Periodista de Tierra del Fuego.

A partir del 1 de marzo la municipalidad de Río Gallegos cobrará un impuesto para los transportistas que se dirijan a la Provincia de Tierra del Fuego, este tributo al que las empresas llaman un “peaje” para cargas no solo afecta a los grandes transportes sino a los camioneros particulares.

El pasado 23 de diciembre, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó la nueva tarifaría de tasas municipales que, en el caso de los camiones de transporte de cargas, se comenzará a cobrar a partir del 1º de marzo. Por eso, en las últimas horas esto empezó a ser comunicado a los transportistas, algunos de los cuales no compartieron la medida.

Hasta el momento se cobraba una tasa de mil módulos, lo que ahora aumentará a un total de $3.640, equivalente a casi unos 50 dólares. En tanto, el valor solo se cobraría a los camiones que transiten de paso por la ciudad con destino a otra localidad, principalmente hacia Tierra del Fuego.

Los camioneros particulares que hacen fletes a distintas empresas hicieron correr la novedad que están dispuestos a cortar la ruta 3 a la altura de Güer Aike y no dejar pasar a ningún transporte de cargas hasta que se revierta la medida.

Desde el municipio plantean que el pago no es ida y vuelta sino sólo el ingreso, razón por la cual el municipio no considera un ‘peaje’ el pago de 10 mil módulos al valor de 0.364 cada uno, lo que a pesos significa $ 3.640. Ahora bien el municipio de Santa Cruz tal vez no tenga del todo claro que mucha de la mercadería que se consume en la isla viene por vía terrestre con lo cual agrega un costo más a los transportistas y que seguramente se trasladará al consumidor final. 

Desde la Cámara de Transportistas, el presidente de la misma Darío Loretto manifestó en una nota con el periodista “Rulo” Quiroga de FM Del Pueblo “sentimos que esta ordenanza no solo es arbitraria sino ademas con cierta inconstitucionalidad, ademas eso puede generar un efecto cascada para que todos los municipios quieran hacer lo mismo”.

Loretto además dijo no entender que un intendente que pertenece al sector político del gobierno provincial y nacional ponga un costo como este teniendo en cuenta la situación en la que está el país y teniendo el cuenta que el transporte no solo fomenta mano de obra sino que regionaliza las provincias, “Sentimos que esto está muy tirado de los pelos y si bien todavía no queremos hacer una presentación judicial esto lo amerita”.

En otro orden de cosas el empresario que habló con varios medios en la provincia recordó que al cargar combustible en la provincia de Santa Cruz en el ticket que entregan se ve claramente que pagamos un impuesto para el mejoramiento de rutas, es decir se duplica y se pagaría dos veces por lo mismo.

Por último manifestó que estaba prevista una reunión entre el intendente de Río Gallegos y la Federación de transportistas para buscarle una solución a este tema, pero la misma no se llevo a cabo porque el intendente faltó a la cita y no volvió a contestar las llamadas para retrogradar la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here