Periodista de Tierra del Fuego.

Este viernes cerro el comicio en la Universidad de Tierra del Fuego donde se ponían en juego 40 lugares para consejeros, de esta forma, quedó constituido el Co- Gobierno Universitario que tendrá la responsabilidad de elegir democráticamente a los nuevos/as directores/as, Rector/ra y Vicerrector/ra el próximo 19 de mayo.

La Junta Electoral, proclamó este fin de semana las listas ganadoras de los comicios, desarrollados entre el 19 y 23 de abril con amplia participación de la comunidad universitaria, con lo cual quedaron constituidos los órganos de Co- Gobierno (Consejos de Institutos, Consejos Superior) que tendrán mandato por los próximos cuatro y dos años. En un clima de celebración y absoluta democracia las cinco jornadas de votaciones se llevaron a cabo en las sedes de Ushuaia (Campus Yrigoyen 879) y Río Grande (Campus Thorne 302) con la participación de un 70 por ciento del padrón conformado por 1730 electores entre estudiantes, profesores/ras, Asistentes, NoDocentes y Graduados/as, que se movilizaron bajo un estricto protocolo anti-Covid-19.

Durante el comicio se implementaron distintas estrategias complementarias para garantizar la seguridad de las urnas y la tranquilidad de los electores durante los cinco días que dura el comicio.

Se colocaron fajas de seguridad en las puertas y ventanas de los cuartos de guardado. Las fajas de tela amarilla la firman los presentes con fibra indeleble, y se colocaron etiquetas inviolables diseñadas exclusivamente para las elecciones de la UNTDF. las autoridades de mesa colocan en el cuarto de guardado las urnas en bolsas negras con fajas firmadas por los fiscales y autoridades de la Junta se colocaron cámaras ip de seguridad en los cuartos de guardado para que la comunidad educativa pueda desde sus casas ver las urnas. La decisión evitó otras alternativas poco practicas por la crisis sanitaria se transmitió durante las 24 horas a través de un enlace de youtube al que se accede desde el sitio de informática de la UNTDF, se pueden ver y controlar en una misma pantalla las urnas de Río Grande y de Ushuaia.

Tras haberse elegido a los/las  nueve miembros de los Consejos de los cuatro Institutos que componen la Universidad: Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) e Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) se procederá a la elección de cada Director/directora de Instituto.

Es importante aclarar que la Junta Electoral mediante acta solo proclama a los consejeros y serán ellos los que el 19 de mayo en asamblea, elegirán al nuevo Rector/ra y Vicerrector/ra que conducirán la Institución de Educación Superior. El mismo necesitará 21 votos de los 40 consejeros que fueron elegidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here