Periodista de Tierra del Fuego.

Si bien la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial tenía un tinte malvinero, con el tratamiento de temas referidos al cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas, no todos los proyectos trabajados recayeron en dicha temática. Además del reconocimiento a veteranos y la reafirmación de los derechos soberanos del país sobre las Islas, siendo un total de cuatro leyes, entró sobre tablas el Asuntos N° 111/22, que autoriza al Ejecutivo Provincial a emitir letras para afrontar las “deficiencias estacionales de caja”.

Dicha iniciativa, impulsada por el Ejecutivo de la Provincia, recae bajo la Ley Provincial N° 495 de Administración Financiera y le permite al gobierno emitir letras por la suma de $7.000 millones, siendo mil millones de pesos con afectación al pago de deuda consolidada y flotante de la Obra Social del Estado Fueguino.

Anteriormente, el parlamento fueguino había autorizado la emisión de hasta $3.000 millones en Letras, parte del Presupuesto Provincial 2022 bajo la Ley N° 1.399. Con esta nueva normativa, el monto total en letras será de $7.000 millones, más del doble, contando con mil millones alocados a la deuda de OSEF. El pedido de dicho tratamiento vino por parte del gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, buscando así “hacer frente al déficit financiero que experimentará la provincia durante el ejercicio 2022”.

Al ser consultado, el legislador Pablo Villegas del MPF, explicó que se trata de “un proyecto de Ley que tuvo su origen en el Poder Ejecutivo. Este tiene dos caras: por un lado solicitaron el aumento de la autorización de la emisión de letras, ya que en su momento habíamos autorizado 3.000 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2021. Ahora, se pide un aumento hasta la suma de 7.000 millones”.

En esa misma línea, el legislador provincial explicó que “lo que hemos hecho todos los bloques legislativos, de buen tino y de manera acordada con el Poder Ejecutivo, es establecer un artículo que, si bien autorizamos ese aumento de la emisión de letras y autorizamos también que se afecten como garantía los recursos de coparticipación netos. También determinados que una suma de mil millones de pesos tengan afectación al pago de deuda consolidada y flotante de OSEF”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here