Periodista de Tierra del Fuego.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando se prepara para el traspaso de mando al gobernador electo Gustavo Melella y será gobernador por ocho días, tras la renuncia de Rosana Bertone para asumir como diputada nacional, que fue aceptada en la sesión del viernes. Este proceso está contemplado en la Ley de Acefalía, ante la renuncia del gobernador en ejercicio, estableciendo que su vice tendrá el cargo máximo provincial.

Por Radio Universidad 93.5 informó que todavía no terminó la actividad de la Legislatura actual porque “va a haber una sesión para que presten juramento dos legisladores, a fin de completar el mandato de Pablo Blanco, en este caso será Pablo Canga y va a asumir el 10 de diciembre; también se va a reemplazar a Daniel Harrington que asume como intendente el día 11”.

Para el actual vicegobernador asumir dicha tarea no fue una sorpresa, dados los resultados electorales de octubre, donde la actual mandataria de Tierra del Fuego consiguió una banca como diputada nacional.

Se le preguntó si en ese lapso se puede cambiar algo de la transición traumática que se dio con Bertone, teniendo en cuenta que con Mónica Urquiza se lleva adelante sin inconvenientes la transición de la presidencia del Poder Legislativo. “Yo tengo buena relación con toda la clase política de Tierra del Fuego. Si hay algo que aprendí de quien me formó políticamente, que era Juan Carlos ‘El Chueco’ Mazzón, fue no generar ningún tipo de enfrentamiento, porque con el tiempo uno se puede llegar a arrepentir. Él me enseñó a tener buena relación, a trabajar para el bien común de la sociedad que uno va a representar, y esa es la única forma de lograr los objetivos. Ese aprendizaje lo he volcado a mi actividad. No tengo ni odio ni rencor, no tengo enemigos en la política sino todo lo contrario. Siempre he tratado de tener excelente relación con todos, y si alguno tuvo problema conmigo, la tuvieron ellos conmigo pero no yo con ellos”, planteó.

Consultado acerca de si le hubiese gustado terminar la gestión con un presupuesto aprobado, recordó que “la Legislatura tiene plazo hasta el 31 de diciembre para aprobar un presupuesto. Nos estamos manejando con un reconducido pero siempre uno anhela que se apruebe. Será la próxima Legislatura la que tendrá que evaluarlo, porque automáticamente se prorrogan las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre y los próximos legisladores tendrán tiempo de aprobarlo o no”.
En cuanto al convenio colectivo de trabajo para estatales, aclaró que por los preparativos de la sesión del viernes pasado “todavía no tuve la posibilidad de leer este acuerdo con algunos gremios. No puedo opinar con respecto al tema y la respuesta la daré en otra oportunidad”.

En una síntesis sobre su gestión en el ejecutivo y como presidente de la Cámara, Arcando se refirió a la necesidad de realizar una reforma constitucional, a fin de acortar los plazos de transición así como facilitar los cronogramas de votación, para reducir la cantidad de veces que los vecinos deben sufragar en años electorales. Otra cuenta pendiente fue la ley de partidos políticos, sobre la cual mencionó que «no se pudieron lograr consensos». «Hay que unificar para que el electorado vaya una o dos veces a las urnas. A partir del 1° de marzo se tiene que empezar a trabajar en esto y no el último año”, consideró.


Entre otros temas pendientes, mencionó “el puerto de Río Grande, la posibilidad de instalación de una petroquímica, la sanción de la ley de Península Mitre. Se necesitan tener los consensos necesarios en algunos casos y en otros no dieron los tiempos políticos para concretar el puerto”.
Asimismo, destacó que en la Dirección Provincial de Puertos “se van a dejar entre 450 y 500 millones de pesos a la próxima gestión para poder desarrollar la ampliación del muelle de Ushuaia, porque hubo una obra que iba a llevar adelante el gobierno nacional y luego fue abandonada. Va a haber fondos para esa obra y otras que sean necesarias. Esto tiene que ver con la buena administración que ha llevado adelante Néstor Lagraña en la presidencia de la dirección de Puertos. Tenemos que modernizarlo más y hay muchas cosas por hacer. Creo que es un gran desafío que tendrá el gobierno de Gustavo Melella. De acuerdo a los rumores, sería Roberto Murcia quien estará a cargo de la dirección. Los dos pertenecieron a la Prefectura Naval y si hay algo que conocen es el puerto”, dijo.

Refiriéndose a su futuro en la política, Arcando no descartó insertarse en gestiones municipales, provinciales o nacionales. Recordó así su paso por los distintos cargos en la provincia: fue concejal y presidente del Concejo, Secretario de Obras Públicas provincial, jefe de ANSES en Ushuaia, legislador, vicegobernador y cerrará el año como el 9no en ostentar el cargo de gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego (el tercero con Miguel Ángel Castro y Hugo Cóccaro en no ser electo para el cargo en sí). En los casos anteriores los mismos fueron interinatos por suspensiones a la máxima autoridad provincial, siendo Estabillo restituido y Colazo destituido posterior a su juicio político.

Con respecto a los rumores sobre integrar distintos puestos, prefirió no dar mayores indicios y comentó que aún no ha charlado en profundidad sobre estas ofertas. Referido a los cargos nacionales declaró: «todavía no están definidos todos los ministros que van a ocupar los cargos. El único definido es Arroyo y hay que darles tiempo. El 10 de diciembre asume Alberto Fernández, hasta el 17 yo estoy a cargo de la provincia y no estoy desesperado por ocupar algún cargo político. Si hubiera algún ofrecimiento o tuviera alguna charla con un dirigente nacional, el cargo tiene que estar relacionado con Tierra del Fuego y la Patagonia».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here