Periodista de Tierra del Fuego.

Hace unos días el diario Clarín publicó una nota realizada al CEO de Motorola, Germán Greco, donde planteó que “Motorola tiene plantas en diversas partes del mundo, incluso en la ciudad de Wuhan. Todas están funcionando, México, Brasil, inclusive en Manaos. La única que está parada es la de nuestro socio (Newsan) en Tierra del Fuego”.

Si bien este informe reconoce que las ventas y stock de celulares es el más bajo en la historia, se plantea como un elemento “esencial” para recuperar las ventas de manera online. El argumento empresarial, es el la caída estrepitosa en las ventas ,pero entienden que la renovación de equipos (la reposición esta parada desde marzo) puede ayudar para la modalidad de compra online.

Hay un dato no menor: Manaos es la ciudad más afectada por el COVID-19 de Brasil. No sólo colapso el sistema sanitario, sino que lo hizo hasta el funerario con cifras más que alarmantes. Manaos concentra el 75% de los más de 5700 contagiados en el estado y 476 fallecidos. Con una población de casi 3 millones y medio de habitantes, Amazonas es por lejos el estado con mayor tasa de mortalidad. «115 personas por millón de habitantes, más de dos veces la de San Pablo o Río de Janeiro» fue lo que informó el diario La Nación.

Desde NewSan se dio a conocer que ya cuentan con un protocolo para reactivar las líneas e incluso presentaron uno más estricto para una apertura gradual, pero debe haber una autorización desde la provincia. Marcelo Romero, ministro de Trabajo, comentó en una entrevista radial que una vez que se habilite la actividad por parte de Nación, los trabajadores de planta permanente volverán y no así los contratados bajo modalidad Permanente de Prestación Discontinua.

«Va a ser progresivo, obviamente hay un condicionante que estando en cuarentena tiene que ver con las personas que trabajan en las plantas y que tienen factores de riesgo, como enfermedades respiratorias, diabetes o hipertensión», asegurando que ese grupo de empleados «no van a volver» a la actividad dijo el ministro.

Romero esbozó «Por el momento se habla de la planta fija y en función de la producción y del funcionar de cada día se va a ir viendo todo el esquema de los distintos tipos de relaciones laborales”.

Mientras tanto la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón comentó que “los protocolos de industria se están evaluando y se observará con la realidad que tiene cada una de las ciudades de la provincia, cómo se van liberando las diferentes actividades”.

Si bien se espera que el gobierno nacional flexibilice la cuarentena, se puede ver que desde la provincia se trabaja en la posibilidad de ir avanzando con las empresas. Es importante, respetando las recomendaciones de los expertos en salud, reactivar la producción de fábricas que emplean a cientos de fueguinos y mueven la economía provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here