Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Esta ciudad ubicada al sur de Sicilia sobre una llanura que degrada hacia al mar, considerada una de las mas lindas de la isla. Conocida también como el lugar donde se alzaba la antigua ciudad griega de Acragante, una de las mas destacadas de la Magna Grecia durante su edad de oro. Históricamente, sus orígenes nacen gracias a Grecia, fue provincia, tuvo un gran desarrollo en lo que denota agricultura, pero obviamente, con el tiempo, tuvo invasiones de los romanos, de los cartagineses, sufrió muchas guerras, pero cuando cae el Imperio Romano, es ahí que pasa a manos del Imperio Bizantino donde se latinizaron muchas cuestiones en la zona. Como todo pueblo italiano, ha recibido varios bombardeos durante la 2da guerra Mundial pero por suerte hoy en día conserva un Patrimonio Mundial de la Humanidad único en el mundo del cual les contaré en breve.

Elegí este destinos por dos motivos fundamentales, el primero algo les adelanté y el segundo fue descubrir que mi bisabuela, hermana de mi Abuelo Paterno nació en esta provincia, estuve en el lugar de mis orígenes, algo muy loco, sin saberlo.

En este caso particular, llegué muy temprano al puerto Empédocles en Crucero, había tomado uno que recorría toda la Isla con mucho tiempo entre ciudad y ciudad. Esta vez nos había tocado este lugar maravilloso. Aquí se encuentra el Valle de los Templos, como les había adelantado es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1997, es el lugar que mejor conserva a nivel mundial una serie de templos Griegos, la gente muere por venir a ver estas construcciones de la antigua Grecia, algo increíble, tuve la suerte de ir a la acrópolis en Atenas y no ves nada parecido en cuanto a su estructura, sus piezas, etc etc, todos sabemos que gran parte de la Acrópolis la encontramos en el museo de Londres.

Templos y ciudad

Aquí se saca un ticket que te permite el ingreso a este enorme complejo, te lleva casi todo el día recorrerlo, nos muestra el testimonio de la Grecia Clásica, su arquitectura netamente dórica. Cada templo esta dedicado a una diosa con sus respectivas historias, pero también encontramos una gran estructura llamada el Telamón, un coloso de piedra, donde su importancia radica en ser una de las primeras representaciones humanas en un templo, la verdad que impresiona su tamaño al verlo en vivo y directo.

Valle de los Templos

Tiene mucha afluencia de turismo durante todo el año, el clima es muy benigno en esa zona, por eso recomiendan visitarlo por la mañana y obviamente sacar los ingresos con antelación para evitar largas filas de acceso. Otra manera de recorrer este valle es a través de los buses turísticos donde te dan un auricular para que escuches la visita guiada en tu idioma.

Acantilados

Luego de recorrer este impresionante museo al aire libre por decirlo de alguna manera, nos acercamos al centro, la verdad que cada cuadra que caminabas veías restos de alguna ruina griega, calles estrechas y empinadas, plazas, edificios antiguos, patios, algo de no creer, justo llegamos un viernes al destino, de casualidad nos cruzamos con el Mercado que se celebra solo este día de la semana. No es el típico mercado siciliano con muchos puestos de frutas y verduras sino que había ropa, accesorios de cocina, carteras, plantas, fiambres, quesos, encontré muchas cosas interesantes y sobre todo productos de la región que traje conmigo.

Agrigento es todo esto y mucho mas, tiene un mar azul claro increíble a los largo de kilómetros de arena y acantilados, una de las playas mas concurridas es la de Lido S. Leone, combinada con trattorías y restaurantes típicos con aromas y sabores intensos de la cocina mediterránea hacen que sea un lugar de cuento con encanto propio.

Es un destino que vale la pena visitarlo para tener la oportunidad de conocer casi en estado puro todo aquello que estudiamos por años, la civilización griega y romana, ahí tenés todo a la alcance de las manos, vas caminando sobre ese cielo azul sin nubes descubriendo la historia de la construcción con su finalidad y funcionalidad, tuve la suerte de disfrutarlo y entender muchas cuestiones que nos han mostrado en nuestra adolescencia sin tener que pensar y usar el imaginario. Aquí los guías te muestran todo, te dicen el porque y terminan con una historia que cierra este círculo donde te abre el apetito de seguir investigando por tu cuenta cada época de nuestra antigüedad, esto me suele suceder cuando visito lugares con mucho contenido histórico, como que te motivas a ahondar mas en el tema. Esto me sucedió con Agrigento, se que volveré en un futuro cercano, gracias por mantener todo intacto hasta nuestros días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here