Periodista de Tierra del Fuego.

Con las PASO ya a la vista, Juntos por el Cambio comenzó a calentar motores con la campaña en mente. En el día de ayer, pensando en sumar voluntades de sectores alineados pero no necesariamente parte del frente, oficializó una alianza opositora, contando con buena parte del arco político opositor. En la foto, estuvieron presentes Alejandro Vernet por la UCR, Tomás Bertotto por Coalición Cívica ARI y Pedro Gallo, parte del Movimiento de Integración y Desarrollo. El ausente fue el diputado Héctor “Tito” Stefani, representante del PRO, quién se excusó por compromisos previos en la capital del país, pero firmaría en su regreso a la ciudad.

La firma del documento, en la que los representantes de los partidos pertenecientes al frente de Juntos por el Cambio participaron, ratifica lo establecido a nivel nacional sólo unos días atrás: la participación de figuras por fuera de los partidos antes mencionados. Alejandro Vernet explicó que “repetimos el mismo reglamento de 2017 y 2019, en el que se permitía participar a extrapartidarios e independientes. Además, incorporamos al MID. Estamos muy conformes de sumar un partido que represente los intereses de otros sectores y grupos”.

Vale recordar que la Cámara Nacional Electoral confirmó, tras el cambio de cronograma aprobado por el Congreso, el límite de plazo para alianzas el 14 de julio y el 24 el de presentación de listas, comenzando la campaña electoral de las elecciones primarias el 8 de agosto. Con esto en mente, veremos como se conforma el mapa político de frentes y alianzas en la provincia, pensando en acceder a las bancas de diputados.

El análisis, de buenas a primeras, es bastante sencillo. La provincia, hoy tiene una fuerza nacional, el Frente de Todos, dividida entre los dos frentes políticos predominantes y representados en el poder ejecutivo: El PJ de presencia municipal y FORJA, a cargo de la gobernación. La oposición al peronismo, que históricamente estuvo concentrada en la Unión Cívica Radical, hoy parte de Juntos por el Cambio y el Movimiento Popular Fueguino, hoy en alianza con FORJA. Podríamos decir entonces que actualmente, la oposición cuenta con menos representación partidaria que antes y, a través de alianzas, Juntos por el Cambio busca captar a todos los que no se encuentran conformes con las gestiones actuales. Sumando el MID, escisión del radicalismo y hoy representado por Rogelio Frigerio, trata ser esa alternativa que puede pelear un escaño en diputados, apoyándose en el muchas veces llamado “voto castigo”.

Otro punto interesante para ver es cómo la firma de este documento, abre la puerta a un posible candidato para las PASO: el concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño. Si bien “Garrita” es parte del MPF y su apellido tiene peso histórico en el partido, los intereses del edil y la dirigencia partidaria no estarían alineados, por lo que hablar de un “salto” hacia Juntos por el Cambio a pocos sorprendería. Hay un contacto directo que habilitaría esta posible candidatura en la figura del senador nacional Pablo Blanco, compañero de fórmula de Garramuño padre en la elección a gobernador de 2007.

Mientras una parte de Juntos por el Cambio ve en Ricardo Garramuño una figura política joven y que abarca a un grupo de votantes no alcanzado por el frente, desde sectores del PRO no parecen estar convencidos de incluir en la boleta a un foráneo. De allí se explicaría la ausencia de Stefani, que si bien acepta la voluntad de la mayoría, no querría salir en la foto que habilita la maniobra.

Como toda alianza JxC no está exento de roces internos y disputas partidarias. No obstante, parecen entender que su mejor estrategia electoral para los sufragios de medio término es la de antagonizar al oficialismo y presentarse como la alternativa para los ciudadanos disconformes. Si sumamos la aparición de un “outsider” como sería Garramuño, lo más probable es que veamos una interna real en las PASO, contra el candidato de la UCR, Fernando Gliubich y quizá algún tapado del que todavía no tenemos noticia. Con esta estrategia, la alianza que involucra PRO, CC ARI, UCR y MID buscará hacerse con un escaño de los dos, haciendo esta carrera al congreso de tres caballos: el PJ, FORJA y JxC.

Aunque todavía es temprano para hablar de números y posibilidades, Juntos por el Cambio ya dio su primer paso pensando directamente en las elecciones. Restará ver si el PJ opta por una lista de unidad o una interna abierta, considerando también la presencia de sectores históricos que no se sienten representados y el balance de poder entre FORJA y el MPF para definir un candidato o candidata. Por lo pronto, parece que veremos alguna que otra sorpresa cuando nos toque visitar el cuarto oscuro en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here