La semana pasada les estuve contando un poquito de esta ciudad tan cosmopolita y maravillosa, un poco de su historia y su artista estrella Gaudí con varias obras y su impronta en edificios tan emblemáticos de la ciudad. Les hablé un poco de las diferentes zonas par alojarse, uno de los centros neurálgicos de la ciudad es sin dudas, Plaza Cataluña, aquí comienza la famosa Rambla, la misma une esta plaza con el monumento a Colón para luego acceder a la playa. Este paseo es muy pintoresco, lleno de barcitos para comer las famosas tapas, pero también encontramos el acceso al barrio gótico, o Barri Gòtic, tiene estrechas calles medievales llenas de bares de moda, clubes nocturnos y restaurantes catalanes. El Museu d’Història de Barcelona muestra restos de la ciudad romana. Los artesanos venden cuero y joyas cerca de la catedral de Barcelona, mientras que los puestos de venta de flores y de comida callejera se alinean en la concurrida avenida La Rambla. La Plaça del Pi, llamada así por la iglesia gótica adyacente, alberga un mercado de arte de fin de semana. Hay que visitarlo sin mapa y perderte entre estas callecitas laberínticas, su Catedral es hermosa y vale la pena visitarla.
Dentro de esta misma zona, debo hacer un paréntesis ya que encontramos a mitad de camino el Mercado de la Boquería, originalmente conocido como El Mercado de San José, básicamente es un mercado municipal que se ha convertido en un icono en Barcelona si hablamos de una autentica experiencia visual y gastronómica. Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Podes comprar productos típicos como jamón, aceite de oliva extra virgen, especies o frutos secos (aunque los precios no sean muy bajos) y también carne, pescado o verdura. También tenes para comer, compras en el puestito y haces take away, he comprado varias especies, he degustado pulpo, jamón del mejor y fuet en conitos como si fueran papa fritas, y ni que hablar de las bebidas que te ofrecen, desde cerveza, pasando por champagne o un rico trago como el Aperol Spritz.
Ya llegando a la playa, encontramos un amplio sector de arena, llamada Barceloneta, es un lindo recorrerla, también cuenta con variedad de restaurantes especialmente de pescados, cientos para elegir una excelente combinación de playa y gastronomía. El atardecer le sienta muy bien a esta zona, también lo recomiendo.
Otra de las zonas que me ha impactado por su diseño tan perfecto es la zona de Plaza España y Fuente Mágica de Montjuic, las une una gran avenida donde encontramos varios edificios importantes de la ciudad como el Palacio del Congreso de Barcelona, El museo de Arte de Cataluña, El Pabellón Barcelona y el Museo de Arqueología de Cataluña. En la cima, encontramos un Palacio y el Funicular te lleva a un gran mirador de la ciudad, imperdible.
Cabe destacar que Barcelona tiene uno de los puertos de Cruceros mas importante de todo el Mediterráneo, puede albergar hasta 6 cruceros al mismo tiempo, desde hace mas de dos décadas se ha convertido el punto de partida de varias navieras haciendo recorridos de una semana o dos. Tuve la suerte de poder conocerlo y la verdad que tienen todo perfectamente aceitado para que el turista no sufra en cuanto aglomeraciones y filas interminables.
Otro lugar preferido por los argentinos es el estadio Santiago Bernabeu, como todos saben la cuna del futbol donde su estrella principal es Messi, todos alguna vez al visitar la ciudad investigamos si justo había partido para poder ir a verlo, díganme si no tengo razón? Podes acceder sino al estadio comprando un ticket y así realizas una visita guiada de sus instalaciones, queda a las afuera de la ciudad, pero podes acceder en Subte sin problema.
Barcelona es un ciudad bien grande, moderna, con todos los medios de transporte que se te ocurra, bici sendas, tranvías, subte, buses, trenes, su organización urbanística es digan de una muy bien felicitado, todo funciona a la perfección, mismo su aeropuerto moderno
Si hablamos de shopping, tenes todas las tiendas y mas de las que se te ocurran, Zara en cada esquina, mascas internacionales exclusivas, y lo bueno es que tenes una oficina de tax free en el centro de la ciudad, de ese modo te evitas hacer las filas interminables en aduana para recuperar el bendito TAX.
Esta ciudad me gusta recorrerla sin mapa, dejándome perder y volver a ubicarme cuando lo amerite, quizás estas caminando y de repente aparece una Iglesia impresionante o mismo un terrible edificio ultramoderno una plaza con un diseño espectacular, estas cosas hacen de Barcelona que la quieras por donde la mires, que te encariñes en cada paso, que te enamores de su gastronomía día a día, que empatices con sus pobladores, que aprendas algo del catalán, la ciudad te hace un poco más turista de lo que sos, te enseña a que es posible transitar una ciudad con un orden exquisito, siendo respetuoso y a la vez cálido. Nunca olvidaré cada uno de mis viajes a esta ciudad Mediterránea, siempre estarás en mi corazón esperando regresar en un futuro no muy lejano. Gracias Barcelona!