Periodista de la ciudad de Ushuaia.

Según el informe estadístico, de las intervenciones realizadas en la temporada 2020-2021, indican que se efectuaron 72 operativos de los cuales 39 fueron a causa de lesiones y 33 a extraviados. De acuerdo con el informe el lugar donde hubo más personas extraviadas, fue en el Sendero Laguna Esmeralda.

Cabe recordar que la Comisión de Auxilio está conformada por la Policía, tanto Federal como provincial, Parques Nacionales, el Club Andino, Gendarmería, Defensa Civil Provincial y Municipal, la Asociación de Guías de Montaña y los Cuarteles de Bomberos de la Ciudad de Ushuaia. La organización tiene como tarea principal los rescates y búsquedas en zonas agrestes.

De acuerdo a los números publicados de las 72 intervenciones de 2021/2022, 39 casos fueron por lesionados (54,2%) y 33 por extraviados (45,8%).

Respecto a las personas extraviadas en 46 casos se realizó el operativo de búsqueda y rescate (68,7%) y 21 fueron guiados vía telefónica (31,3%).

De las personas que fueron asistidas 11 fueron de nacionalidad extranjera (10,4%) y 95 fueron personas de nacionalidad argentina (89,6%).

Respecto al origen de los ciudadanos argentinos que fueron asistidos en los operativos, 50 son de Buenos Aires (52,6%); 32 de Tierra del Fuego (33,2%); 5 de Córdoba (5,3%). Cierra la estadística residentes de Santa Fe, Chaco y Catamarca.

Sobre las personas extranjeras, 6 eran italianos (54,5%); 4 de Israel (36,4%) y 1 de Estados Unidos (9,1%).

En el informe también se detalla el tipo de lesión que presentaban las personas rescatadas. La mayoría tenía lesionado el tobillo, con un total de 27 casos (71,1%), 5 casos por lesión en la rodilla (13,2%). La estadística se completa con casos de lesionados en la tibia y peroné, en el pie; a lo que se suma un caso de un episodio convulsivo y una persona muerta.

Respecto a las sendas donde hubo casos de personas extraviadas, el ranking lo encabeza Laguna Esmeralda con 26 casos; lo siguen Cerro Martial con 8, Cascada de los Amigos, 7 casos y Estancia Túnel 6 casos. Los datos lo completan Laguna de los Témpanos. y Laguna del Caminante y Ojo del Albino, con 3 casos cada uno. Con dos casos cada uno siguen Paso Beban, Paso de la Oveja, Velo de la Novia, Refugio del Cerro Bonete y Cerro Bonete. Cierra la estadística Laguna 5 Hermanos con un caso.

Respecto a la asistencia de personas lesionadas, el ranking también lo encabeza Laguna Esmeralda con 14 casos, lo siguen Estancia Túnel con 5 casos; luego Cerro Martial, Laguna de los Témpanos y Laguna Turquesa con 4 casos cada uno. En Laguna del Caminante y Ojo del Albino hubo dos intervenciones y cierra la estadística Camino de los Presos, Cascada de los Amigos, Cerro Cortes y Mirador del Martial, con un caso cada uno.

InFueTur y Comisión de Auxilio recuerdan las principales recomendaciones para realizar trekking

El Instituto Fueguino de Turismo junto a la Comisión de Auxilio Ushuaia recuerdan la importancia de planificar las salidas y contar con indumentaria adecuada para realizar senderismo.

Algunas de sus recomendaciones consisten en poder planificar su salida, aprovechar las horas de luz solar y prever la hora de regreso. Vestirse en capas, usando prendas impermeables, junto con buzo térmico o abrigo polar.

Asimismo se hace especial hincapié en la indumentaria que deben llevar los senderistas, teniendo en cuenta que muchos de los operativos de rescate son por no contar con el calzado adecuado, el cual debe ser apto para trekking, impermeables y con una suela que permite un buen agarre en las caminatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here