En Estados Unidos hacia el mes de septiembre, la Asociación Americana del Libro realiza un encuentro donde se celebra la Semana de los Libros Prohibidos. Ya hemos hablado de los libros absurdamente censurados, pero otros fueron sutilmente condenados. Su publicación ocurrió muchos años después en algunos países, incluso en aquellos donde sus autores nacieron o vivían, a otros les amputaron literalmente fragmentos o modificaron sus finales y los dejaron hechos jirones. Muchos de ellos fueron juzgados con anticipación. Estos prejuicios nacían con una naturaleza de maldad…porque sí. Esos libros eran un estallido de ignorancia, en realidad no habían sido leídos total o parcialmente, esa es la verdad.
“Fanny Hill” fue publicada en 1749 (esta edición fue clandestina, su publicación oficial data recién del año 1970 en el Reino Unido) por John Cleland (novelista que nació en el Reino Unido en 1709 y murió en el año 1789). Es considerada la primera novela erótica de la literatura inglesa. Por varias décadas fue considerado un libro sin valor literario alguno, se lo conceptuaba como “simple pornografía”.
Es verdad que más allá de las reservas personales de los lectores, traductores y editores, antiguamente los tribunales eclesiásticos eran los que tenían competencia sobre las publicaciones, por ello no era nada fácil (hasta bien entrado el Siglo XX) publicar obras eróticas.
El libro cuenta la historia de una chica pueblerina que ni bien llega a Londres comienza a trabajar en un burdel. Fanny era descripta como “…poseída por el diablo porque incitaba a los ciudadanos a tener pensamientos lujuriosos…”
“Orlando” de Virginia Woolf (escritora británica, nació en 1882 y murió en 1941) fue una obra transgresora en los inicios del Siglo XX, tal vez fue la primera transformación literaria de un joven de “buena familia” en una mujer. Su vida transcurre entre 1588 y 1928, Orlando tiene más de trescientos años, pero su edad cronológica queda detenida en los treinta y seis años.
Woolf ideó esta biografía de Orlando como una sátira. Detalla como se codea con la realeza, se enamora de una princesa rusa, escapa de los planes matrimoniales que tenían para él, cambia de sexo y vive una vida anormalmente larga, donde se conserva siempre joven, franco y puro. Orlando sobrevive a distintas épocas, ama su tierra (aunque es despojado de ellas, ya que al cambiar su identidad, por su género no se encontraba en condiciones de heredar), presta especial atención a los diferentes cambios sociales que se suceden; así su metamorfosis parece ser el menor de los problemas. La primera traducción de este libro de Virginia Woolf fue hecha por Jorge Luis Borges en el año 1937. Ella por su parte continuó publicando libros con su propio sello editorial hasta el año 1941 cuando decidió quitarse la vida.
“Monstruos invisibles” de Chuck Palahniuk (Charles Michael “Chuck” Palahniuk nació en Estados Unidos en 1962) quizás es más conocido por su novela “El club de la lucha”, la cual derivó en la película “El club de la pelea”, protagonizada por Brad Pitt. “Monstruos invisibles” es en verdad su primera obra, pero su publicación fue posterior, ya que las editoriales la consideraron demasiado provocadora. Cuenta la historia de Shannon, una modelo de fama cuestionable, la cual es atacada por su novio (por pedido de su amante) y sobrevive con su rostro deformado por el brutal ataque. Luego de su recuperación llegará la tan ansiada venganza. La belleza ya no será convencional.
Muchas veces leemos y vemos dibujadas historias, otras semblanzas requieren de nosotros algo más profundo, la observación y allí nace lo que subyace.