Localizado en el Estado de Baja California Sur bien al extremos sur del Estado. La ciudad más importante es Cabo San Lucas desde todo punto de vista. En sí, Los Cabos parte de una península desértica montañosa que separa el Océano Pacífico y el Golfo de California, mejor conocido como el Mar de Cortes, nombrado por Jack Cousteau como el acuario mas grande del mundo, esto se debe por ser uno de los cinco ecosistemas mas diversos del planeta. Si hablamos de un panorama general, es un clima semidesértico con lluvias escasas, cálido durante todo el año, esto es muy propicio para el turismo obviamente. Durante el verano se aprovecha de la zona de playa, unos 33 km aproximadamente, y en invierno su característica única y de escases en el mundo, es el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris. En el mes de febrero es cuando las ballenas concluyen su travesía desde Alaska, de regreso a su lugar de origen a buscar las aguas templadas y ricas en nutrientes de Los Cabos para aparearse y dar a luz a sus ballenatos.
Les cuento que es un destino que a diferencia de muchos otros que les he contado, tiene una accesibilidad muy limitada, solo accedemos en avión, para nosotros, si partimos desde Argentina, no tenemos muchas opciones para llegar, una es vía el DF en México, donde los tickets siempre fueron carísimos, o sino desde Estados Unidos vía Dallas, San Francisco, Los Angeles. De hecho, siempre fue un destino exclusivo para las celebridades de Hollywood y donde los paparazzi se llenaban de regocijo temporada tras temporada. En mi caso particular tuve la dicha de ir dos veces, una a través de un crucero, pasé un día completo, y la última vez fui desde Phoenix, Estado Unidos. Demás está decirles que es lo mas top de México, su amplia variedad de categorías de hoteles hace que dentro de todo consigas algo accesible. Aquí se destacan también los All Inclusive, muy común encontrarlos en este país, así como también encontramos varias canchas de golf, destino de excelencia para quienes practican este deporte. Dormí 4 noches en el Hotel Fiesta Americana All inclusive Resort, mi habitación daba al mar, así que los atardeceres eran soñados, la comida riquísima, especialmente los restaurantes de especialidades donde requería que hagas reserva previa por un tema de capacidad. El sector de piscinas era increíble, tengan en cuenta que a pesar de estar localizado en zona de playa, estamos hablando de un mar muy frío y muchas veces peligroso, por eso es común estar mas en las piscinas que el propio mar.
Como les comentaba, los atardeceres en este destino son únicos e inolvidables, fue así que nos fuimos en un tipo velero para recorrer un poco la costa y terminar brindando con un rico champagne durante la caída del sol, esos momentos no te los olvidas más, este servicio viene con gastronomía y bebidas, te sirven todo de manera impecable y prolija, por supuesto todo ilimitado, muchos llegan al atardecer pasados de copas pero es otra cuestión que no ahondaremos.
Otro de los lugares que no debes perdértelo, La Marina de Cabo San Lucas, en sí, ya es una gran visual todos los yates amarrados pegados uno al lado del otro, la vez que fui en crucero, recuerdo haber visto una embarcación que tenía en su techo un helicóptero, ese nivel de barco solo los vi en Mónaco. También encontramos varios mercaditos para realizar compras de souvenirs, es un muy lindo paseo y lo super recomiendo.
Si hablamos de “El Atractivo” con el protagonismo único y reconocido a nivel mundial, es el famoso Arco, de formación rocosa esculpida por el mar, es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del océano Pacifico y el Mar de Cortes, recientemente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este Arco es un monumento natural y tiene diferentes rutas de acceso, una de ellas, y la más común es en lancha o en barco, se puede observar la colonia de lobos marinos que ahí habita. Se dice que cada cuatro años la marea baja lo suficiente como para descubrir la arena y poder cruzar por debajo de él, pero es mucho riesgo ya que la marea puede subir repentinamente. Las veces que fui, sin dudas, hice este paseo para llegar al Arco y la verdad es hermoso todo el paisaje, pero solo una pude acceder a la Playa Del Amor, porque dependes de las mareas, si están altas no accedes, caso contrario podes llegar a esta hermosa playa de arenas blancas donde el mar es tranquilo y podes bañarte sin dramas.
Como les comenté, el clima es semidesértico, por ende hay variedad de actividades para disfrutar en la zona, fuimos a un lugar donde podías andar en camello, algo medio loco porque siempre lo asociamos a Egipto, Marruecos, países básicamente árabes que casualmente están rodeado de desierto, pues aquí también podes andar no es la misma sensación pero tenés la opción de tomar la excursión.
Es un destino apacible, el cual siempre se combina con alguno otro, por ejemplo con San Diego o Las Vegas en California, sus hoteles de lujo hacen al destino, sus playas y su gente hacen que te enamores del lugar, Los Cabos, un destino para ir en pareja y disfrutar de una estadía soñada con el mejor nivel de servicio.