Periodista de Tierra del Fuego.

Al gobernador no le cayó nada bien el comunicado de los empresarios de AFARTE. Lo vió como una «presión innecesaria» y salió al cruce del documento. «Si la cuarentena la hace un pequeño comerciante, un albañil, un electricista que se banca estar en su casa y perder plata, ¿no lo puede hacer un empresario?- Estamos acompañando a los que están en una mala situación, pero no es un buen gesto de los industriales de Tierra del Fuego presionar de esta manera.»

El comunicado en sí, publicado por La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE) detalla la situación durante el aislamiento obligatorio para las empresas. Hace 10 días que no producen, y tampoco facturan. Afirman que aún sin tener fecha de cuando volverán a operar, los costos de sueldos ponen a las mismas en una situación de crisis.

Continúan, afirmando que las medidas paliativas del gobierno nacional, especialmente aquellas para las empresas con gran cantidad de personales, son de compleja implementación y sus efectos serían palpables al mediano o largo plazo. AFARTE recalca que frente a la urgencia, la efectividad es relativa.

El texto menciona que «sin ventas y con obligaciones de pagos, la industria electrónica de Tierra del Fuego se encuentra en una situación límite, y es por ello que desde el sector empresario estamos realizando gestiones frente a autoridades para que, en la medida de lo posible y siempre privilegiando la salud de la población, se pueda reanudar al menos parcialmente la fabricación de productos esenciales para el hogar. En este sentido, estamos trabajando en el desarrollo de un protocolo de higiene y prevención para cuidar la salud de nuestros colaborares y por ende de todos los fueguinos cuando sea posible retornar a la actividad. Pero estas iniciativas, por si solas no alcanzan.»

Cuando los medios consultaron al gobernador, éste se mostró molesto y en una entrevisto dijo «me cayó muy mal el comunicado». Analizando la situación económica dijo que la ve con mucha preocupación: «recién estuvimos con comerciantes de nuestra ciudad y el lunes vamos a estar con los de Ushuaia, hay comercios y PyMEs que la pelean y esto los complica muchísimo, pero ahora es cierto que hay algunos que están en esta situación y otros como los grandes industriales, que 15 días de cuarentena no los complica.»

Aunque el comunicado no hizo mención a la reducción de salarios, Melella pidió «que tengan consideración con sus trabajadores, consideración de pagar los salarios como corresponde, y vamos a aplicar el decreto nacional para que no haya despidos.» Así también, exigió a AFARTE mesura y no alarmar a la población: «hay industrias que no están en esas condiciones, hay algunas que les ha ido bien y tienen poder económico de respaldar sus salarios y hay otras mal pero son casos puntuales, no es la situación de la mayoría y corporativizar en este momento esa situación no es bueno de parte de los industriales.»

Tratando de llevar algo de calma a la población, el gobernador dijo que «es muy seguro que la industria vuelva a funcionar después del día 13 con restricciones y con un componente de prevención, pero sin presiones como la del comunicado, con diálogo y trabajo.»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here