Periodista de Tierra del Fuego.

Con la fecha del cierre de frentes o alianzas acercándose las especulaciones sobre el armado político provincial continúan, sumándose en este caso, un conflicto dentro de un sector del peronismo. Si bien los candidatos y partidos estaban agazapados a la espera, argumentando que “la gente no quiere escuchar sobre candidatos” parece que las PASO han comenzado su marcha y no dan signos de frenar. En esta ocasión fue Juan Carlos Arcando el origen de la discordia, agregando confusión al declarar en FM Isla que se “encuentra más cerca de Melella que de Vuoto”.

Si bien hace un tiempo ya hablábamos de un supuesto “quiebre” entre un sector del peronismo tradicional y la nueva dirigencia del PJ con la foto de la obra de la Ruta N°1 en Tolhuin, parece que Arcando ha dejado claras sus intenciones de cara al sufragio de noviembre. Con la noticia el lunes del frente con extrapartidarios e independientes de Juntos por el Cambio, parece que ahora FORJA decidió hacer su jugada, sumando nada más y nada menos a parte de la fórmula política que derrotó para hacerse con la gobernación.

Arcando, en una entrevista radial, dijo estar más cerca de un acuerdo con el gobernador Gustavo Melella que con el intendente de Ushuaia y presidente del PJ provincial, Walter Vuoto. “Yo hoy estoy más cerca de Gustavo que de Walter y me inclino a acompañar al gobierno provincial en esta instancia. Es una posición personal”. Si bien aclaró que no hablaba por Nuevo País, sembró dudas sobre la dirección del partido para las PASO. Al parecer, lo que no gustó dentro del peronismo tradicional, fue la composición de la lista que hoy lidera el Partido Justicialista, donde la preeminencia está focalizada a los dirigentes jóvenes, más afines a La Cámpora. “La renovación es saludable en nuestro partido pero tampoco se pueden tirar los viejos por la ventana” explicó el ex-vicegobernador.

El gen de este posible acuerdo deriva de un rumor que terminó de hacer público el presidente de FORJA Gustavo López, al mencionar que pretendían generar listas consensuadas en apoyo al gobierno nacional. En el caso de Tierra del Fuego, parece que esta opción no era una posibilidad, pensando más que nada en el conflicto por la coparticipación que los Municipios y la Provincia mantienen y ya se encuentra ante el Superior Tribunal de Justicia.

Ahora, ya con las cartas sobre la mesa, uno podría intuir que Nuevo País o al menos una parte de los dirigentes que lo componen, estaría analizando de forma seria optar por un candidato por fuera del PJ. Arcando dejó entrever que en su “contacto directo” con los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota, además del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, se ha conversado el tema, pero sin adelantar más datos. Un punto interesante será el rol de Daniel Harrington, que alcanzó la intendencia a través de Nuevo País pero mantiene una estrecha relación con el intendente capitalino Vuoto y es autoridad en el Partido Justicialista. Si bien Arcando mencionó que “está abocado a la gestión del gobierno municipal” por lo que no se ha sumado a estar charlas, resta saber cuál será su opinión sobre esta posible escisión.

Mucha tela falta por cortarse y nada de lo antes mencionado está grabado en piedra. Citando a Juan Domingo Perón “los peronistas somos como los gatos, cuando nos oyen gritar creen que nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo”. No obstante de parecer definitivo el corte de Arcando con la cúpula peronista provincial, siempre hay un espacio para las conciliaciones y la famosa unidad que pregona el partido. Hoy quizá un poco más en la periferia del círculo que toma decisiones, Arcando parece buscar un nuevo espacio al que integrarse, siendo la pregunta si llevará a algún otro disconforme consigo o será un traspaso solitario.

El 14 de este mes veremos efectivamente cómo se conforman los frentes y si hay o no una alianza Arcando/FORJA o Nuevo País/FORJA en los papeles, o las declaraciones de ex-mandatario provincial fueron parte de algunas idas y venidas propias del juego político. Lo cierto es que las PASO empiezan a levantar temperatura y eso que aún no se han tirado nombres sobre la mesa. Pese a ser de medio término, las elecciones legislativas traen condimento para todos los gustos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here