Periodista de Tierra del Fuego.

En la comisión de debate ciudadano del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia se puso de relieve la creación de una ordenanza que busca reemplazar el plástico de un solo uso de los hisopos por los sustentables lo que significaría una medida completa para la preservación del medio ambiente.

Este proyecto que fue presentado por el movimiento “A Limpiar Ushuaia”, intenta prohibir la comercialización de hisopos realizados con material plástico. María Paz Muriel referente del movimiento explicó los fundamentos por los que es necesario la generación de una ordenanza que prohíba el uso de hisopos descartables, teniendo como principal objetivo la preservación y cuidado del medio ambiente. Por tal motivo propuso modificaciones al proyecto, estableciendo que  los fondos recaudados que surja de las sanciones por quien incumpla con la medida sean destinados a los programas de sanidad ambiental.

Según datos aportados por el movimiento cada día se producen un millón y medio de hisopos, lo que significa grandes extensiones de tierra destinadas al cultivo de algodón para un producto que se utilizará solo una vez. En muchos casos, estas plantaciones se realizan en sectores que han sido deforestados con la consiguiente pérdida de biodiversidad”.

En el mundo la mayoría de los países están optando por la prohibición de los hisopos descartables con cuerpo de plástico. Por ejemplo, la Unión Europea prohibió el uso de hisopos con plástico a partir de 2021, aunque varios de los países miembros ya tienen vigente la prohibición, siendo Italia el primer país europeo en prohibirlos. China ha establecido el plazo antes de fin de 2020; mientras que en Argentina la prohibición está contemplada en alguno de los proyectos que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here