Hoy vamos a recorrer uno de los lugares más románticos de Italia, llena de encanto, de magia, de historia, arte y literatura. Verona es una ciudad de la región de Véneto en el norte del país, con una ciudad antigua medieval construida sobre el serpenteante río Adigio, constituye un punto geográfico importante en la zona septentrional de Italia. Ha sido siempre punto estratégico de todos los sistemas de transporte terrestre y acuático del noroeste de Italia. En tiempos de los romanos era punto de encuentro de cuatro vías consulares: la via Gallica, la via Augusta, el Vicum Veronensium y la via Postumia.
El ser la ciudad en la que el reconocido escritor inglés Shakespeare se inspiró para crear la historia de los trágicos amantes de su obra Romeo y Julieta se ha convertido en uno de los principales atractivos de hoy en día de este destino italiano, pero no es el único, porque Verona no solo vive de estos dos jóvenes personajes creados en 1597: Verona habla de mucho más, por eso a continuación les detallo todo lo que esta ciudad nos ofrece.
La visita de este destino puede empezar desde la central, Plaza Brà, los veroneses dicen que es la plaza más grande de Italia, pero todos dicen lo mismo cuando vas a cualquier ciudad de Italia. Lo que si es verdad es que es muy grande, tanto que podes ver hasta un anfiteatro romano, casi tan grande como el de Roma, entre otras construcciones. En esta plaza siempre animada, además del anfiteatro podes disfrutar de unos jardines que rodean a la Fuente de los Alpes. Acá mismo encontramos el Palacio Barbieri, que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Verona. Es un edificio de estilo neoclásico del siglo XIX con grandes columnas, que recuerda a los antiguos templos romanos. También se localiza el Palacio de la Gran Guardia, un palacio del siglo XVII en cuya fachada ves una larga fila de ventanas. Su construcción se debió a que uno de los dux de Venecia pidió una zona para que se refugiaran las tropas cuando hiciera mal tiempo, pero debido a la falta de fondos las obras se pararon y no continuaron hasta 200 años después. Ahora este edificio se utiliza para conferencias, reuniones y exposiciones. Los Portales de la Bra, Junto al Palacio de la Gran Guardia se encuentran estos dos arcos renacentistas con almenas por los que se entra a la plaza, tanto en coche como a pie.
Como les había comentado, esta ciudad alberga un anfiteatro romano, conocido como Arena. Es un anfiteatro enorme que originalmente tenía una capacidad para 30.000 espectadores, por lo que es el más grande de Italia tras el Coliseo de Roma y el de Capua. Actualmente su capacidad es menor ya que en 1183 un terremoto destruyó parte de sus arcos. Tiene forma elíptica y en verano se usa para celebrar conciertos y óperas debido a su acústica perfecta.
La Torre dei Lamberti se trata de un campanario de 84 metros de altura construido en 1172 con fines defensivos y al mismo tiempo para demostrar el poder de la familia Lamberti. Fue dañada seriamente por un rayo en 1403 y posteriormente restaurada a finales del siglo XV. Se puede subir a la cima para observar las vistas de la ciudad.
La Iglesia de Santa Anastasia que data del 1471 quizá no llame demasiado la atención debido a su sobria fachada. Sin embargo, por dentro es una auténtica maravilla. Junto a la iglesia también hay algunas tumbas levantadas sobre una especie de altares. Durante la Edad Media era muy habitual enterrar los miembros de las familias poderosas junto a la iglesia en estos curiosos mausoleos.
El Duomo de Verona, imperdible, una iglesia de estilo románico construida en 1187 sobre dos anteriores iglesias paleocristianas. Durante los siglos XV y XVI se realizaron sucesivas modificaciones pero sin cambiar la planta original del templo. Está formada por tres naves separadas por esbeltas columnas de mármol rojo de Verona. Hay que tener en cuenta que en ocasiones hay oficios religiosos y está reservada al culto. Se puede subir al campanario desde donde hay hermosas vistas sobre el río.
Castelvecchio, castillo medieval que alberga el principal museo de la ciudad. Esta fortaleza fue levantada en el siglo XIV para proteger la ciudad y posteriormente ha desempeñado las funciones de cárcel y cuartel. Actualmente goza de un fantástico estado de conservación y alberga el museo cívico. El castillo está comunicado por el Ponte Scaliggero, el puente más pintoresco de la ciudad que fue reconstruido tras ser destruido en la Segunda Guerra Mundial.
Tenemos la Piazza delle Erbe, es la más antigua de Verona y construida sobre el antiguo foro romano. Rodean la plaza el antiguo palacio del Comune y otros edificios medievales. En el centro de la plaza está la construcción más antigua de la ciudad, una fuente de la época romana coronada con una estatua denominada “Madonna Veronese”. Junto a ella hay una alta columna con un león de San Marcos, símbolo de la República de Venecia. En época navideña se instala un mercado navideño con infinidad de dulces típicos, figuritas navideñas, ropa y decoración festiva.
Por último, tenemos la famosísima casa de Julieta, a pesar de que tanto la historia como los personajes de “Romeo y Julieta” no están verificados, es el atractivo casi principal que atrae miles de turistas año tras año. Ubicada en una de las zonas más comerciales de la ciudad. Es cierto que los Cappelletti, verdadero nombre de los Capuleto, habitaron este palacio durante el siglo XII, pero poco más se sabe de ellos. El Palacio ha sufrido sucesivas transformaciones y solo se conserva la puerta de entrada original, también se encuentra disponible el famoso balcón para que los turistas podamos sacarnos fotos.
Este destino te lleva a la historia más romántica y te traslada al pasado en cada paso recorrido, es una sensación hermosa que te llena el alma. Gracias Verona!!!