Periodista de Tierra del Fuego.

Hace 13 años, los primeros días de febrero de 2008. en el medio de lengas y con una vista formidable del Lago Roca ( hoy Lago Acigami) abría sus puertas el complejo del centro y centro de interpretación “Alakush” conocido como la Hostería del Parque. Allí, para los fueguinos que asiduamente visitábamos el lugar, funcionaba un restaurante, cafetería y baños públicos (los únicos dentro del parque nacional). Con una construcción de casi dos mil metros cuadrados realizada con materiales de la zona, con una torre de observación de aves, donde funcionan inclusive oficinas de Parques Nacionales y hasta una enfermería de primeros auxilios hoy cierra sus puertas, lo que significa una pérdida más para todos los visitante del parque.

El responsable de Uso Público del Parque Nacional Tierra del Fuego, Adrian Novosad, explicó en los medios locales que “el centro de visitantes Alakush, solicitó la resolución del contrato, entendemos que uno de los factores fundamentales tiene que ver con la Pandemia y el Covid, donde se ven afectados un poco los números, y no solicitó la rescisión del contrato, con lo cual estamos obligados y desde el momento cero a trabajar en un nuevo pliego con Buenos Aires y sacarlo lo antes posible para poder contar con esos sanitarios, que es una infraestructura muy grande, así que en estos días se están haciendo todas las tramitaciones correspondientes para poder recibir el edificio conforme la normativa vigente”.

“Lamentablemente el tema sanitarios es punto clave que manteníamos abiertos prácticamente todo el día, hoy ya ha solicitado la rescisión del contrato y nos vemos obligados a trabajar lo antes posible en un pliego nuevo, con la poca capacidad económica con la que contamos, tampoco podemos contratar en lo inmediato sanitarios químicos, que es otra opción que se está trabajando paralelamente consideró Novosad.

Desde la página Oficial de Parques Nacionales, se indica que tienen una muy buena infraestructura para recibir a los visitantes. informando que el parque tiene el centro de visitantes Alakush, donde se brinda información y funciona una sala de interpretación, baños públicos y una cafetería.

Los reiterados reclamos de visitantes al parque nacional se hicieron notar, principalmente por la falta de servicios, y sobre todo por la falta de baños públicos, fundamentales para la higiene de quienes visitan el parque nacional, trabajadores de transporte y guías de turismo. En medio de una pandemia el parque nacional se queda sin este servicio.

Poner en marcha nuevamente un lugar como “Alakush” , implica tener un zepelín para gas envasado , comprar generadores , mantener las plantas de tratamiento de líquidos cloacales , planta para agua potable, entre otras cosas lo que significa que no va a ser fácil y mucho menos rápido la puesta en servicio otra vez de ese lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here