Periodista de Tierra del Fuego.

Luego de la sesión especial del jueves pasado, el proyecto de emergencia fiscal, financiera y administrativa de la Provincia fue enviado a comisión. Se espera que, en los dos días hábiles de esta semana, se debata y probablemente apruebe con algunas correcciones el jueves en una sesión ordinaria.

Con tan poco tiempo para debate, hoy será el primer día de reuniones, comenzando a las 11am en el recinto, siempre cumpliendo las normas de distanciamiento establecidas. Los primeros en presentarse serán distintos representantes de los organismos descentralizados: AREF, BTF y las carteras ministeriales de Obras Públicas, Finanzas y Producción.

Los legisladores Mónica Acosta, Federico Greve, Federico Sciurano y Pablo Villegas, presidentes de las comisiones involucradas, abordarán junto a los otros parlamentarios, diversos asuntos. Entre ellos, figura la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal 2019, la modificación del Código Procesal Penal, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y la declaración de interés público provincial a la actividad petrolera y la creación de Terra Ignis Petróleo y Gas SAU.

Sin dudas, el más polémico es el de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Administrativa. Este, seguro será donde gravitará la discusión política del recinto. Uno de los puntos de mayor polémica es el artículo 1º; que avalaría los decretos firmados por el gobernador, recordemos que los mismos fueron duramente cuestionados por los organismos de control: el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado. Al parecer, desde la oposición hay un acuerdo para modificarlo o eliminarlo directamente. Otro punto de conflicto es el artículo 22ª, donde se autoriza al ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por 3.000 millones de pesos, medio de financiación para el proyecto.

Si seguimos la tendencia de las charlas entre los legisladores, es muy probable que haya consenso el jueves, presentando un proyecto corregido y con dictamen de comisiones. Vale recordar en el caso del dictamen, que tanto el Partido Verde como el Frente de Todos son minorías en todas las comisiones de la Legislatura. En decir, que el aprobado de la ley corre mínimos riesgos, dado que sólo es necesario contar con la mayoría simple. El único caso que requiere 10 votos será el artículo 22ª, sino se modifica, dado que abarca endeudamiento con fondos públicos, elemento que depende de una mayoría agravada.

Por ahora, los legisladores buscan acceder a la información que las distintas carteras pueden proveer. Es por eso que AREF y el Banco son dos de los principales actores en la reunión de hoy, junto con los ministros que ejecutarían el proyecto. La idea es llegar al miércoles con las dudas resueltas y alcanzar el dictamen, para el jueves tratarlo, votarlo en la sesión ordinaria y convertirlo en ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here