Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Hoy quiero contarles un poquito del destino turístico por excelencia en Perú, hablamos de las Ruinas de Machu Picchu, ciudadela inca ubicada en las montañas de los Andes, específicamente a 2300 metros de altura y a 112 km de Cuzco, sobre el río Urubamba. Este lugar está lleno de mística, es un monumento a la divinidad. Probablemente, construida en el siglo XV, en la mayor dificultar topográfica, agreste e inaccesible. El ojo humano no puede razonar ni interpretar como pudieron construir semejante arquitectura en el medio de la selva a una altura sin precedentes. La especial ubicación geográfica en la que se encuentra, sumado al gran número de turistas que recibe a diario, hacen que su visita requiera de cierta planificación y, a su vez, seguir una serie de recomendaciones para que la experiencia sea totalmente placentera, sin pasar por ningún tipo de malos tragos. Lo digo con conocimiento ya que tuve la suerte de poder ir en dos oportunidades. Tenemos dos factores importantes a tener en cuenta, la época de lluvias, claramente hay que evitarlas, de octubre a abril, el resto de los meses son aptos para poder disfrutar del lugar. Otro de las cuestiones a tener en cuenta son las temporadas altas, en mi caso particular siempre trato de ir en contramano, es decir, temporada baja, es mucho mas fácil para conseguir los ingresos, ya que estos últimos están específicamente detallados con horarios para respetar a rajatabla. Con todo esto quiero decirles que es un viaje para planificarlo minuto a minuto, todo debe estar sincronizado de manera perfecta para no tener ningún percance.

Hotel El Mapi

Si hablamos de accesibilidad, tenemos que decir que el lugar donde se debe pernoctar para hacer las excursiones con tiempo en 2 ó 3 días, es sin dudas, Aguascalientes, la misma se encuentra 300 metros debajo de Machu Picchu, literal, para acceder a esta ciudad, si o si se hace por tierra, te tomas un tren en Ollaytantambo, aquí tenes 3 clases, la turista, llamada Expedition sin ningún servicio, la Vendome con servicio de comida, y la Orient Express con lujo extremo. Siempre tomé Vendome con un pequeño servicio de catering, el paisaje lo es todo, durante 2 horas no paras de mirar el camino, sus vagones están totalmente preparados con mega ventanales y así poder observar el afuera sin obstrucciones. Reitero, este viaje necesita planificación porque no tenes muchas frecuencias ni tampoco muchos lugares por viaje. Otras de las maneras de llegar al destino es a través del Camino del Inca, la caminata mas famosa de América Latina, esta opción nunca la experimenté, pero tengo amigas que lo hicieron a través de un paquete turístico donde llegan a pie a Machu Picchu, pernoctando en el camino con una duración de 3 a 5 días, mucho más rústico pero no así deja de ser emocionante e impactante, claramente son para aquellos que aman el trekking, aventureros, etc. Además de todas estas cuestiones que les fui contando, tenemos que sumarle la capacidad máxima que tiene el destino en cuanto a cantidad de visitantes, admite solo 2500 personas por día. Por eso es uno de los pocos destinos, a mi entender, que requiere de atención y antelación. De acuerdo a mi experiencia, adquirí los ingresos por adelantando en un paquete a través de operadores de turismo, ellos conocen bien los pormenores, no solo que tenes que comprar los tickets de ingreso sino que también los boletos de los buses que te trasladan desde Aguascalientes a la cima, el camino es empinado, en zigzag, recuerden que están subiendo 300 metros de una, hasta llegar a la entrada de Machu Picchu, y esto requiere coordinación de horarios, es decir, tenes que ensamblar la salida del bus con duración de 30 minutos con el ingreso a Machu Picchu porque van de la mano, con un día completo sumado mediodía siguiente, podes recorrer bien toda la ciudadela. La próxima semana les voy a contar un poco de historia y construcciones especificas para que entiendan el porque de toda esa inmensa arquitectura en la cima de las montañas. Ahí mismo, además de realizar la visita, tenes la opción de al Huayna Picchu, la montaña que vemos muy característica en la postal clásica que muestran en este complejo incaico, también aca hay que sacar el ingreso con día y dos opciones de horario para el ascenso, uno de 7am a 8am y otro de 10.30am a 11.30am, también tenemos limitaciones en cuanto a los visitantes, solo 400 personas por día divididas en dos grupos, en la segunda parte de la nota les contaré como es el procedimiento y las sensaciones que uno tiene al subirlo.

Aguascalientes gastronomía
Aguascalientes Pueblo

Volviendo un poco a la organización, cuando hablamos de Aguascalientes, sabemos que es un pueblo de tan solo 3400 habitantes, que se accede a través de tren o caminando, está dedicado 100% al turismo, no existen los taxis porque sus calles son estrechísimas y tiene como 5 cuadras a la redonda, siendo positiva . Encontrás hoteles, restaurantes, bares, tiendas de souvenirs y baños termales. Te manejas caminando, todo al alcance de la mano. Muchos me conocen y saben que no soy de ir a hostels, aquí está lleno porque el turismo de mochileros es el principal cliente, pero asimismo, hay hoteles pequeños con lo básico y otros tantos de lujo. No puedo dejar pasar el hotel que se encuentra ahí mismo pegado a la entrada del Parque, El Sanctuary Lodge, hotel 5 estrellas asociado a la cadena Belmont, sus precios son inaccesibles sumado a la poquísima disponibilidad para conseguir algún lugar, no obstante, lo mas cerca que estuve fue ir a almorzar a su restaurant buffet con tarifas razonables. Este lugar se vende con el tren que les comenté al comienzo de la nota de Orient Express. En mi último viaje, permanecí 3 días en el hotel El Mapi, un 4 estrellas, moderno, minimalista pero con muchos detalles de decoración que fueron de mi agrado, sustentable cuidando todos los detalles, realmente lo recomiendo, localizado en el centro a pasitos de los mejores bares y restaurantes. Si hablamos de gastronomía, encontramos todas las ofertas habidas por haber, desde la comida rápida de parado, hasta lugares de excelencia con la comida típica peruana que no podes dejar de amarla en cada bocado. Esta gran introducción sirve y de mucho, para poder entender la semana siguiente como funciona este destino, entraremos al Parque con historia, con arquitectura, con orden y con todas las postales que puedas imaginarte, sin dudas el color verde de la naturaleza es el predilecto para soñar en este destino mágico. Los espero la próxima semana para seguir con todos los detalles.

Tren camino a Machu Picchu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here