Periodista de Tierra del Fuego.

En una entrevista por Fm Masters, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, declaró que en una conversación con el gobernador, éste le manifestó la capitalización del Banco Tierra del Fuego. El objetivo sería poder dar créditos a comerciantes y PyMEs, basándose en un proyecto de ley que está analizando el ejecutivo para que se trate en la próxima sesión.

Lo propuesto, según Fernández, es que el ejecutivo pueda inyectar ua masa de dinero al BTF para la entrega de créditos productivos y sostener el empleo. En este tipo de casos se va a asistir a gente que no tenga posibilidad de obtener un crédito bancarizado, acelerando la entrega del dinero.

Ahora bien; esto genera varios interrogantes, el primero es ¿por qué el banco que el año pasado dio casi 800 millones de pesos de ganancia hoy necesitaría que le inyecten dinero para créditos?, por otro lado: ¿Cómo debería hacer la entidad crediticia para otorgar dinero a comerciantes si estos no reúnen las condiciones para tal fin?. Es decir, tener una carpeta crediticia calificada con actualización vigente, de donde surge la próxima pregunta, si esta todo en orden, ¿Cuál sería la necesidad de esta nueva ley?.

Queda claro que los pequeños comerciantes pasan por el peor momento económico, seguramente desde que están funcionando, pero sacar un crédito (aún no se sabe a que tasa de interés) sin saber de que manera se sale de esta situación y que cuando esto pase no solo va atener las deudas que generó la cuarentena sino la cuota de ese crédito. No conozco ningún banco que entregue dinero sin tener asegurada la recuperación del mismo, y para eso es justamente todo los datos que se piden al interesado. Que se pueda hacer más ágil por las necesidades ya conocidas y acelerar de esta manera la llegada de dinero al solicitante es una cosa, ahora entregar sin el más mínimo estudio de a quién se le da ese efectivo no parece viable.

Según mi modesto entender, lo que da la sensación es que el gobierno busca que los 55 millones de dólares que según Löffler le quedan de los 208 que tomó la provincia en la gestión anterior se vayan al BTF. Así, sería la entidad quien entregue los créditos a los pequeños y medianos comerciantes que están necesitando. Pero repito, si el Banco de la Provincia en el año 2019 dio casi 800 millones de pesos de ganancia ¿Realmente necesita capitalizarse con estos fondos? O lo que pretende el ejecutivo es capitalizar el banco para así ampliar el (FUCO) Fondo Unificado de Cuentas Oficiales y de esta manera disponer de más dinero para gastos comunes. Es importante recordar que este fondo es una especie de descubierto que tiene el gobierno en el Banco de la Provincia para no tener problemas a la hora de pagar gastos comunes (sueldos, etc.).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here