los convencionales, se mostró visiblemente molesta con el proceder de sus pares, pero entendiendo que la batalla estaba perdida y el objetivo era dejar “constancia en actas”. La votación terminó con un 11 a 3 por la positiva, dejando al bloque de Somos Fueguinos aislado.

La otra sorpresa en esta situación, y se repetiría a la hora de seleccionar a las autoridades, es que Javier Branca votó con la mayoría. El concejal y representante de Si, Ushuaia parecía más cercano a Somos Fueguinos por el tipo de campaña.

Con la llegada de las juras, Fadul volvió a ser protagonista: en un gesto que ocasionó algunas reacciones no tan favorables entre el público presente, la ex-diputada decidió no saludar al presidente provisional Vuoto cuando este le tomó juramento. Dicha situación aún se remarca más teniendo en cuenta que “Chispita” había exigido respeto al intendente a raíz de un gesto mientras ella se expresaba. “Haz lo que yo hago, pero no lo que yo digo” parece ser la frase que más aplica a este escenario.

En esa misma línea de “incidentes” durante las juras, el concejal Javier Branca quién juró unos minutos antes, le dio la mano, pero le tiró un palito mientras juraba al intendente vociferando que juraba “por la transparencia en el manejo de los fondos públicos”.

Con la votación de las autoridades se repitió un proceso similar: ante la moción de Fernando Oyarzún se votó con un resultado de 11 a 3 (Somos Fueguinos por la negativa) para seleccionar a las autoridades. Aunque con un claro aval del oficialismo, las autoridades son de tres minorías: Mónica Urquiza del MPF como presidente, Agustín Coto de Republicanos Unidos como vicepresidente primero y Ramiro Requejado de Juntos por el Cambio como vicepresidente segundo. Cerrando el listado aparecen Gustavo Blanco como secretario Legislativo y Eduardo Barrientos como secretario Administrativo.

De buenas a primeras parece que la oposición se ha fragmentado en estas dos posiciones que remarcábamos en artículos previos: por un lado, los más dialoguistas, donde aparecen Juntos por el Cambio y Republicanos Unidos y ¿quizás un Branca que busca dar la batalla en los artículos más importantes?. Ahora más alejado y sin apoyos para construir consensos está Somos Fueguinos, que si bien cuenta con tres bancas y la segunda candidata más votada, la tendrá difícil para lograr que apoyen sus mociones, de mantener una postura inflexible.

Oyarzún y Urquiza, que parecían ser las incógnitas una vez finalizado el proceso electoral, parecen aglutinados al bloque oficialista, entendiendo que Oyarzún propone a Urquiza para la presidencia y consigue el aval de todo el arco de Más Ushuaia.

La próxima cita para las y los convencionales será el viernes 15 cerca del mediodía, donde ya comenzarán a trabajar sobre las propuestas de reglamento definitivo que se irán acercando esta semana a la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante. Allí podremos decir, comienza realmente la reforma de la Carta Orgánica, siendo la reunión del jueves pasado una antesala.

Aunque aún resta ver cómo “caerán las fichas” todo parecería indicar que la Convencional será una de debate extendido, donde una parte de la oposición tendrá que cambiar su metodología si quieren ver algún cambio plasmado en la Carta Orgánica. De seguir esta tendencia, Somos Fueguinos quizás sostendrá la posición moral elevada, pero su transitar de la reforma será una apostilla en la historia política de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here