Periodista de Tierra del Fuego.

Llegó el día que la política ushuaiense esperaba: los partidos políticos y frentes presentaron ante la Justicia Electoral a sus candidatos y candidatas para la elección Convencional Constituyente que se dará en mayo. Con una elección exprés de 45 días, cada día de campaña será crucial para convencer a los vecinos y vecinas de brindar su apoyo. Dato no menor: habrá una contienda de verdaderos pesos pesados: el intendente Walter Vuoto encabezará Más Ushuaia, mientras que la vicegobernador Mónica Urquiza liderará el Movimiento Popular Fueguino.

Con la presentación de los apoderados ante la Justicia se han vuelto certezas varios de los rumores que circulaban por los despachos políticos de la ciudad. En Más Ushuaia hace ya un tiempo que el trinomio que liderará la lista está confirmado: el intendente Vuoto, la concejal Avila y el presidente del Concejo Pino. Según relata la “mascada” Walter se puso al frente del esfuerzo electoral para la reforma, algo no tan extraño pensando en su rol fundamental en la elección ganada por Carolina Yutrovic el año pasado, y “abrió el juego” para las participaciones de cargos electos. Queda claro que Vuoto se juega en mayo más que la posibilidad de una reelección: su objetivo es marcar un antes y un después de la primer gestión en una intendencia de La Cámpora.

Acompañando al mandatario municipal, también estarán el subsecretario de Fortalecimiento Territorial y hombre vinculado a Camioneros, Sergio Niz y Adriana Damiliano de SUTEF, parte del apoyo de los gremios a Más Ushuaia. También sorprende la aparición de Marcos Lugones, hombre vinculado al MPF. Otros nombres importantes son el concejal De la Vega, el subsecretario Hervias y el presidente de UISE Silvio Bocchicchio como suplente.

El otro nombre importante es el de Mónica Urquiza. La vicegobernadora era número puesto para encabezar la lista del Movimiento Popular Fueguino pero, ante el rumor de la irrupción de Vuoto, había dudas de su participación hoy ya disipadas. Acompañando a la vicegobernadora estarán el legislador Pablo Villegas, Mónica Ojeda, “Wily” Querciali, presidente del InFueTur, y Claudia Balmaceda. Pensando en las aspiraciones por la intendencia de Urquiza, algo que está implícito en su accionar, no es sorprendente que el MPF “queme todas las naves” en busca de un buen resultado electoral que establezca una base para 2023.

Juntos por el cambio, por otro lado, es la lista de las grandes ausencias. El primero en bajarse fue Héctor “Tito” Stefani, quién dio a entender que la cabeza de lista debería ser “alguien con intenciones por la intendencia” dejando en claro que si hay una postulación de su parte, será el año que viene por el sillón ubicado en San Martín 450. Otro de los que dio un paso al costado es el ex-intendente Federico Sciurano, que prefirió no entrar en la contienda. Quizá el faltazo más sorpresivo vino de Ricardo Garramuño. El “Garrita” se mostró fervientemente en contra de la reforma, pero cuando llegó la hora de ponerse a la cabeza del partido, optó por “acompañar”. La lista entonces, la conforman Ramiro Requejado, Viviana Guglielmi, Alejandro Pagano Zavalia y Myriam Canga. Sin desmerecer a los candidatos y candidatas, JxC será una lista identificada más por sus ausencias que por sus presencias.

Una de las posibles beneficiadas con esta lista de Juntos por el Cambio es Liliana “Chispita” Fadul, que podría coptar parte de esa masa electoral para su lista de “Somos Fueguinos”. “Chispita”, siguiendo esa línea de referentes locales y no figuras en cargos políticos, eligió a Valter Tavarone, Viviana Remy y José Andersen como parte de su equipo para salir a pelearle la elección al oficialismo municipal. Fadul cuenta con la ventaja de una alta exposición durante el año pasado, así como un sorpresivo tercer lugar en las elecciones a diputados, que le podrían valer algunos escaños en mayo.

En el ala disidente del peronismo la lista parece responder a los rumores que venían circulando en nuestro último artículo sobre el tema. Con Juan Carlos Arcando, el ex-vicegobernador a la cabeza, estarán presentes Sandra Díaz, Guillermo Torre y Silvia Bronzovich entre otros. Curiosa locación tuvieron los legisladores Bilota y Furlan: el primero es el treceavo titular y el segundo, histórico en el recinto legislativo de la provincia, será el primer suplente.

FORJA, el partido del gobernador Gustavo Melella, conformó una lista con funcionarios y cargos electos, buscando también su espacio para participar de la reforma. Será Juan Manuel Romano, concejal que transita su segundo mandato, quién encabezará la lista, acompañado de Diana Freiberger, Allí aparecen también Fernando Oyarzún y un histórico del peronismo Hugo Romero, ex-concejal y hoy desempeñándose dentro del Gobierno Provincial.

Uno que no podía falta en esta cita es el concejal Javier Branca. Al igual que “Chispita” tuvo un alza de imagen en los últimos meses con el conflicto por el nombre de la Casa de la Mujer. No obstante de contar con varios pretendientes para sumarse a algún espacio establecido, el concejal prefirió formar “No a la Reelección” espacio que liderará en estas elecciones.

Los Republicanos también participarán, contando con Agustín Coto, Marisol Galichini, Nelson Buchs, Romina Herrera y Gastón Porfirio. Aunque la fuerza es relativamente nueva en la ciudad, hay que tener en cuenta el crecimiento que los partidos de tinte más liberal han tenido en los últimos años a nivel país, pensando que esta es una oportunidad de generar cuadros y empezar a introducirse en el trajín diario de la política.

Ahora, ya con los nombres puestos en la mesa, comenzarán los períodos de análisis y proyección de comicios con resultados previos. Hay un par de datos curiosos en esta presentación de listas, que aunque no inclinen la balanza, le aportan “color” al proceso electoral. Por un lado tenemos a padre e hija enfrentándose en listas opuestas: mientras Guillermo Torre es parte de “Hacer un Nuevo País desde el SUR”, su hija Florencia es la octava titular de Juntos por el Cambio.

En otro cruce desde el mismo ámbito, ahora no familiar sino de gestión política, nos encontramos con funcionarios del Gobierno Provincial representando a listas como el Movimiento Popular Fueguino y FORJA. Mientras Querciali es el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Freiberger es secretaria de Justicia Provincial. Está claro que la hoy gobernación es parte de una alianza entre principalmente dos espacios (FORJA y MPF), pero resulta curioso ver a colegas compitiendo.

El 15 de mayo será la cita que encuentre a estos frentes y partidos en las urnas, con el voto popular como soberano de toda decisión a tomarse. Ahora, comienza un sprint electoral de 43 días donde candidatos y candidatas explicarán sus razones para ser parte de esta reforma que la ciudad de Ushuaia tendrá. Mientras algunos evitan presentarse para “no quedar mal parados” otros buscan buenos resultados para posicionarse de cara a 2023, mientras que hay una figura política, el intendente Vuoto, que se juega no la posibilidad de una gestión más; sino el legado que sus mandatos dejarán en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here