Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Aprovechando la fecha patria del 16 de septiembre donde se celebra la Independencia de México, quiero llevarlos a recorrer la famosa Ruta de la Independencia, para quienes no conocen de que se trata, puedo decirles que son una serie de ciudades y poblados que conforman un corredor turístico a través de los puntos más importantes, los cuales fueron el escenario, en la historia de la independencia de este gran país. Este circuito nos lleva recorrerlo aproximadamente 3 ó 4 días, dependiendo del tiempo que disponemos, la mayoría de estas puntos turísticos se encuentran en el estado de Guanajuato, donde se reconocen hermosas ciudades coloniales que fueron testigos de un sinfín de momentos históricos.

Hace mas de 200 años, el cura Miguel Hidalgo comenzó un movimiento el cual culminó con la independencia de México del gobierno español. A cientos de años de distancia, y buscando que el turismo creciera en los poblados que conforman dicha ruta así como también concientizar un mayor acercamiento a la historia y monumentos que albergaron los hitos mas importantes, se creó este circuito muy visitado tanto por los mexicanos como turismo internacional.

Comenzaremos por Guanajuato, este destino se encuentra a tan solo 3 hs de la capital mexicana, el punto de partida del recorrido es el Casco Histórico, el cual posee una belleza arquitectónica sin igual. Muy cerca se encuentra el Mercado Hidalgo, el Teatro Juárez y la Universidad de Guanajuato. Imposible perderte el Museo de la Alhóndiga, uno de los sitios históricos de mayor importancia, así como el ya tradicional Museo de las Momias. Para terminar el día, lo ideal es visitar el monumento y museo del Pípila, el cual cuenta con un mirador desde el cual podes apreciar toda la ciudad y luego te aconsejo unirte a una de las tradicionales “callejoneadas”, las cuales recorren parte de la ciudad a ritmo de música tradicional, mientras alguien te cuenta las leyendas de Guanajuato.

Guanajuato

Seguimos por Dolores Hidalgo a tan solo una hora de viaje desde el anterior poblado, conocida como “La cuna de la Independencia”, esta ciudad fue fundada en el año de 1610 y fue justamente acá donde se desarrolló uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México: El grito de independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Esta ciudad colonial te impacta con su arquitectura. No podes dejar de visitar la Parroquia de Nuestra Sra. De los Dolores, ubicada en el corazón del lugar. También la Casa de las Visitas, lugar donde se hospeda el Presidente de la República cuando encabeza la celebración del Grito de Independencia en Dolores. El Museo de la Independencia y el Museo Casa Hidalgo, dos lugares que te ayudan a entender mejor la figura y pensamiento del «Padre de la patria». Si quieren aprovechar el viaje, muy cerquita se ubica el viñedo Cuna de Tierra, el cual ofrece visitas guiadas. Es una gran oportunidad para recorrer en carreta sus viñedos, visitar la zona de producción y sus barricas. Además, cuenta con talleres de cata, de cocina y creación de tu propio vino, paseos a caballo o bicicleta, así como cenas maridaje con el chef ejecutivo.

San Miguel Allende

Seguimos por San Miguel de Allende, 45 minutos de nuestro destino anterior, es en definitiva una de las ciudades con mayor magia de México, posee gran numero de monumentos coloniales que emocionan a cualquiera, tales como la Capilla de la Santa Cruz, la Casa del Mayorazgo, La Casa de Ignacio Allende (hoy museo), el Instituto Allende, el Museo de las Máscaras y, por supuesto, la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Continuando nuestra travesía por la historia mexicana, pasamos por Querétaro, luego de hora y media llegamos a este impresionante destino. Al igual de los demás puntos, esta ciudad te recibe con una arquitectura colonial impresionante y un centro histórico que es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Acá también, como en Dolores Hidalgo, les recomiendo visitar Bernal, una de la zonas vinícolas más importantes del país, o hacer la tradicional Ruta del Queso y el Vino.

Querétaro

Terminando este atrapante recorrido, luego de 2 horas de viaje desde la última ciudad, encontramos a Morelia, fue también declarado Patrimonio de la Humanidad y su creación combina la inspiración del renacimiento español con la vida de América Central, son mas de 200 edificios históricos de roca color rosa como la Catedral, numerosos conventos como el de San Francisco, El Carmen y La Merced y edificios civiles como el Colegio Seminario, hoy Palacio de Gobierno y las Casas Reales, hoy Palacio Municipal. El Acueducto es una de las piezas arquitectónicas más representativas de la ciudad, cuenta con 253 arcos de casi 8 metros de altura en su parte más elevada. Santuario de Guadalupe de fachada barroca; Museo del Dulce es una fábrica y tienda de dulces típicos que creó este museo para conservar la historia y tradición de la ciudad, cuenta con 300 variedades de dulces exhibidos en un ambiente local.

Este conjunto de hitos históricos, nos dejan anonadados en cada paso recorrido, la arquitectura que los engloba se mantiene intacta donde la admiración se palpita todo el tiempo, increíble experiencia para interiorizarnos en esta atrapante historia, sin dejar de lado la gastronomía típica de la región, la cual te seducen con cada bocado. Es el combo perfecto para conocer, distancias cortas, paisajes asombrosos y por sobre todo la gente que te recibe con una sonrisa para que puedas disfrutar de estos escenarios hermosos. Gracias México!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here