Periodista de la ciudad de Ushuaia.

Motivadas por una misma pasión, “Kainé” que en lengua Shelknam significa “Vamos”, son un grupo de mujeres que se unieron con el propósito de acompañar y promover el ciclismo femenino.

Paola Álvarez, integrante y una de las fundadoras de este grupo de ciclismo cuenta que “Kainé nace hace dos años con un grupo de WhatsApp de diez mujeres. Nos conocimos en una salida grupal mixta que se había organizado ya que se aproximaba una competencia de ciclismo que se llamaba ‘Desafío Lapataia’ y al notar que cada una entrenaba por separado, vimos la necesidad de agruparnos para poder tener el apoyo unas de otras y poder lograr el objetivo que era correr esta competencia”.  

En este camino, se dieron cuenta de las necesidades y propuestas que cada una tenía en relación a este deporte y decidieron darle una identidad al grupo. “Para darle un nombre al equipo decidimos inspirarnos en nuestro patrimonio cultural y tomamos como referencia el diccionario ‘Los Shelknam’ de José María Beauvoir, ‘Kainé’ significa ‘Vamos’ en esta lengua y le dio sentido a nuestra idea de alentar a todas las mujeres interesadas en esta disciplina” aseguró Álvarez.

En ese marco, diseñaron su logo, indumentaria y abrieron redes sociales, crearon un grupo de whatsapp que tiene más de 70 participantes, con el propósito de visibilizar sus actividades, competencias y las propuestas para las mujeres que se iban sumando.

Álvarez detalló que “en estos dos años hemos organizado un taller de mecánica ligera. En el mes de la mujer, junto con la municipalidad, organizamos una pedaleada familiar denominada “Pedaleando por la Igualdad”, participamos de la campaña «Respeto al Ciclista» y en todas aquellas propuestas relacionadas a la buena convivencia entre automovilistas y ciclistas. Promovemos el respeto por las normas de tránsito, así como también la importancia y obligatoriedad del uso de casco a la hora de salir a rodar” y agregó “sin duda hemos crecido y aprendido mucho”.

Por su parte Vanesa Torres contó que, en cuanto a la participación de la mujer en estos espacios deportivos, “había ciertos espacios condicionados respecto al uso de los mismos, si tuviera que ejemplificar podría decir que hubo competencias en las que los hombres podían correr más y las mujeres menos kilómetros, pero de apoco se fueron instalando estas preocupaciones y se fue conversando con los organizadores para poder cambiarlas. Hay mucha más participación activa y la verdad es que estamos muy contentas con el crecimiento del ciclismo, no sólo en la participación femenina sino en términos generales” afirmó.

En cuanto a los proyectos a futuro indicó que “este año tenemos la idea de generar otro taller de mecánica ligera para las chicas nuevas que han ingresado al grupo. Tenemos ganas de organizar nuestra primera carrera, creemos que vamos a tener un importante acompañamiento y continuar las pedaleadas apoyando a las chicas nuevas y que sigan creciendo en este deporte y en el caso que deseen competir estar ahí para acompañarlas” concluyó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here