Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Retomando la semana pasada, les había contado un poco de Madrid desde el punto de vista del ocio, compras, paisajes, etc. Hoy vamos a ahondar mas en lo cultural, Madrid ofrece muchísimas opciones para visitar tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores.

Uno de mis museos preferidos en Europa, sin dudas, es el Museo del Prado, más allá de ser uno de los mas importantes a nivel mundial por su colección de arte y alta demanda de visitantes, es un emblema en toda España, su principal atractivo radica en la amplia presencia de pintores como Velázque, el Greco, Goya  (el artista más extensamente representado en el museo), Tiziano, Rubens y el Bosco, entre otros tantos más. Yo tengo mi corazoncito ahí, particularmente por el cuadro que mas me marcó en la época que estudiaba turismo, Las Meninas, obra del Gran Velázquez, volvería mil veces mas a recorrer cada sala con obras maestras que alguna vez hemos estudiado o visto por ahí. Los ingresos los podes sacar por internet, también tiene acceso sin cargo dos horas los sábados de 18 a 20 hs y los domingos y feriados de 17hs a 19 hs, esta bueno saberlo para coordinar la visita. El barrio donde se encuentra emplazado este Museo es hermosísimo, caminar sus calles es un lujo, su arquitectura, sus jardines, el verde que encontramos en la zona es inigualable.

Museo del Prado
Las Meninas

Muy cerquita de aquí encontramos el Parque de El Retiro, popularmente conocido como El Retiro, considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, posee números conjuntos arquitectónicos, paisajísticos y esculturas de los siglos XVII al XXI. En si, es un gran parque público con muchísimo verde destacándose un lago central, su superficie es de 118 hectáreas, convirtiéndose en el pulmón de la ciudad. Imperdible un lindo paseo recorriendo cada espacio.

El Retiro

Tuve la suerte de concurrir durante Semana Santa, como toda ciudad española tienen una gran afluencia de visitantes para participar de las procesiones que se realizan año a año, una experiencia inolvidable, aquí portan imágenes sagradas que representan distintos momentos de la pasión de Cristo y de los dolores de María, su Madre. El silencio es absoluto, me llamo mucho la atención. Si tienen la oportunidad de llegar justo para esta fecha no se arrepentirán.

Dentro de las atracciones que no pueden dejar de visitar es el Palacio Real, también ubicado en el centro de la ciudad, es la residencia oficial del Rey de España, aunque hoy en día no habitan aquí sino en el Palacio de la Zarzuela por tal motivo solo se lo utiliza para ceremonias de Estado y actos Solemnes. Es inmenso con una extensión de 199000 metros cuadrados y 3418 habitaciones, casi el doble que el Palacio de Buckingham o Versailles, es el palacio real mas grande de toda Europa Occidental y casi del mundo. Uno como turista, tiene acceso a gran parte de la edificación y al museo, los ingresos se compran por internet, vale la pena recorrerlo de punta a punta.

Cuando le dedicas varios días a la ciudad, recomiendo conocer algo de los alrededores, es por eso que Toledo es la mejor opción para ir en el día. Accedes en el tren de alta velocidad, AVE, lo tomas en la famosa estación Atocha, la duración es de tan sólo 32 minutos, bajas en Toledo y ahí comienza una linda caminata a esta antigua ciudad amurallada ubicada en una colina sobre las llanuras de Castilla La Mancha. Se hizo famosa por sus monumentos medievales árabes, judíos y cristianos. Fue conocida también, por albergar la casa del pintor El Greco. Este pueblo se recorre a pie, vas por la mañana y por la tarde volves a tomar el tren de regreso. Nosotros almorzamos en una taberna quedada en el tiempo pero la calidez que sentí en ese lugar es de otro mundo. Imperdible la puerta Bisagra y la Puerta del Sol ambas con vestigios moriscos y mudéjar. El monasterio de San Juan de los Reyes es bellísimo, mucha arquitectura intacta que no podes creer, es un viaje al pasado, obviamente su centro neurálgico esta dado por la Plaza Zocodover y la frutilla del postre es el Mirador del Valle. Toledo posee una hermosa Catedral así como también una Mezquita, esto denota las diferentes culturas que fueron tomando dominio del lugar, hoy podemos ver todo esto conjugado siendo una reliquia a nivel mundial. Este pueblito es un sueño hecho realidad, háganse un lugarcito para ir a visitarlo sin dudas, jamás se arrepentirán.

Sol Toledo

Una vez que volvés a Madrid, es retomar esa realidad donde todo funciona, no hay que perder ni una tarde para poder salir de Tapas, algo tan característico del lugar, entras a cualquier barcito, te sentás en la barra y ahí mismo, exhiben todas las opciones para picotear, un rico vino o simplemente una cerveza bien helada, el jamón crudo y la tortilla “babé” es lo que mas disfruto cada vez que puedo, esta ciudad me hace sentir como en casa, su gente, su arquitectura, su idioma, la mejor puerta de ingreso al viejo continente, ojalá pueda volver prontito y deleitarme de toda su cultura, historia y gastronomía. Viva Madrid!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here